28 lunes
Gran mayor¨ªa de matrimonios por la Iglesia en Toledo. Por cada noventa bodas religiosas, s¨®lo una civil. Esto nos parece muy bien. Si Espa?a era la reserva espiritual de Europa, ahora Toledo es la reserva espiritual de Espa?a, y conviene cuidar esta clase de reservas, que cualquier d¨ªa saca las elecciones Alzaga. Durante el a?o pasado se registraron en la di¨®cesis toledana 2.796 matrimonios can¨®nicos, y s¨®lo 119 civiles. En 150 pueblos de la di¨®cesis no se ha celebrado una sola boda civil en dos a?os. La presencia, por el Corpus, de los ministros laicos -Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, Ledesma- en el balc¨®n de una t¨ªa suya, adonde les ha relegado don Marcelo, desde la presidencia de la procesi¨®n, no ha contaminado en nada las noches toledanas, que siguen siendo castas y can¨®nicas, aunque no acertamos a comprender c¨®mo se reproduce esta legendaria especie espa?ola. Quiz¨¢ Icona tenga que proteger al cat¨®lico tradicional en Toledo como al flamenco en las tablas de Daimiel o a la perdiz sencilla en el Coto de Do?ana, al oso cantabro-astur en la repisa cant¨¢brica o al zorro en toda la pen¨ªnsula, que Icona lo protege ech¨¢ndole estrictina para el desayuno. Cosa semejante ocurre en Toledo con los enterramientos civiles: solamente se han efectuado 18 desde el a?o 84. Va a resultar que el ¨²nico toledano que tuvo alguna vez un entierro un poco mundano fue el conde de Orgaz, antepasado de mi querido amigo, el conde actual, que fuma en pipa. Tampoco hay escasez de vocaciones entre las monjas de clausura. Las novicias cubren las defunciones. 628 santas mujeres rezan por Espa?a en Toledo. Lo que pasa es que el Arzobispado toledano exhibe esto con una ingenua jactancia, porque siguen en la mentalidad "guerracivilista" de que el matrimonio civil vino como una imposici¨®n, cuando el muy matrimonial y admirable Paco Ord¨®?ez lo trajo s¨®lo corno una opci¨®n. En Toledo, s¨ª, tenemos nuestras Tablas de Daimiel espirituales.
30 mi¨¦rcoles
Marguerite Duras: Outside, Plaza/Jan¨¦s. El periodismo de la Duras durante m¨¢s de 20 a?os. Dice MD en el pr¨®logo: "La informaci¨®n objetiva es una a?agaza total, es una mentira. No existe el periodismo objetivo".
31 jueves
Hay esc¨¢ndalo en Marbella por si Kashogui se arruina. Lo que a uno le escandaliza es que Kashogui se haya enriquecido, y c¨®mo lo ha hecho. Adnan Kashogui es el ¨²ltimo de la dinast¨ªa del oro, despu¨¦s del Aga Khan, el Rey Faruk y todos aqu¨¦llos. El ¨²ltimo provinciano gordo de esa provincia inmensa que es Oriente. Pero Kashogui ha tenido problemas financieros en los ¨²ltimos meses, y esto ya hace que se le mire con recelo en Marbella, donde se le miraba m¨¢s bien con celo cuando se sab¨ªa que traficaba en armas. En Salt Lake City, que son como mormones o as¨ª, a Kashogui no le perdonan las deudas, porque una deuda, en el puritanismo, es pecado mortal. Nuestro don Jairte de Mora, cabeza visible en Espa?a del millonario ¨¢rabe, s¨ª que parece un pr¨ªncipe. Esto suele ocurrir. El pr¨ªncipe es el que tiene aspecto de abrecoches malague?o. Kashogui se rige por una norma c¨ªnica que no deja de caernos bien: "La mejor manera de tener dinero es gastarlo". Cuando uno es tan rico como sus deudas, ya puede vivir tranquilo. A sus invitados los convoca con cinco mil tarjetas de oro y les abruma con Beethoven, que, como dec¨ªa Gide, es el que "da m¨¢s m¨²sica", casi comercialmente. El dinero de las armas, se lo gasta Kashogui en fiestas parisinas. Por el mundo hay para¨ªsos fiscales -esos que me escriben cartas invocando la dignidad nacional- que subsumen el dinero de Kashogui, de modo que nuestro oriental hortera nunca se podr¨¢ arruinar. Marbella, como digo, se escandaliza de su posible ruina, cuando tendr¨ªa que haberse escandalizado de su fortuna. Las llamadas telef¨®nicas desde sus aviones le cuestan 42 millones al a?o. ?Y por qu¨¦ no llama desde una cabina callejera?
1 viernes
Mar¨ªa Asquerino me env¨ªa sus memorias en galeradas para que les ponga el pr¨®logo que le promet¨ª, y que har¨¦ con gusto. Aunque uno, ay, nunca ha sido pr¨®logo ni ep¨ªlogo de Mar¨ªa. Ni siquiera intermedio.
3 domingo
Ya cuando Roc¨ªo Jurado anunci¨® que iba a recortarse los senos, salimos en defensa de entrambos como de dos plazas de soberan¨ªa nacional. Porque creemos que el patriotismo de Roc¨ªo y todos los patriotismos, vengan de donde vengan, van a dar en la gran patria, que es USA. Ahora, Roc¨ªo ha cumplido uno de sus afanes m¨¢s leg¨ªtimos: abrazar a Ronald Reagan. Lo que pasa es que Reagan lleva una racha muy top/less. Primero se le aparece la libertad, en figura de estatua y en camis¨®n (es cuando decide controlar toda Suram¨¦rica con la coartada de la droga). Luego se le ocurre -y redacta- un dec¨¢logo contra la obscenidad que es obsceno de principio a fin, porque ignora el amor como figura conc¨¦ntrica al sexo, o el sexo como figura conc¨¦ntrica del amor. Y, finalmente, le abraza Roc¨ªo Jurado, con Ceuta y Melilla entre ambos, que no menor trato merecen los senos patri¨®ticos de la cantatriz. Reagan crey¨®, en principio, que quien le abrazaba era la estatua de la Libertad, llegada desde Chipiona, que all¨¢ se andan en eslora la espa?ola y la yanqui. Roc¨ªo Jurado, portadora de valores eternos (dos), nos ha confirmado, como dec¨ªamos, que todos los patriotismos exacerbados van a dar a la Gran Patria USA, bien se trate de intelectuales o de artistas frescachondas. Roc¨ªo es nuestra estatua de la Libertad sin libertinaje, o sea la versi¨®n nacional, que Franco, en Drag¨®n Rapide, juega mucho con los tres t¨¦rminos gloriosos de la Revoluci¨®n Francesa, hasta ordenarlos a su gusto. Hasta desordenarlos. Habr¨ªa que poner en Puerto Ban¨²s una estatua de la Libertad ot¨¢nica espa?ola, calcada de Roc¨ªo Jurado. Qu¨¦ impacto.
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