Giovanni Gozzer
Un estudioso de los sistemas escolares, que cuestiona el "excesivo intervencionismo" del Estado en la ense?anza
La biograf¨ªa profesional de Giovanni Gozzer, 70 a?os, catedr¨¢tico de Sociolog¨ªa de la Educaci¨®n de la universidad italiana de Trento y ex director del Centro Europeo de Educaci¨®n, se expresa en una larga lista de actividades y publicaciones relacionadas con el mundo de la, did¨¢ctica, de la programaci¨®n y de las reformas de los sistemas escolares. Su vinculaci¨®n con el sistema espa?ol, por ejemplo, se relaciona con el proceso de elaboraci¨®n de la ley general de Educaci¨®n de 1970, la ¨²ltima gran reforma de nuestro sistema escolar.
Gozzer intervino entonces como asesor del equipo t¨¦cnico que prepar¨® el anteproyecto de la llamada ley Villar y, 16 a?os despu¨¦s, sigue profundamente interesado por el acontecer diario de la vida educativa en Espa?a, un pa¨ªs al que augura "un futuro espl¨¦ndido". Y lo dice con un entusiasmo contagioso: "Tengo una confianza absoluta en las posibilidades de este pa¨ªs, de sus gentes, que est¨¢n llenas de vida y de imaginaci¨®n".Esta nueva visita a Espa?a del profesor Gozzer se debe a que ha sido invitado por la Fundaci¨®n Santillana para pronunciar una conferencia sobre La calidad de la ense?anza en las escuelas de la Comunidad Europea. Su disertaci¨®n tendr¨¢ lugar esta tarde en la sede de la fundaci¨®n y en el acto de entrega de premios del VIII Concurso de Experiencias Escolares de Editorial Santillana.
Pese a su permanente dedicaci¨®n a la ense?anza, Gozzer evita deliberadamente utilizar la expresi¨®n educaci¨®n, porque piensa que se trata de un concepto demasiado abstracto y que trasciende a la realidad de la escuela, que es a la que prefiere dedicar toda su atenci¨®n. Y esa observaci¨®n de la realidad escolar le ha llevado a reflexionar sobre la calidad de la ense?anza, "un problema que se ha convertido en el eje de la preocupaci¨®n de todos los pa¨ªses desarrollados". Cree que en gran parte el problema deriva de la excesiva intervenci¨®n del Estado". "El verdadero problema de la libertad est¨¢ ah¨ª", subraya; pero se apresura a precisar que generalmente esta cuesti¨®n se deforma, por razones ideol¨®gicas hist¨®ricas, al limitarse a una pugna entre instituciones (en pa¨ªses como Italia y Espa?a, fundamentalmente, entre el Estado y la Iglesia) sobre qui¨¦n detenta el poder cultural y educativo. Para el profesor italiano, la cuesti¨®n es de otra ¨ªndole: "Se trata de que el Estado tiene que revisar su papel. La Iglesia cat¨®lica, tan conservadora por naturaleza, se plante¨®, en el Concilio Vaticano II, una reflexi¨®n en profundidad sobre s¨ª misma, sobre sus relaciones con la sociedad civil; pero el omnipresente Estado no parece sentir la necesidad de una reflexi¨®n semejante acerca de cu¨¢l debe ser su papel en cuestiones tan trascendentales como la educaci¨®n o la .cultura".
Al profesor Gozzer le gusta autodefinirse como un "cat¨®lico augsburguiano", para acentuar su concepci¨®n liberal de la religi¨®n, y a este respecto, recuerda alguna amable controversia con el cardenal Montini, m¨¢s tarde papa Pablo VI, a prop¨®sito de si la escuela debe ser o no el cauce para la catequesis. Desde esta perspectiva, parece claro que su rechazo del intervencionismo del Estado tiene fundamentalmente que ver con su absoluto rechazo de la burocratizaci¨®n de la ense?anza. "El Estado organiza al profesorado, dicta los contenidos de la ense?anza, legisla, controla y, con todo ello, lo funcionariza y lo burocratiza todo. Ah¨ª reside la ra¨ªz del problema".
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