Boadella cree que su obra 'Visenteta de Favara' refleja "la sana obscenidad de los valencianos"
Albert Boadella ultima en su centro neur¨¢lgico monta?¨¦s de Prult (Barcelona) los preparativos de su montaje Visenteta de Favara, realizado con el Teatre Estable del Pa¨ªs Valenci¨¢ (TEPV). Se trata de una singular historia de Valencia, desde la creaci¨®n del mundo hasta un futuro indeterminado, en la cual se han introducido textos de la popular obrita de Josep Bernat i Baldov¨ª (Sueca, 1809-1864) El virgo de Vicenteta. En una entrevista con este diario, Boadella se?al¨® que su espect¨¢culo refleja "la sana obscenidad, la actitud antim¨ªstica, el paganismo y la profunda vinculaci¨®n con el mundo de la huerta que son caracter¨ªsticas propias del pueblo valenciano". El director denunci¨® la "actitud irresponsable" hacia su montaje por parte de la Generalitat valenciana, coproductora del mismo, y aludi¨® a "actitudes de censura".
El montaje, una producci¨®n del TEPV, la Diputaci¨®n de Valencia y la Generalitat Valenciana, cuesta 20 millones de pesetas. Seg¨²n lo previsto, deber¨ªa estrenarse el pr¨®ximo d¨ªa 6 de agosto en la Comunidad Valenciana, pero el hecho de que la Generalitat "no ha cumplido hasta ahora los compromisos adquiridos con el espect¨¢culo", hacen que Boadella piense seriamente en presentar' a en otro lugar."Si la Generalitat no cumple por supuesto que esta obra no se estrena en Valencia; la estreno aqu¨ª o en Lugo, pero no all¨ª", dijo el director. Albert Boadella denunci¨® la "actitud irresponsable" hacia su montaje por parte de la instituci¨®n auton¨®mica y manifest¨® que "comienzo a pensar que se trata de actitudes de censura para con nuestro espect¨¢culo, que les preocupan las reacciones a que pudiera dar lugar".
"Me plante¨¦ hacer algo profundamente valenciano", explic¨® el director al referirse a la g¨¦nesis de Visenleta de Favara. "Mir¨¦ los sainetes de la tierra y, entre ellos, el conocid¨ªsimo y popular El virgo de Vicenteta, de Bernat i Baldov¨ª". "Me interes¨® ese texto en verso. Sin embargo, no quer¨ªa hacer un sainete tal cual. Seleccion¨¦ varios fragmentos, los m¨¢s divertidos, y los coloqu¨¦ en el interior de un argumento de mi invenci¨®n".
Este argumento, seg¨²n Boade?la, surgi¨® a base de combinar ciertas se?as de identidad originales del pueblo valenciano: "la sana obscenidad, la actitud antim¨ªstica, el paganismo y la profunda vinculaci¨®n con la huerta, con el mundo rural, que se puede percibir incluso en la ciudad de Valencia". "Elabore con estos trazos una propuesta de argumento que se infl¨® en contacto con los actores, durante los ensayos".
La pieza es una historia de Valencia, "pero", advierte innecesariamente Boadella, "una Historia que no tiene nada que ver con la cient¨ªfica". Comienza con la creaci¨®n del mundo y finaliza en un futuro indeterminado -en el que se ha impuesto una hegem¨®nica cultura mundial y s¨®lo las putas valencianas hablan ya el catal¨¢n- que guarda algunas concomitancias con otra obra del director, M7 Catalonia.
"Hay diferentes situaciones, ligadas por un tema com¨²n. A lo largo de ellas he colocado elementos fetichistas de sus tradiciones y mucho sabor valenciano. Creo que no hay en la obra una mirada excesivamente catalana. He. tratado de ponerme en su piel, cosa que no me ha resultado dif¨ªcil ya que es una tierra que tiene mucha seducci¨®n para m¨ª. De hecho, mis espect¨¢culos son un poco falleros".
En Visentela de Favara hay algunas referencias directas a la actualidad valenciana. "No se puede decir que sea una obra directamente de cr¨ªtica pol¨ªtica", precis¨® Boadella; "pero en toda la parte final existen una serie de conexiones obvias con la actualidad pol¨ªtica e incluso se avanzan algunas previsiones".
