El centenario de 'La Gran V¨ªa'
Hoy se cumplen 100 a?os del estreno de La Gran V¨ªa, zarzuela de nominada por sus autores como revista madrile?a c¨®mico-l¨ªrica fant¨¢stico-callejera", escrita por Felipe P¨¦rez Gonz¨¢lez (texto) y Federico Chueca (m¨²sica), con la colaboraci¨®n de J. Valverde. Se estren¨® en Madrid, en el teatro Felipe, el 2 de julio de 1886 y se mantuvo cuatro a?os en cartel.Es ¨¦sta una pieza que se conoce m¨¢s por sus canciones que por sus fragmentos instrumentales, dado que son sainetes continuados de una gran variedad e ingenio.
Destacan el tango de Menegilda, la jota de los Ratas y el chotis del El¨ªseo. Ortega y Munilla dice del estreno: "No hay idea de lo que es un triunfo esc¨¦nico no habiendo asistido al de La Gran V¨ªa. La noche fue un clamor continuo. Acab¨® la representaci¨®n a la una y media de la madrugada, habiendo comenzado a las ocho y media. No hubo n¨²mero musical que no fuera repetido varias veces".
Esta obra, representada en Inglaterra, Italia, Alemania, Am¨¦rica de habla hispana y Estados Unidos, afianz¨® el g¨¦nero chico despeg¨¢ndose ¨¦ste, a partir de entonces, de las zarzuelas grandes que pretend¨ªan ser un reflejo de la ¨®pera italiana, y a veces, una copia, en cuanto a libretos y estilo.
El argumento de La Gran V¨ªa trata de la apertura de una avenida para descongestionar Madrid, proyecto que a?os despu¨¦s realiz¨® el conde de Pe?alver.
Se produce el estreno de La Gran V¨ªa tres a?os despu¨¦s de la apertura del Metropolitan Opera House de NuevaYork (1883), coincide con la inauguraci¨®n de la estatua de la Libertad (1886), casi con el estreno del Otello de Verdi (1887) y la aprobaci¨®n del matrimonio civil (1887). El a?o 1889 es el de la II Internacional Socialista y la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs, en la que la inauguraci¨®n de la torre. Eiffel, el tel¨¦fono y el fon¨®grafo marcan toda una ¨¦poca.
Quisiera aprovechar el centenario de esta magn¨ªfica obra musical para destacar la figura de Federico Chueca, m¨²sico vocacional, casi autodidacto, pianista de caf¨¦, compositor, que colabor¨® con Barbieri, Bret¨®n y Valverde, aunque yo m¨¢s bien dir¨ªa que ¨¦stos colaboraron con ¨¦l, ya que su talento, frescura, sensibilidad e inspiraci¨®n hicieron de Chueca el m¨²sico de Madrid. No s¨®lo porque naciera en esta ciudad, sino porque vivi¨® en y para Madrid. Su vinculaci¨®n con la ciudad fue total, y supo retratar y describir fielmente la magia de la capital de Espa?a.
Su m¨²sica, vista a trav¨¦s del tiempo, escapa al sometimiento y servidumbre de la ¨¦poca en que fue compuesta.
Chueca fue precursor y part¨ªcipe de una ¨¦poca que ser¨ªa prodigiosa para el g¨¦nero chico (1885-1900). En ella se estrenan C¨¢diz, El a?o pasado por agua, El d¨²o de la africana, El tambor de granaderos, La verbena de la Paloma, El baile de Luis Alonso, Agua, azucarillos y aguardiente, La boda de Luis Alonso, La Revoltosa, Gigantes y cabezudos, La alegr¨ªa de la huerta, etc¨¦tera (hay otra ¨¦poca posterior -1923-1936- tambi¨¦n muy importante).
Madrid estaba de moda, y el schottis (chotis para nosotros), importado de Par¨ªs, como la moda y los ni?os, se hab¨ªa instalado en el coraz¨®n de los madrile?os y en el interior de la zarzuela.
No voy a entrar en detalles, pero el an¨¢lisis de los acontecimientos hist¨®ricos y pol¨ªticos de la ¨¦poca nos mostrar¨ªa muchas curiosas coincidencias y un paralelismo con nuestro tiempo asombroso. Chueca fue un m¨²sico de una inspiraci¨®n mel¨®dica exuberante, capaz de resistir al tiempo. Son conocidos los comentarios y elogios de Nietzsche y otros contempor¨¢neos al asistir a la representaci¨®n de La Gran V¨ªa, y no vamos a descubrir que es posiblemente la zarzuela o revista -como se quiera llamar- m¨¢s completa del gran g¨¦nero chico. En lo que no coincidimos con la ¨¦poca prodigiosa, despu¨¦s de 100 a?os de revoluci¨®n musical, es en la existencia de compositores con talento para producir obras teatrales / musicales, o viceversa, que fueran el exponente de la inquietud de la gente joven por la m¨²sica y el teatro.
S¨®lo algunos cronistas, juglares o cantautores saben retratar con m¨²sica las vivencias de nuestro tiempo. Hoy se conmemora el centenario de La Gran V¨ªa, de Chueca, y, en definitiva, de la zarzuela.
Entre la opini¨®n patri¨®tica que propugnaba que "( ... ) la zarzuela conseguir¨¢ la misma estimaci¨®n universal que, por su, car¨¢cter nacionalista, vienen teniendo el arte musical italiano, ruso, franc¨¦s, h¨²ngaro y alem¨¢n..." y el derrotismo de sus elitistas detractores: la zarzuela es una mezcla indefinida de ¨®pera italiana, operetas, giros, folcl¨®ricos y acopios de vulgaridades...". Mi opini¨®n es que tanto la zarzuela grande como el g¨¦nero chico han aportado, a nivel popular, gran parte de la informaci¨®n musical, del pueblo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.