La m¨²sica contemporanea espa?ola viaja al Reino Unido
El teatro Almeida, de Londres, de tama?o moderado y de importancia bastante mayor, viene a?adiendo desde 1982 a su actividad normal, centrada en el teatro, del siglo XX, una particular iniciativa: organizar todos los a?os un festival de m¨²sica contempor¨¢nea, que en cada ocasi¨®n se centra en dos pa¨ªses distintos. En este mes de junio, y junto a la m¨²sica japonesa, le ha correspondido el turno a Espa?a, con una amplia selecci¨®n de autores y estilos que van desde la m¨²sica hispano¨¢rabe y el flamenco hasta la m¨¢s inmediata actualidad.
Para demostrar la independencia de criterio del teatro Almeida puede ser suficiente citar la contestaci¨®n de su director, el franc¨¦s Pierre Audi, para explicar por qu¨¦ es esta vez nuestro pa¨ªs uno de los elegidos para el festival: "La raz¨®n principal es mi inter¨¦s particular por la m¨²sica espa?ola contempor¨¢nea. Yo la conozco en cierta medida, me interesa mucho, y quiero descubrir m¨¢s de ella, tener una idea m¨¢s completa de su situaci¨®n. Aqu¨ª se es muy insular, y hay que estar insistiendo continuamente en una apertura; por otro lado, es necesario acercar entre s¨ª a manifestaciones art¨ªsticas frecuentemente aisladas, como son en este caso el teatro -Audi es director de escena,- y la m¨²sica".El festival durar¨¢ desde ayer hasta el 6 de julio, y Espa?a ocupar¨¢ los primeros 10 d¨ªas. Con la ayuda de un grupo de asesores musicales bien informados, se ha establecido un programa completo y representativo que demuestra claramente un verdadero inter¨¦s en la cultura espa?ola viva, al margen de movimientos conierciales y de inodas.
Dos han sido los aspectos prioritarios considerados, que se han traducido en una presencia mayor en el festival: las figuras m¨¢s importantes de cada momento o generaci¨®n, y la m¨²sica m¨¢s joven. Entre las primeras, y sin olvidar los nombres de Crist¨®bal Halffter, Tom¨¢s Marco Carmelo Bernaola, Ginjoan, Ibarrondo y Encinar, Pierre Audi cita como ejemplos a Federico Mompou, cuya M¨²sica callada ocupar¨¢ un recital entero de piano; a Luis de Pablo, representado con un concierto monogr¨¢fico y con participaci¨®n en otros conciertos, y al m¨¢s joven Francisco Guerrero, del que tambi¨¦n estar¨¢ presente su actividad did¨¢ctica a trav¨¦s de las obras de diversos alumnos suyos.
Gerhard y Lorca
Pero hay sobre todo una figura clave, para la cual el marco de este festival es sin duda de los m¨¢s adecuados; se trata del compositor catal¨¢n Roberto Gerhard, que vivi¨® en el Reino Unido. desde su exilio a ra¨ªz de la guerra civil espa?ola hasta sumuerte a principios de los a?os setenta, realizando all¨ª la mayor¨ªa de sus obras maestras, muchas de las cuales estar¨¢n presentes en este festival, y muy particularmente en el concierto que se dedicar¨¢ a Federico Garc¨ªa Lorca.
En ¨¦l, y adem¨¢s de algunas de las canciones de ¨¦ste, se incluir¨¢n composiciones de primeros autores de este siglo que utilizaron los versos del poeta granadino como base para sus obras, entre ellos Hans Werner Henze, Bruno Maderna, Silvestre Revueltas y George Crumb.
Tradiciones
A la creciente atracci¨®n que ejer cer¨¢n estos conciertos se unir¨¢ la de los dedicados a otras tradicio nes musicales directamente relacionadas con Espa?a, como la m¨²sica ar¨¢bigo- andaluza, que ser¨¢ interpretada por la Orquesta de Tetu¨¢n, y un recital de cante y toque flamenco.
No puede extra?ar, por tanto, la excelente acogida que tuvieron ediciones anteriores de este festival musical, en las que, seg¨²n su organizador, consiguieron llamar m¨¢s la atenci¨®n sobre la m¨²sica contempor¨¢nea y hacer que se est¨¦ m¨¢s al tanto de ella; aunque atraer grandes audiencias sea siempre dif¨ªcil, parece que la m¨²sica actual deja de ser considerada como algo s¨®lo muy serio, y va descubri¨¦ndose el placer que produce.
No termina con la programaci¨®n de los conciertos del festival este intento de acercan¨²ento entre el presente musical de distintos pa¨ªses; tras un buen n¨²mero de contactos, se intentar¨¢ mantener un intercambio de obras, int¨¦rpretes y compositores, entre el Reino Unido y Espa?a, una acti,¨¢dad muy representativa de la amplitud con que se concibe este Festival, y que, para concluir con ipalabras de su organizador, inisiste en dar ¨¢nimo a los j¨®venes compositores, porque cuanto m¨¢s se les apoye, mayor madurez alcanzar¨¢n.
Babelia
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