Concret¨® Boadella que en cierto momento se produce una referencia a determinado diario valenciano "extremadamente conocido, muy blavero", que Dios -castellanohablante- arroja como plaga b¨ªblica para castigo de los valencianos. El director explic¨® que "se trata de una respuesta a la campa?a de esa gente contra Teled¨¦um Es una demostraci¨®n de que tengo por costumbre contestar".
Otros temas que "pueden quiz¨¢ despertar susceptibilidades en sectores ultras" son "el tratamiento que doy a Sant Vicent, las referencias ir¨®nicas a la historia de la bandera y en general la glosa del libertinaje que existe en la base de todo el espect¨¢culo". Boadella advirti¨® que "la izquierda oficial tambi¨¦n tiene algunas cosas dedicadas en la obra: la frivolidad de que ha hecho gala la Administraci¨®n a la hora de jugar con la modernidad se refleja en el hecho de que ¨¦sta aparece como otra de las diez plagas".
Sectores antediluvianos
Sobre la posible carga pol¨¦mica de su nuevo espect¨¢culo, Albert Boadella expres¨® que "As¨ª como de Teledeum estaba seguro, ¨¦ste no me parece que sea muy pol¨¦mico. Puede serlo en Valencia ciudad, donde existen sectores antediluvianos, pero no para el conjunto del p¨²blico valenciano". "Visentela de Favara", reflexion¨®, es una visi¨®n tierna hacia sus cosas; en todo caso, una mirada menos dura de la que tengo para Catalu?a".
"Creo que es importante que esta obra la vean los catalanes", continu¨®. "Se tiene aqu¨ª la impresi¨®n de que la Comunidad Valenciana es un alargamiento de Catalu?a por abajo. Eso no se corresponde con la realidad: poseen rasgos caracterol¨®gicos y sociales propios, hablan nuestra lengua de una manera muy diferente, y su esp¨ªritu es m¨¢s mediterr¨¢neo. Nosotros somos austeros y ellos son barrocos, y sorprende su sentido obsceno, eso de que no tengan conciencia de pecado frente a las cosas er¨®ticas, lo que constituye una de sus m¨¢s grandes virtudes". "Hay, evidentemente, una manera de hacer valenciana", concluy¨® el director; "no cabe seguir consider¨¢ndolos nuestros primos hermanos pobres".
El para¨ªso, entre el Ebro y el Segura
La tesis central de Visenteta de Favara "es que Ad¨¢n y Eva eran valencianos y el para¨ªso se encuentra en Valencia; y no entre el Tigris y el E¨²frates, sino entre el Ebro y el Segura, el seny y el sarao como si dij¨¦ramos"."Los catalanes estamos muy volcados en la econom¨ªa, crispados por ella", medit¨® Boadella. "Puede que observando a los valencianos logr¨¢ramos encontrar un equilibrio entre la econom¨ªa y la vida l¨²dica, un cierto saludable desmadre". Pese a reconocer que se trata de una obra de tema espec¨ªficamente valenciano y con algunas claves eminentemente locales -como la terminolog¨ªa er¨®tica-, el director, que dice haber jugado con los elementos m¨¢s conocidos de la tradici¨®n valenciana, considera que su espect¨¢culo es absolutamente internacional.
Escenogr¨¢ficamente, Visenteta de Favara "es un montaje muy simple y efectivo". Consiste en un piso en forma de casquete de naranja -"con lo cual el suelo cobra importancia, como la tierra en Valencia, y adem¨¢s produce efecto de distancia en los personajes"- y un ciclorama compuesto por tiras el¨¢sticas.
Seg¨²n el director, "Difiere del de Virtuosos de Fointanebleau, por ejemplo, en que aqu¨ª las cosas suceden en diferentes lugares y tiempos. Dram¨¢ticamente, vuelvo a utilizar la convenci¨®n del teatro, que hac¨ªa a?os que no empleaba. En Visenteta de Favara hay un espacio m¨¢gico, que no se intenta hacer ver en absoluto como real"
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