Producci¨®n editorial cubana
El pasado 2 de junio apareci¨® una entrevista en EL PA?S que fue realizada durante mi reciente estancia en Madrid. Es posible que por las limitaciones de espacio algunas de mis afirmaciones fueron ornitidas.Dije al periodista que en Cuba existe la maquinaria que posibilitar¨¢ la impresi¨®n de 100 millones de ejemplares cuando los gigantes pol¨ªgrafos de Palma Soriano y Guant¨¢mano est¨¦n en plena capacidad de producci¨®n. Tambi¨¦n le inform¨¦ que Cuba est¨¢ creando una gran industria papelera que eventualmente nos convertir¨¢ en exportadores. Actualmente Cuba produce 50 millones de ejemplares por a?o, con aproximadamente 1.500 t¨ªtulos. Lo que sali¨® de la entrevista -que afirm¨¦, efectivamente- fue que estamos carentes de la maquinaria para la producci¨®n de tiradas cortas. No dije que la literatura estuvo cercana a la revoluci¨®n castrista, y ahora ya no es as¨ª, sino que la literatura, que en un inicio estuvo m¨¢s cercana a la ¨¦pica, ahora se muestra m¨¢s proclive a la l¨ªrica; que los j¨®venes escritores narran sus experiencias y descubrimientos personales, lo cual no implica, como se afirma, que hay una separaci¨®n entre la literatura y la revoluci¨®n. Tampoco es exacto que los autores cubanos no hayan estado reconocidos hasta que apareci¨® la ley de Derechos de Autor, pues la valoraci¨®n material no es la ¨²nica posible.
Los escritores cubanos han tenido un reconocimiento social notable desde el triunfo de la revoluci¨®n, que les suministr¨® una categor¨ªa humana y cultural de la que carec¨ªan antes-
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