El Ballet Nacional abre los 40 d¨ªas del festival de M¨¦rida
El 32? Festival de Teatro de M¨¦rida, que presentar¨¢ a lo largo de 40 d¨ªas seis espect¨¢culos de herencia cl¨¢sica, dos de ballet, uno de investigaci¨®n y un recital, as¨ª como cursos, seminarios, exposiciones y homenajes, se iniciar¨¢ ma?ana con la actuaci¨®n del Ballet Nacional de Espa?a de Danza Cl¨¢sica. El domingo 29 se abrir¨¢ el ciclo dram¨¢tico con el estreno de Ant¨ªgona, de Salvador Espriu, escritor a quien a lo largo de todo el d¨ªa se le ofrecer¨¢ el primer homenaje nacional que recibe, con la intervenci¨®n, entre otras personalidades del mundo de la cultura, del director teatral Ricard Salvat, el acad¨¦mico La¨ªn Entralgo, el escritor Gil-Albert y la cantante Marina Rosell.
El festival cuenta con un presupuesto de 100 millones, de los que 70 millones han sido aportados por el propio festival y 30 por diferentes organismos.Jos¨¦ Monle¨®n, director del Festival de Teatro de M¨¦rida desde 1984, piensa que una vez conseguido el primer objetivo -que se plante¨® a tres a?os vista, como es el hecho de convertir el festival en un encuentro de la cultura mediterr¨¢nea- ahora es imprescindible llevar a cabo reformas que permitan mantener este proyecto. "Somos europeos por voluntarismo, pero no por infraestructura".
La guerra
El festival de M¨¦rida se centra este a?o en dos temas principales: por un lado, el recuerdo de la guerra civil, de la que se cumplen 50 a?os, y por otro, el an¨¢lisis del mito cl¨¢sico en el pensamiento contempor¨¢neo. Por ello se ha elegido la obra de Espriu que a trav¨¦s de un mito cl¨¢sico analiza nuestra guerra "pero con horror", comenta Monle¨®n, ,que es como la sent¨ªa el poeta, defendiendo la fraternidad entre los pueblos ib¨¦ricos".En torno a la herencia grecolatina, seis espect¨¢culos girar¨¢n en torno a la idea del mito cl¨¢sico en el pensamiento contempor¨¢neo. Adem¨¢s de Ant¨ªgona, bajo la direcci¨®n de Joan Oll¨¦, cuya versi¨®n castellana, realizada por Francisco Brines, es la primera vez que se realiza, y que ser¨¢ interpretada, entre otros actores, por Silvia Munt y Pepe Mart¨ªn, Fedra, una tragedia espa?ola, de Emilio Hern¨¢ndez, y que ofrece como homenaje a Unamuno.
Tambi¨¦n figuran Coriolano, de William Shakespeare, en versi¨®n de Eusebio L¨¢zaro, dirigida por Toby Roberston, del Old Vic de Londres; El arbitraje, de Menandro, dirigida por Spyros A. Evangelatos; El fanfarr¨®n, de Platito, en versi¨®n de Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, basada en la de Pier Paolo Pasolini y con asesoramiento en la direcci¨®n de Maurizio Scaparro, que ser¨¢ ejecutada por Pino Micol y Francisco Carrillo; Las furias, de Francisco Su¨¢rez, dirigida por Jos¨¦ Granero.
Junto con el Ballet Nacional, que inaugurar¨¢ ma?ana el festival, la compa?¨ªa de danza de Paul Taylor actuar¨¢ del 18 al 20 de julio. Se presentar¨¢ como seminario, en torno al cual se ha hecho un trabajo de experimentaci¨®n, Las bacantes, de Eur¨ªpides, con versi¨®n y direcci¨®n de Theodoros Terzopoulos. La clausura del festival, el 5 de agosto, correr¨¢ a cargo del cantante Amancio Prada, que dar¨¢ un recital con los Sonetos del amor oscuro, de Federico Garc¨ªa Lorca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.