Aplazada la segunda partida del Mundial de Ajedrez con ventaja de Kasparov
Los sovi¨¦ticos Gari Kasparov, actual campe¨®n, y Anatoli Karpov aplazaron ayer, tras cinco horas de juego, la segunda partida de la revancha del Mundial de Ajedrez. Todos los especialistas calificaron la posici¨®n aplazada como muy ventajosa para Kasparov. El juego se reanuda hoy. Karpov, con las piezas negras, mejor¨® su defensa con respecto a partidas anteriores entre ambos. Sin embargo, el campe¨®n jug¨® con t¨¦cnica impecable tras pensar durante tres cuartos de hora el plan a seguir. Se juega al mejor de 24 partidas, salvo que uno de los contendientes consiga antes seis victorias.
Previamente a la partida, Karpov se quej¨® de que su sill¨®n era demasiado alto. Los organizadores lo rebajaron varios cent¨ªmetros y la partida comenz¨® con normalidad. El p¨²blico, que abarrotaba la sala, recibi¨® con t¨ªmidos aplausos a ambos jugadores, mientras algunos fot¨®grafos ca¨ªan sobre el escenario ante la avalancha de sus colegas, cuyo n¨²mero era excesivo para el espacio disponible. Diez minutos despu¨¦s, cuando el ¨¢rbitro Lothard Schmid, de la RFA, orden¨® el desalojo de los reporteros gr¨¢ficos, los espectadores pudieron apreciar que la partida cobraba gran inter¨¦s desde las primeras jugadas.A pesar de que el empleo constante de la defensa nimzo-india en el encuentro anterior tuvo resultados nefastos para Karpov, ¨¦ste volvi¨® a plantearla ayer, dando a entender que esta vez ven¨ªa bien preparado. A partir de ese momento, los dos jugadores iniciaron una constante guerra de miradas a los ojos, intentando adivinarse los pensamientos. Entonces lleg¨® la novedad preparada por Karpov y su equipo de analistas durante el entrenamiento previo, realizado en Mosc¨². Esta vez Kasparov tuvo dificultades para encajar el golpe.
Tard¨® tres cuartos de hora en realizar una jugada que los especialistas presentes en la sala de prensa ya hab¨ªan vaticinado mucho antes. Este hecho ocurre con frecuencia en la pr¨¢ctica magistral. Se debe a que el jugador no est¨¢ pensando precisamente en su siguiente jugada, sino en las distintas posibilidades que se presentan para el futuro desarrollo de la partida.
El gran maestro sovi¨¦tico Sergei Makarischev, ayudante de Karpov, ya hab¨ªa anticipado durante el desarrollo de la partida que "aunque la posici¨®n est¨¢ cerca de la igualdad, el negro debe jugar con cuidado porque dispone de menos espacio para maniobrar".
Desarrollo de la partida
Blancas: Kasparov.Negras: Karpov.
Defensa nimzo-india.
1 P4D, C3AR 1 2 NAD, P3R 13 C3AD, ASC (Karpov vuelve a plantear la defensa nimzo-india, que tan malos resultados le dio en el encuentro anterior) / 4 C3A, P4AD 1 5 P3CR (Kasparov jug¨® esto tras pensar un minuto, lo que parece indicar que no tiene miedo a las preparaciones caseras de su rival) 5... CUD 16 A2C, P4D (¨¦sta es la innovaci¨®n de Karpov, en Mosc¨² jug¨® 6... C5R en las partidas 13 y 17, logrando tablas con algunas dificultades) 7 PxP (jugado tras 44 minutos de reflexi¨®n) 7... CRxP / 8 A2D, PxP / 9 CxP, CxC / 10 C3AxC, AxA j. / 11 DxA, C3A / 12 C4A, DxD j. / 13 RxD, A2D / 14 TR1AD, R2D / 15 C3D, TR1AD (aunque, seg¨²n su analista Makarischev, Karpov ya hab¨ªa previsto esta posici¨®n en su preparaci¨®n previa a la partida, el ex campe¨®n invirti¨® 27 minutos en la ¨²ltima jugada)/ 16 C5A, TD1C / 17 T3A, C1D / 18 TD1AD, A3A / 19 C3D, A2D (es evidente que el blanco tiene una peque?a ventaja porque sus piezas est¨¢n m¨¢s activas, pero las negras no tienen debilidades preocupantes) / 20 C5R, TxT 21 TxT, A1R / 22 P4CD, P3TD / 23 A4R, P3TR 24 P3TD, P3A (aunque la posici¨®n es relativamente sencilla, a Karpov s¨®lo le quedaban 19 minutos para llegar al l¨ªmite de 40 jugadas en dos horas y media, Kasparov dispon¨ªa de ocho minutos m¨¢s) 125 C3D, A3A / 26 AxA, CxA / 27 C5A, C4R / 28 P4A / C2D / 29 C3C, R3D / 30 P4R (los ¨²ltimos movimientos fueron realizados a gran velocidad, la ventaja blanca es ahora muy clara; si las negras intentaran neutralizar la columna abierta con 30... C3C seguir¨ªa la molesta jugada 31 C5T) 30... P4CR (consecuentemente, Karpov intenta abrir una columna en el flanco opuesto para obtener contrajuego) / 31 R3R, P4R / 32 PxPC, PAXP / 33 C5T, P5C / 34 T2A, P4T / 35 T1A, P3C (a Karpov le quedaban tres minutos, a Kasparov, seis) / 36 T6A j., R2R / 37 C4A, T1AR / 38 R2R, T6A / 39 C3R, C3A / 40 TxP, CxP / 41 TXP y en esta posici¨®n Karpov le entreg¨® al ¨¢rbitro alem¨¢n su jugada secreta, con la que se reanudar¨¢ ma?ana la partida.
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