Jiri Kylian: "El futuro de la danza est¨¢ abierto"
El core¨®grafo checo est¨¢ en Madrid al frente del Nederlands Dans Theatre
, Jiri Kylian es un checo de 39 a?os que ha llevado una vida itinerante por Europa, form¨¢ndose una s¨®lida reputaci¨®n de core¨®grafo. Su carrera est¨¢ te?ida por una actividad incesante. Desde hace 11 a?os es director art¨ªstico del Nederlands Dans Theater, un lugar donde ha tenido total libertad para reinventar el lenguaje del cuerpo. Hoy est¨¢n todos en Madrid, pues han inaugurado las actividades de danza de los Veranos de la Villa, con un programa que incluye el ballet Jard¨ª tancat, del valenciano Nacho Duato, un joven que ha encontrado en Kylian y el Nederlands todo el apoyo necesario para producir sus obras de danza.
Con una sonrisa acorde con la calma eslava, Jiri Kylian es capaz de trasmitir un sentido de entrega total a la danza. Sus ojos, del mismo azul de los cuadros de Kupka, se encienden cuando recuerda su ni?ez: "Yo empec¨¦ haciendo gimnasia. Mi madre fue bailarina de ballet cl¨¢sico y de bailes espa?oles. Su preferida era La Argentina, adoraba a esta bailarina; la vio una vez, se enamor¨® de aquellas danzas, y lleg¨® a bailar jotas en Checoslovaquia. Una vez me llev¨® a una representaci¨®n de ballet, y all¨ª mismo decid¨ª que ¨¦se era mi destino. Vimos La fuente de Bathjischarai, A m¨ª me decidi¨® la vida".Pero la trayectoria profesional de Kylian se abri¨® cuando conoci¨® a John Cranko en Stuttgart: "Fue un hombre muy generoso. Cranko era una persona que no se limitaba a reinar sobre su territorio, sino que ten¨ªa la cualidad de dejar trabajar a los dem¨¢s. Yo fui uno de esos afortunados, pues me dej¨® hacer mi trabajo. Hoy d¨ªa veo una conexi¨®n muy semejante a la que tengo con Nacho Duato, muy dotado para la creaci¨®n coreogr¨¢fica, y que creo merece las mismas oportunidades que yo tuve con Cranko". Jiri Kylian primero bail¨®: "Mi primera experiencia fue en casa. Yo pon¨ªa m¨²sica en la habitaci¨®n e improvisaba. Stuttgart, como bailar¨ªn, no fue del todo satisfactorio, pues yo ya ten¨ªa mis propias ideas, y es dif¨ªcil aceptar otras cosas. Algunas veces disfrut¨¦, como cuando bailaba la Cancion de la tierra, de Kennet Mac Millan, que es un ballet perfecto; hac¨ªa de cuerpo de baile y me encantaba".
Janacek, de Silesia
Leos Janacek, compositor de origen checo, es el m¨²sico preferido de Kylian, que ha coreografiado algunas de sus partituras: "La m¨²sica de Janacek no s¨®lo entra por los o¨ªdos, sino que va profunda y directamente al coraz¨®n y hasta los huesos. Janacek se inspira en el folclor, y yo pienso tam bi¨¦n que se puede aprender mucho de la tradici¨®n popular. Janacek no es checo, ni de Moravia, ni eslovaco: es de Silesia, y mi familia es tambi¨¦n de esa regi¨®n. Por esto yo siento una relaci¨®n muy estrecha con su m¨²sica".Este hombre inquieto se ha abierto a las manifestaciones contempor¨¢neas: "La danza moderna ha tenido un papel muy importante en m¨ª. En Checoslovaquia estudi¨¦ la t¨¦cnica de Graham. Cuando era muy joven, las t¨¦cnicas modernas fueron m¨¢s importantes para m¨ª que la cl¨¢sica. Y creo que las prefer¨ªa por pura rebeld¨ªa contra lo que entonces era m¨¢s respetado. Ahora he llegado a un equilibrio, y les concedo la misma importancia a ambas. Yo nunca escoger¨ªa una sola t¨¦cnica para un ballet. Todo lo que puedo encontrar pienso que me servir¨¢ para crear, incluso elementos de la vida cotidiana. Cualquier movimiento que pueda hacer el cuerpo es bueno. Luego hay una selecci¨®n".
"Yo empec¨¦ a dirigir esta compa?¨ªa con 28 a?os, y entonces la mayor¨ªa de los bailarines eran mayores que yo. Hoy eso ha cambiado. La compa?¨ªa tiene siempre la misma edad, pero el director envejece. Esto es un poco triste, pues cuando llegas a la madurez y de verdad tienes cosas que decir, entonces el cuerpo ya no es el mismo. La danza tiene un futuro maravilloso, abierto en todas direcciones, las posibilidades son infinitas. Soy muy optimista. Acepto y admiro todas las cosas nuevas. En 1980 fui a ver a los abor¨ªgenes australianos, y vi que estructuran su vida a partir de la expresi¨®n f¨ªsica, de la danza Aquello reforz¨® mis creencias. Para ellos, como para m¨ª, la danza no es s¨®lo un medio de vida sino un medio para vivir".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.