Los j¨®venes artistas pl¨¢sticos espa?oles reciben su triunfo con escepticismo
Encuentro en Santander de nuevos creadores
Los j¨®venes creadores pl¨¢sticos espa?oles est¨¢n situ¨¢ndose con paso seguro en el panorama internacional del arte. Esto ha dado pie a la celebraci¨®n del seminario Los nuevos creadores espa?oles: imagen y sonido en la d¨¦cada de los ochenta, que se celebra desde el lunes en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) de Santander. Algunos, como Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia y Cristina Iglesias, por citar s¨®lo a los que participan en este curso, han sido destacados por la m¨¢s prestigiosa cr¨ªtica norteamericana. Son j¨®venes y obtienen el ¨¦xito profesional a una edad que muchos consideran demasiado temprana. Una fortuna que es en muchos casos recibida con escepticismo.
Los nuevos creadores espa?oles: imagen y sonido en la d¨¦cada de los ochenta es un seminario motivado por un inter¨¦s en despertar el di¨¢logo con algunos de los j¨®venes artistas espa?oles que figuran en los primeros lugares de la escena actual. Para cercar el terreno de discusi¨®n, el director del curso, Francisco Calvo Serraller, quiso se?alar algunos de los rasgos que seg¨²n ¨¦l definir¨ªan a ese creador espa?ol que est¨¢ alcanzando prestigio profesional en la presente d¨¦cada. Hay en la obra de este artista una natural asimilaci¨®n u homologaci¨®n al resto de la producci¨®n art¨ªstica internacional. No hay nada que distinga la obra de un joven creador espa?ol, por el hecho de serlo, de la de otros artistas de su generaci¨®n en el resto de Europa o Norteam¨¦rica. Este cambio da relevancia a una obra que tiende a desarrollar caracteres autobiogr¨¢ficos, en los que el testimonio personal es lo importante. Es para ellos tambi¨¦n mucho m¨¢s f¨¢cil circular de una disciplina a otra, de la pintura al dise?o, de la arquitectura a la escultura y de la m¨²sica al v¨ªdeo.Los artistas pl¨¢sticos fueron los primeros participantes en este seminario y, a pesar de la diversidad de sus opiniones, llegaron a confirmar en parte esta hip¨®tesis con sus testimonios.
El Hortelano (32 a?os) cit¨® 25 influencias en su obra. Desde los ovni hasta los "excesos de todo tipo"; de las estampas religiosas a la observaci¨®n de los panales, el sexo, los libros cient¨ªficos o el Greco, Rembrandt y Goya, fueron desfilando como piezas sueltas que defin¨ªan un todo menos ca¨®tico de lo que promet¨ªa.
Javier de Juan (28 a?os), de inicial formaci¨®n como arquitecto y luego como dise?ador gr¨¢fico, ha decidido concentrarse en la pintura y el dibujo. El continuo autodescubrimiento en el desarrollo de su obra tuvo un primer momento de conflicto al enfrentarlo con la obra de generaciones anteriores, al fe¨ªsmo de los cincuenta.
La escultora Cristina Iglesias (29 a?os) percibe en el espacio simb¨®lico de una habitaci¨®n el lugar que debe ocupar su obra. El suyo fue un breve discurso po¨¦tico para exponer la sensaci¨®n inicial ante el proceso creativo. La actitud de Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia (31 a?os) fue parecida. ?l expuso la evoluci¨®n de los motivos que figuran en su obra, su deseo de evitar hacer una pintura narrativa, su b¨²squeda de la s¨ªntesis hacia la inexistencia del motivo. Tom Carr (30 a?os), como escultor, retom¨® el tema del espacio y la luz citando trabajos suyos en los que esta investigaci¨®n hab¨ªa cobrado una dimensi¨®n m¨¢s profunda.
El p¨²blico participante en el seminario pareci¨® recibir ese discurso con cierta desconfianza. Sin dudar de la sinceridad de los expositores, la discusi¨®n se desliz¨® velozmente a terrenos m¨¢s resbaladizos. El ¨¦xito social y econ¨®mico del artista joven parece siempre sospechoso. La manipulaci¨®n de los medios y el riesgo de la sobrevaloraci¨®n de una obra que la gran mayor¨ªa de espectadores no se siente segura de respaldar podr¨ªan ser algunas de las razones de esta reacci¨®n.
Los artistas, bajo esa lupa de la sospecha, coincidieron en su absoluta inconsciencia del problema de la distribuci¨®n de la obra durante el acto creativo. Acto que adem¨¢s no consideraban concluido con la ¨²ltima pincelada, sino que se prolongaba hasta el montaje de la exposici¨®n, un aspecto importante que ha cobrado vigencia en el mundo art¨ªstico recientemente.
Los nuevos creadores parec¨ªan ser acusados culpables de su ¨¦xito y v¨ªctimas victoriosas del opresivo y manipulador mercado del arte. Guillermo Paneque (22 a?os), el m¨¢s joven de los artistas pl¨¢sticos asistentes a este seminario, afirm¨® que es necesario e importante que el artista se preocupe por los resortes del mercado como algo colateral la obra, sin por eso hacerla m¨¢s o menos v¨¢lida.
En la ma?ana de ayer, un arquitecto, Gabriel Allende (34 a?os); un dise?ador, Juan Ari?o (41), y un ingeniero, Jos¨¦ Mar¨ªa Goicolea (31), plantearon un aspecto diverso del problema que enfrenta el arte de esta d¨¦cada. Juan Ari?o pone en duda la existencia de las fronteras entre dise?o, arquitectura e ingenier¨ªa.
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