M¨¢s ruido que nueces
Pese a la curiosidad de verla en versi¨®n integral, la reposici¨®n de Quemada -o Queimada, t¨ªtulo adulterado de la anterioir versi¨®n espa?ola, en la que se portuguesiz¨® a la hipot¨¦tica colonia donde el filme ocurre, para dejar intacto el honor del imperio espa?ol, como si los imperios tuvieran honor alguno- es in¨²til. El filme, cargado de buenas intenciones, nada aporta a la historia del cine pol¨ªtico y todo entero sigue siendo igual de mediocre que censurado.Gillo Pontecorvo, si su fortuna no cambia de rumbo, va a terminar su carrera siendo hombre de una sola pel¨ªcula. La batalla de Argel, que le dio a conocer en todo el mundo, es tambi¨¦n el ¨²nico de sus filmes que permite seguir record¨¢ndolo. Fue aut¨¦ntico cine pol¨ªtico, de brega y batalla al mismo tiempo que de alta calidad. Sus pel¨ªculas posteriores, incluida esta Quemada integral, no llegan ni de lejos a su altura. De ah¨ª la inutilidad de esta reposici¨®n, m¨¢xime cuando hay una larga lista de espera para antiguas pel¨ªculas admirables que siguen siendo in¨¦ditas en nuestras pantallas.
Quemada
Director: Gillo Pontecorvo. Gui¨®n: Franco Solinas y Giorgio Arlorio. Fotografla: Marcello Gatti. M¨²sica: Ennio Morricone. Produci¨®n italonorteamericana, 1970. Int¨¦rpretes: Marlon Brando, Evaristo Marqu¨¦s, Renato Salvatori. Estreno en Madrid: cine Bellas Artes.
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