El director brit¨¢nico Toby Robertson presenta un montaje de 'Coriolano' en castellano
ENVIADA ESPECIAL, Coriolano, una de las obras m¨¢s desconocidas en nuestro pa¨ªs de William Shakespeare, se estren¨® el pasado mi¨¦rcoles, dentro del marco del XXII Festival de Teatro de M¨¦rida. Para responsabilizarse de la puesta en escena de este montaje se ha trasladado a Espa?a durante cinco semanas el director teatral brit¨¢nico Toby Robertson, uno de los directores de m¨¢s dilatada experiencia y prestigio en la escena brit¨¢nica, que acude por primera vez a dirigir una compa?¨ªa espa?ola.
El espect¨¢culo, coproducido por el festival de M¨¦rida, el British Council y el Festival Internacional de Santander demostr¨® una vez m¨¢s, ante el numeroso p¨²blico que acudi¨® al teatro romano, que Shakespeare sigue siendo el m¨¢s moderno, contempor¨¢neo y novedoso autor teatral.Durante tres horas y media y con un respetuoso silencio a pesar de la incomodidad ole los asientos de piedra, los espectadores asistieron no s¨®lo a una Obra de teatro, sino a uno de los debates pol¨ªticos m¨¢s rabiosamente actuales que se puedan escuchar.
La demagogia de los gobernantes, la permeabilidad del pueblo a las maniobras de los pol¨ªticos, las astucias del poder, la fragilidad de las clases m¨¢s d¨¦biles y los chantajes sentimentales son aspectos en los que Shakespeare basa este drama, ausente de conflictos desarrollados en el terreno de la pasi¨®n amorosa o el crimen.
La traducci¨®n directa del ingl¨¦s realizada por el protagonista de la obra, Eusebio L¨¢zaro, quien desde hace tiempo mantiene relaciones profesionales con el mundo de la cultura brit¨¢nica, respeta en su totalidad el texto ingl¨¦s, "un texto" comenta L¨¢zaro, "que, escrito en el siglo XVII, empieza plante¨¢ndose una rebeli¨®n de los pobres contra los ricos, de los gobernados contra los gobernantes, dilucid¨¢ndose en toda la obra problemas de la democracia de ayer, de hoy y de siempre".
Toby Robertson ha querido respetar en todo momento la obra del autor, evitando realizar su Coriolano. "Se trataba de contar la historia tal y como es", comenta el director brit¨¢nico, "sin caer en interpretaciones narcisistas y llegando a la estructura y m¨¦dula de todo lo que se desarrolla". Robertson, que fue director del Old Vic de Londres, vino a Espa?a en 1981 con su prestigiosa compa?¨ªa Prospect Theatre, y present¨® en el Centro Dram¨¢tico Nacional un montaje sobre lord Byron. Ahora es director del complejo de arte moderno Theatre Clwyd, de Gales, donde acaba de estrenar Medea y Antonio y Cleopatra, con Vanessa Redgrave como primera actriz.
Julieta Serrano es la protagonista femenina de la obra, la madre de Coriolano. Esta versi¨®n de Coriolano se podr¨¢ ver pronto en Madrid y Barcelona, en Los Veranos de la Villa y el Teatre Grec, respectivamente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.