Apretar para los adentros
JOAQU?N VIDALEl primer novillo apretaba para los adentros, sentenciaba la afici¨®n enterada. Antes se dec¨ªa de un toro as¨ª que ten¨ªa querencia a tablas, pero debe de ser antig¨¹alla. Paco Machado, que torea bien y no se acoplaba en los primeros muletazos, cuando dio los adentros al novillo (cuando tore¨® a favor de querencia, se dec¨ªa antes) los cuaj¨® largos, enjundiosos y bonitos.
Al cuarto a¨²n se los cuaj¨® mejores. Empez¨® con naturales, sin previo aviso, y perfeccion¨® la calidad de su toreo en los redondos y los de pecho. A Machado, como a sus compa?eros de tema, le falt¨® globalizar las faenas, es decir, sentido lidiador, para construirlas de acuerdo con las caracter¨ªsticas de las embestidas.
Romero / Machado, Ballester, Calvo
Cuatro novillos de Jos¨¦ Romero; 42 y 52 de Mart¨ªnez Elizondo: bien presentados, mansos en general, pero dieron juego. Paco Machado: estocada trasera (vuelta protestada); pinchazo y estocada (vuelta protestada). Alberto Ballester: bajonazo descarado (aplausos y salida al tercio); estocada delantera (silencio). Luis Miguel Calvo: estocada ca¨ªda y descabello (petici¨®n y vuelta); estocada ladeada y descabello (vuelta por su cuenta).Plaza de Las Ventas, 22 de junio.
La torer¨ªa, en general, y los novilleros, en particular -no todos-, se ponen a pegar pases para asegurar el triunfo, all¨¢ penas si hay en las faenas dominio. Si el novillo preta para los adentros, ¨¦sas son disquisiciones de eruditos en la materia. Ballester tuvo un primer novillo de clamorosa nobleza y le instrument¨® pases de espl¨¦ndida factura, s¨®lo que toreaba al rev¨¦s, fiel a la escuela de su paisano Manzanares, virtuoso en la especialidad de torear descargando la suerte. Con el quinto se acopl¨® poco y aburri¨® mucho, pese a que marc¨® algunos apuntes de toreo bueno.
El momento de la noviller¨ªa es interesant¨ªsimo, pues, apriete el toro para los adentros o para las afueras, los novilleros torean mejor que nunca. Un ejemplo es Luis Miguel Calvo, espada con personalidad y prestancia, decidido, mand¨®n, poseedor de los secretos del temple, cuyo defecto principal quiz¨¢ fue ayer su propensi¨®n a ahogar las embestidas.
Otro defecto en el que puede caer Calvo es la afectaci¨®n, ya que acentuaba la pinturer¨ªa hasta situarla en los l¨ªmites de la caricatura. Tambi¨¦n banderille¨®, nada m¨¢s que vulgarcillo, aunque es cierto que reun¨ªa asom¨¢ndose al balc¨®n, y ¨¦sta es la forma m¨¢s aut¨¦ntica de banderillear. As¨ª lo hizo siempre, excepto cuando cit¨® de rodillas para un quiebro con las banderillas cortas y prendi¨® una en el costillar. Enmend¨® el error repitiendo cite y quiebro y esta vez las cortas le quedaron m¨¢s arribita.
?Preta pa los adentros! dictaminaban algunos aficionados del novillo del quiebro. En realidad, lo que le ocurr¨ªa a ese novillo, ¨²ltimo de la tarde, era que estaba inv¨¢lido. Emborron¨® un poco la novillada, que, si mansa en general, embisti¨® de dulce. Este ganado sale cuatre?o en la feria de San Isidro y se lleva premios, pues la boyant¨ªa y la pastue?ez parecen ser para algunos jurados la suprema virtud del toro de lidia.
Luego, lo de que preta pa los adentros hay que decirlo, naturalmente. Un aficionado que se estime, un especialista en tauromaquia, jam¨¢s dejar¨¢ de comentar que el toro aprieta para los adentros (si aprieta para las afueras, qu¨¦ m¨¢s da) o su sabidur¨ªa y su prestigio quedar¨¢n en entredicho.
Oreja a Carmelo en Sevilla
Carmelo cort¨® una oreja ayer en Sevilla, donde se lidiaron novillos de Pe?ajara; en su otro enemigo tuvo silencio. S¨¢nchez Cubero, que se desped¨ªa de novillero, silencio y ovaci¨®n. Ra¨²l Galindo, silencio en su lote. Sufri¨® una cogida de pron¨®stico leve.
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