Un sello de prestigio
El impacto que ha causado la muerte de Fernando Vijande en los c¨ªrculos art¨ªsticos espa?oles ha sido grande. Un buen n¨²mero de galeristas se encuentra en estos d¨ªas en la muestra de Basilea. Zush, uno de los artistas que trabaj¨® cerca de Fernando Vijande en estos a?os, redact¨® ayer una esquela que dedica a su amigo Nando en su cr¨ªptico alfabeto.Jos¨¦ Luis Alexanco, uno de los artistas m¨¢s allegados a Fernando Vijande dio una palabra para definirlo: desmesurado. "En todo lo que hizo arriesg¨® siempre, mantuvo sus proyectos hasta el ¨²ltimo momento. Apost¨® siempre por la vanguardia y por el arte joven. No se qued¨® con los artistas que alcanzaban la fama, siempre busc¨® a los j¨®venes. Era una pasionado del arte; pienso que mas que un galerista era un coleccionista".
Carmen Gamarra, de la galer¨ªa Gamarra y Garrigues, dijo que Fernando Vijande ha sido una figura de una importancia decisiva.
?l trajo a los; mejores artistas. Es una figura indiscutible que se ha preocupado del arte joven cuando en este: pa¨ªs nadie se ocupaba de ello. Ha descubierto a artistas nuevos y ha presentado muestras que sin ¨¦l no se hubieran conocido en este pa¨ªs".
La galerista Marta Moriarty opin¨® que Vijande era un personaje muy an¨®malo. "No hay en Espa?a otro como ¨¦l", dijo. "Se caracterizaba por pensar que pod¨ªa hacer todo; no se quedaba parado, por ejemplo, con el complejo de provincianismo, tan espa?ol. En realidad yo creo que le importaba menos el arte que el mundo del arte. Se divert¨ªa mucho con los artistas, con los galeristas. Es al ¨²nico galerista espa?ol que conocen en Nueva York, por ejemplo. Era muy listo porque imprimia a todo lo que tocaba como un sello de prestigio: te convenc¨ªa de que todo lo que: ¨¦l ten¨ªa era lo mejor".
Dos de los artistas que trabajaron con ¨¦l lamentaron desde Nueva York su desaparici¨®n. Antoni Muntadas destac¨® su gran sensibilidad y su esp¨ªritu arriesgado. "Sin ¨¦l no se entender¨ªa el auge del arte en Espa?a", dijo. Antonio Miralda lo ve¨ªa como unaespecie de mecena capaz de apoyar los proyectos m¨¢s audaces.
La esposa del embajador de Estados Unidos en Espa?a y amiga de Vijande, Gaetana Enders, dijo: "Si no hubiera sido por Fernando Vijande el arte de avant garde espa?ol no hubiera tenido el impacto que ha tenido en Estados Unidos. Ha llevado all¨ª a sus artistas: Sicilia, Zush y Gordillo. Vijande sab¨ªa que un buen artista ha de tener el reconocimiento ole Estados Unidos,sab¨ªa que la escena era Nueva York, y eso fue lo que consigui¨® para ellos y para todo el arte espa?ol. Espa?a debe estarle agradecida. En Nueva York est¨¢ considerado como uno de los m¨¢s innovadores y m¨¢s geniales marchantes de arte ya no de Espa?a, sino de Europa".
Carmen Gim¨¦nez, directora del exposiciones del Ministerio de Cultura, no dud¨® al decir que Vijande fue una figura irreemplazable en el arte espa?ol. "Ha promovido el arte espa?ol fuera de nuestras fronteras como nadie; lo hizo ya en los a?os setenta, cuando no hab¨ªa ni Ministerio de Cultura ni nada. Era un excelente promotor, un perfecto animador cultural". Mar¨ªa Corral, que tiene a su cargo las exposiciones de La Caixa, opina ole igual manera, "Es indudable que Vijande fue un gran animador del mundo cultural madrile?o". Sin embargo, Miguel Fern¨¢ndez Brasso, de la galer¨ªa Juan Gris, destaca tambi¨¦n la figura de este galerista, pero hace una advertencia: "Vijande fue un galerista de gran importancia, pero no hay que exagerar su papel. Se corre el riesgo de mitificar su figura, como se hizo hace no mucho con la figura de otra galerista. Fue un buen profesional que trabaj¨® seriamente. Lamento que haya muerto en este momento, cuando empezaba su etapa de madurez como galerista. Un galerista es como un novelista; su verdadera y mejor obra es una tarea de madurez, y la de ¨¦l, aunque fruct¨ªfera, qued¨® inconclusa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.