El ambiente del ni?o Federico
Bardem, comienza el rodaje de la vida y la muerte del poeta asesinado
Nig¨¹elas, localidad. granadina de unos 1.300 habitantes, es el escenario donde Juan Antonio Bardem reconstruye el ambiente en el que se cri¨® el ni?o Federico Garc¨ªa Lorca para la serie de televisi¨®n Lorca, muerte de un poeta. En Granada el rodaje durar¨¢ nueve semanas, buena parte de las cuales se emplear¨¢ en recrear los ¨²ltimos d¨ªas del poeta, asesinado en el barranco de V¨ªznar el 20 de agosto de 1936. Un largo plantel de actores dar¨¢ vida a los personajes e intelectuales de la generaci¨®n del 27. En cinco horas, Bardem resumir¨¢ la biograf¨ªa de Lorca seg¨²n un gui¨®n elaborado por ¨¦l, lan Gibson y Mario Camus.
En Nig¨¹elas, donde ha comenzado la filmaci¨®n en Granada, se vive un ambiente festivo. Buena parte del pueblo constituye la figuraci¨®n de las primeras escenas y su plaza ha sufrido notables cambios hasta parecerse al Fuente- Vaqueros natal de los primeros a?os de este siglo. Dos ni?os del barrio del Albaic¨ªn, Eduardo Puertas y Ricardo Jim¨¦nez, hacen de Lorca a los seis y ocho a?os, respectivamente. Bardem les hace repetir las escenas una y otra vez, entre constantes llamadas al silencio al resto de la poblaci¨®n que, sigue el proceso. El Lorca m¨¢s peque?o igual recibe un beso de Bardem al concluir cierta escena que una amenaza de bofetada (el director pone voz de ogro) por seguir a la c¨¢mara en su desplazamiento por los ra¨ªles. Resumir la biograf¨ªa de Lorca en tan poco tiempo ha obligado a Bardem a prescindir de algunas escenas que estaban contempla das en el gui¨®n. La falta de colaboraci¨®n no ha permitido incluir otros pasajes. Es el caso del bombardeo del Albaic¨ªn, el ¨²nico basti¨®n de las fuerzas republicanas en Granada en los primeros d¨ªas de la guerra civil. El Ministerio de Defensa no ha respondido a las llamadas de Bardem para ceder algunos bombarderos de la ¨¦poca y las armas utilizadas entonces.
Bardem busca ahora "algo que se parezca a un cuartel de artiller¨ªa" para rodar la insurrecci¨®n militar contra la Rep¨²blica en Granada. El director tambi¨¦n se lamenta de los sucesivos retrasos sufridos desde que se concibi¨® la pel¨ªcula en 1979, que achaca a la indiferencia de los productores espa?oles "no hacia este trabajo m¨ªo, sino hacia la historia misma que se cuenta. Ahora se ha hecho, pero gracias al dinero p¨²blico". Lorca, muerte de un poeta est¨¢ producida por las firmas Acci¨®n Film y Uninci para Televisi¨®n Espa?ola.
Tras la meticulosa selecci¨®n de un actor poco conocido en Espa?a que encarna a Lorca, decisi¨®n que recay¨® finalmente en el brit¨¢nico Nickolas Grace, la b¨²squeda de actores para otros personajes ha sido dif¨ªcil, ya que muchos de ellos deber¨¢n dar vida a los poetas de la generaci¨®n del 27, cuyos rostros son de sobra conocidos. Por ejemplo, se reconstruir¨¢ la visita al Ateneo de Sevilla en 1927 que dio nombre a la generaci¨®n literaria. Jos¨¦ Bergam¨ªn aparece en varias ocasiones, igual que Manuel Aza?a o la actriz Margarita Xirgu, que ser¨¢ encarnada por Nuria Espert.
Las claves escogidas para formar la biograf¨ªa de Lorca son las establecidas por el investigador lan Gibson. Juan Antonio Bardem dar¨¢ una figura cabal del poeta sin pasar por alto los aspectos m¨¢s discutidos o mantenidos en secreto de su personalidad, como sus simpat¨ªas pol¨ªticas o su talante homosexual. "No pretendo politiza nada, sino contar la vida de Lorca como yo la veo, como la de un poeta comprometido por su tiempo lejos del neutralismo que algunos le achacan", explica Bardem. La serie se emitir¨¢ en cuatro episodios, los primeros de una hora de duraci¨®n y los dos ¨²ltimos de hora y media. El primero reconstruir¨¢ la vida del poeta desde 1901 hasta 19,19; el segundo partir¨¢ de este. a?o hasta su primera visita a Nueva York, en 1929; el tercero dejar¨¢ a Lorca a las puertas de la guerra civil, y el ¨²ltimo girar¨¢ sobre sus d¨ªas finales.
