Una obra escondida
En torno a Lope de Aguirre se han producido novelas, pel¨ªculas, cantatas, teatro... Un personaje, una. aventura, un acontecimiento tienen siempre el valor extrahist¨®rico de la interpretaci¨®n, de la obtenci¨®n de una riqueza de sugerencias para la libertad de creador. Ignacio Amestoy ha tomado un fragmento final de la vida de Lope de Aguirre: cuando mata a su hija, do?a Elvira, y muere ¨¦l mismo a mano de los soldados realistas (en la realidad fue capturado y ejecutado), para hacer su reflexi¨®n sobre la sociedad actual. Aparentemente, y por los textos adjuntos a la representaci¨®n, Lope de Aguirre representa la utop¨ªa del ma?ana; do?a Elvira, la del presente, y el debate "apunta a la realidad actual de Euskadi".Nada de ello es observable en esta representaci¨®n: habr¨¢ que esperar otra mejor. La Lonja de las Terneras es una estufa insufrible que anula toda capacidad que no sea la de tratar de respirar; se ha convertido en un espacio esc¨¦nico en forma de gran rect¨¢ngulo central rodeado de unas grader¨ªas de gallinero, duras de asiento y temblorosas, retumbantes ante cada golpe en el port¨®n, que es la ¨²nica entrada y salida de los actores y de los espectadores; y las condiciones ac¨²sticas son tales que cuando los actores gritan su voz se rompe y cuando hablan a tono medio son inaudibles.
Do?a Elvira, imaginate Euskadi
De Ignacio Amestoy. Int¨¦rpretes: Luis Bl¨¢quez, Eguzki Zubia, Adolfo Fern¨¢ndez, I?aki Irisarri, Paco Obreg¨®n, Alfonso Torregrosa, Rosa Mart¨ªnez, Javier Alday, Alberto Lebrancon, Mikel G¨®mez de Segura. Escenograf¨ªa y vestuario: Jos¨¦ Ibarrola. M¨²sica: Juan Carlos Irizar. Direcci¨®n: Antonio Malonda. Estreno, Lonja de las Terneras (Los Veranos de la Villa), 28 de julio.
Escenas inteligibles
Algunas de las escenas que tienen la clave de la obra no se entienden. No es ocasi¨®n de culpar a los actores, que est¨¢n forzados por el espacio, que no ampara sus voces, ni a la direcci¨®n de Antonio Malonda; ¨¦sta, como la construcci¨®n de la obra, parece abigarrada y tremendista, con la fuerza posible del antiguo teatro de situaciones l¨ªmite.Pero no parece justo ir m¨¢s all¨¢; las condiciones del estreno dominan al hecho teatral en s¨ª, esconden la obra -buena o mala- y pr¨¢cticamente lo anulan. Habr¨¢, sin duda, otra ocasi¨®n m¨¢s favorable para considerar este trabajo, al que el patrocinio del Gobierno vasco, del Centro Nacional de Nuevas Tendencias, del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Madrid, que lo incluye en Los Veranos de la Villa (aunque sea en esta situaci¨®n deplorable), bendicen con sus ayudas, que sin duda estar¨¢n justificadas.
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