Los piratas del 'software'
El 80% de los programas de videojuegos por ordenador ha sido copiado ilegalmente
Los primeros y m¨¢s sobresalientes datos de pirater¨ªa llegaron del sector de las copias de discos; despu¨¦s, de casetes, y posteriormente, de v¨ªdeos. Ahora ya ha saltado la alarma en el de programas de ordenador. Recientemente, un domingo en el que se realiz¨® una redada policial en el Rastro de Madrid, se requisaron 20.000 unidades de cintas de videojuegos por ordenador falsificadas. El 80% del software (programas) de estas cintas que circula en Espa?a es pirata, seg¨²n denuncian empresarios y programadores de este sector, que consideran que si no se legisla sobre la cuesti¨®n corren serio peligro.
"S¨®lo Portugal nos gana en la pirater¨ªa del software", dicen algunos miembros de la directiva de la Asociaci¨®n Espa?ola de Empresas de Soporte L¨®gico (Anexo). Esta asociaci¨®n, que agrupa a 32 peque?os y medianos empresarios de la programaci¨®n dom¨¦stica y profesional, acaba de firmar un pacto con la Asociaci¨®n Fonogr¨¢fica y Videogr¨¢fica Espa?ola (AFYVE) para que las actividades contra la pirater¨ªa que lleva a cabo desde hace tiempo esta segunda asociaci¨®n se extiendan tambi¨¦n al ¨¢mbito de programas de ordenador.Como consecuencia de este acuerdo, Anexo espera disponer de equipos especiales de investigaci¨®n con capacidad de actuaci¨®n en todo el territorio nacional y con contactos internacionales -la pirater¨ªa tiene importantes -ramificaciones internacionales, seg¨²n sostienen los empresarios espa?oles- "Si no se pone remedio a esta situaci¨®n", a?aden, "tendr¨¢n que cerrarse muchas de las 200 empresas espa?olas de software".
1.500 empleos
Estas empresas, a pesar de que tienen una estructura muy modesta y cuentan con recursos limitados, dan empleo a m¨¢s de 1.500 titulados superiores, en su mayor¨ªa j¨®venes. Para muchos de ¨¦stos supone su primer empleo, que ven en parte frustrado cuando otros se llevan sus derechos y percepciones -cobran generalmente por comisi¨®n de venta- Al final les ha servido de muy poco pasar varios meses e incluso un a?o para hacer un programa que despu¨¦s roban otros. Los empresarios echan en falta en relaci¨®n con este asunto una legislaci¨®n adecuada sobre derechos de autor.La facturaci¨®n anual global de las 200 empresas de programas no rebasa los 2.000 millones de pesetas y, sin embargo, en 1985 el mercado espa?ol adquiri¨® programas por valor de 8.000 millones de pesetas. "Esta enorme incidencia de la pirater¨ªa pone en dificultades a muchas empresas y puede dejar al descubierto un flanco de gran importancia para el desarrollo tecnol¨®gico de Espa?a en los ¨²ltimos a?os", a?aden los miembros de Anexo.
La mayor parte de la pirater¨ªa en programas de ordenador se concentra en los videojuegos. El parque de ordenadores -tipo Conmodore o Spectrum, que cuestan entre 20.000 y 100.000 pesetas- sobrepasa los 800.000 en toda Espa?a. Son de manejo sencillo: teclado m¨¢s pantalla o acoplamiento a la pantalla convencional de la televisi¨®n, todo ello unido a la casete.,
Descaro
"Las copias se hacen con un descaro total", dice Francisco Pastor, directivo de Erbe y asociado a Anexo. "Se anuncian despu¨¦s en revistas y se venden hasta en los grandes almacenes como si fueran originales. Hay que decir con claridad que no s¨®lo se perjudica con esto a los empresarios, sino sobre todo al usuario, porque el proceso de copiado tiene un alto riesgo de fallo, y el ordenador que reproduce el programa se niega a leerlo si encuentra un error".
Precios
Una cinta de un videojuego de marcianos o de carreras de coches cuesta en el mercado legal entre 1.800 y 2.500 pesetas, mientras que en el mercado pirata tan s¨®lo cuesta de 300 a 500 (las de reproducci¨®n sin identificaci¨®n). Otras copias m¨¢s perfectas que incluso fotocopian en m¨¢quinas de color las car¨¢tulas exteriores del estuche-envoltorio se venden al mismo precio que las cintas legales.Los temas de los programas pirateados var¨ªan seg¨²n los gustos y las ¨¦pocas. Hubo una ¨¦poca en la que los videojuegos se inundaron de programas de comecocos; despu¨¦s llegaron los deportivos, con karate y artes marciales o carreras de coches.
Ahora se est¨¢ dedicando en Espa?a mucha atenci¨®n a los juegos que mezclan el desarrollo l¨®gico con la estrategia, es decir, juegos que hacen discurrir. Una prueba de ello lo constituye el programa de simuladores de vuelo de avi¨®n, que permite al usuario ser durante varias horas piloto de l¨ªneas a¨¦reas.
Los empresarios de este sector admiten que la mayor parte de los programas llegan a Espa?a del extranjero -Estados Unidos y el Reino Unido sobre todo- Se pagan royalties o se fabrican en Espa?a bajo licencia, pero cada vez son m¨¢s los programas que se patentan en Espa?a. Los programadores espa?oles -j¨®venes en su inmensa mayor¨ªa- tardan por t¨¦rmino medio seis meses en crear un programa.
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