Zapatilla de cristal
El ballet La Cenicienta tiene una dilatada historia no exenta de puntos oscuros. El genio de Serguei Prokofiev se impuso sobre la tradici¨®n, arrinconando -esta vez en un justo olvido- la m¨²sica del bar¨®n Fittingholf-Schell.Poca gente sabe que el catal¨¢n Fernando Sor compuso la primera partitura para Cendrillon -uno de los muchos nombres dados a este mismo argumento- cuando Frangois Decombe lo estren¨® en Londres en 1822. En 1893, en el teatro Marinskii, de San Petersburgo, y debido al genio de Petipa, Ivanov y Cecchetti unidos -o no tanto, pues cada uno hizo separadamente algunos fragmentos, hoy diricilmente identificables en lo que subsiste de aquella pieza-, se estren¨® la versi¨®n rusa. La m¨²sica del bar¨®n se olvid¨®, pero pasaron muchas cosas que han quedado en la historia. Fue la primera vez que una bailarina hac¨ªa los 32 fouettes -exactamente, rond de jambe-fouettes-; era Pierina Legnani, una mujer menuda, de puntas de acero, que en las escasas fotos existentes alterna el car¨¢cter con la gracia.
El estreno con la m¨²sica de Prokofiev se produjo en el teatro Bolshoi, de Mosc¨², el 21 de noviembre de 1945. La legendaria bailarina Olga Lepescinskaia hizo en aquella ocasi¨®n de protagonista. Un'a?o despu¨¦s, en el Kirov, de Leningrado, Konstantin Sergueiev estren¨® su versi¨®n, tambi¨¦n con el fondo musical de Prokofiev, lo que signific¨® una consagraci¨®n definitiva de este ballet, que desde esos a?os no ha bajado del cartel. Frederick Ashton estren¨® su versi¨®n en Londres en 1948, introduciendo los personajes de las dos hermanastras interpretados por hombres.
Frederick Ashton y el australiano Robert Helpmann sellaron sus caracterizaciones con un dibujo peculiar donde lo histri¨®nico se pon¨ªa al servicio del baile. Esa versi¨®n ha sido la inspiraci¨®n de todas las posteriores. Margoy Fonteyn asumi¨® un a?o m¨¢s tarde el papel protagonista y lo hizo durante varios a?os. Posteriormente, han aparecido versiones de esta obra que son m¨¢s modernas, como la de Paolo Bortoluzzi en Mil¨¢n y la de Maguy Marin en Par¨ªs.
El Ballet de la ?pera de Berl¨ªn presenta una versi¨®n bastante conservadora que rescata fragmentos de las versiones rusas y sovi¨¦ticas anteriores. Valerie Panov se apoya en su formaci¨®n y recuerdos para entregar un producto de buen estilo, hecho con grandes recursos esc¨¦nicos, algo que parece estar unido indeleblemente a Cenicienta.
De la original Zolushka quiz¨¢ s¨®lo quede un aura de exigencia en los pasos de virtuosismo, pues la m¨²sica de Prokofiev volvi¨® atr¨¢s hasta el esquema de Chaikovski en cuanto a estructura y eso obliga a cualquier core¨®grafo, sea o no innovador, a un ordenamiento cl¨¢sico de la obra. El argumento tambi¨¦n ha sufrido variaciones, aunque ¨¦stas son generalmente sutiles y se deben m¨¢s a las exigencias de montaje que a verdaderas intenciones innovadoras.
Cinderella, en versi¨®n de Valerie Panov para el Ballet de la ?pera de Berl¨ªn, se emite hoy, a las 19.35, por TVE-2.
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