La pel¨ªcula comenz¨® a filmarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Lorca conoci¨® a personajes como Salvador Dal¨ª, Luis Bu?uel o Pep¨ªn Bello. Bardem est¨¢ contento con el resultado despu¨¦s de visualizar la cinta sin montar. "Hemos reconstruido un mundo juvenil, alegre y limpio entre personajes que no barruntaban su destino glorioso". "Tampoco el ni?o Federico ni su madre [encarnada por Margarita Lozano] saben de la genialidad de su futuro". En las primeras tomas sobre la infancia del poeta, ¨¦ste aparece como el ¨²nico de la pandilla, que lleva buenos zapatos, traje oscuro y corbata de lazo. Bardem explica a los j¨®venes figurantes que deben comportarse con cierto respeto hacia el ni?o de la familia m¨¢s rica del pueblo.
La muerte
El escenario de la muerte a¨²n no se ha escogido, pero es seguro que no ser¨¢ el lugar original, el l¨ªmite entre las localidades de V¨ªznar y Alfacar. Una de las escenas m¨¢s espectaculares ser¨¢ la reproducci¨®n del ted¨¦um que organizaron las tropas franquistas en Granada para conmemorar su victoria. Se rodar¨¢ en el monasterio de San Jer¨®nimo, aunque el original se celebr¨® en la catedral. Ese d¨ªa, las campanas y esquilas de todas las iglesias y conventos de la ciudad tocar¨¢n a rebato, ya que el sonido se tomar¨¢ en directo. El presupuesto de la pel¨ªcula es superior a los 400 millones de pesetas, 5, en ella intervendr¨¢n 211 actores.
Mientras filman las escenas de los primeros a?os de Federico, Nickolas Grace, el actor que lo encarnar¨¢ de adulto, aguarda en un hotel de la ciudad leyendo sin parar una antolog¨ªa de su alter ego traducida al ingl¨¦s. Nickolas Grace, que tiene un sorprendente parecido con Lorca, confiesa sentirse "muy ansioso" y asegura que no le importar¨ªa que el p¨²blico espa?ol lo recordara como Lorca y, sobre todo, como un buen actor. Se muestra muy alegre y gasta continuas bromas con su castellano incipiente. Dice que el contacto con la pel¨ªcula le ha revelado a un Lorca distinto al que conoc¨ªa, que- va adquiriendo perfiles m¨¢s s¨®lidos a medida que lee nuevos libros sobre su vida.
"Me fascina la obra de Lorca, aunque para entender su poes¨ªa sea necesario no s¨®lo relajarse para comprender el sentido de cada palabra, sino buscar que los versos transmitan una vibraci¨®n especial", afirma Nickolas Grace. Sobre la dificultad de representar al poeta granadino dice que la solventar¨¢ con la misma dedicaci¨®n que pone en el resto de sus trabajos. "Representar a personajes de lbsen o Shakespeare y encarnar a Lorca es distinto, porque ¨¦l es un personaje real, mientras que en las obras de los dos dramaturgos hay que conjugar muchas cosas para crear un car¨¢cter". Nickolas Grace explica sonriente la circunstancia de hablar en ingl¨¦s y que el resto de la producci¨®n le responda en castellano: "A veces, mientras hablo, hago una pausa y los otros actores lo interpretan como el fin de mi parlamento e hilvanan a continuaci¨®n el suyo", dice, divertido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Gente
- Producci¨®n
- Directores cine
- Juan Antonio Bardem
- Rodaje
- Pel¨ªculas
- TVE
- T¨¦cnica cine
- RTVE
- Producci¨®n audiovisual
- Federico Garc¨ªa Lorca
- Generaci¨®n del 27
- Dramaturgos
- Poetas
- Movimientos literarios
- Cine
- Literatura espa?ola
- Grupo comunicaci¨®n
- Teatro
- Poes¨ªa
- Televisi¨®n
- Literatura
- Artes esc¨¦nicas
- Movimientos culturales
- Medios comunicaci¨®n