Gullermo Paneque
Pinta y dirige la revista de arte 'Figura'
Todav¨ªa no ha realizado ninguna exposici¨®n individual de su obra como pintor, pero ya fue seleccionado para participar este a?o en el Aperto, festival paralelo a la Bienal de Venecia. El nombre de Guillermo Paneque fue uno de los que represent¨® a la joven pintura espa?ola en una de las m¨¢s importantes ferias de arte. Adem¨¢s de su actividad como pintor, Paneque dirige la revista Figura, que desde hace tres a?os constituye uno de los pocos veh¨ªculos de discusi¨®n sobre artes pl¨¢sticas en el territorio nacional.
Gracias a esta doble actividad, Paneque, es, por tanto, juez y parte en un momento de emergencia de la expresi¨®n art¨ªstica en Espa?a. Sus hermanos menores s¨®lo empezaron a valorar las pinturas de Guillermo Paneque cuando se enteraron de cu¨¢nto val¨ªan sus telas. Desde entonces se refieren con algo m¨¢s de respeto a su trabajo y aventuran menos juicios sobre algunas de las extra?as e inquietantes composiciones de este joven artista. A los 23 a?os, este pintor andaluz ha recorrido ya un largo camino. En su familia abundan los cient¨ªficos -sus padres son qu¨ªmicos- pero eso no fue obst¨¢culo para que ¨¦l recibiera su apoyo cuando decidi¨® dedicarse a las bellas artes.Estudi¨® en la facultad de Bellas Artes de Sevilla, pero no termin¨® la carrera. "Dej¨¦ la facultad antes de terminar el cuarto curso porque, entre el tiempo que me ocupaba la revista, lo que ve¨ªa fuera y lo que me daba cuenta que era el arte contempor¨¢neo, comprend¨ª que perd¨ªa el tiempo, que el de la facultad era un mundo irreal, antiguo y desfasado", afirma.
En enero de 1985 expuso por primera vez obra suya en una muestra colectiva en una galer¨ªa de Sevilla. No ha hecho todav¨ªa ninguna exposici¨®n individual, pero ya tiene previstas dos en los pr¨®ximos meses. Podr¨ªa pensarse que en su vida se le est¨¢n presentando las cosas con demasiada prontitud, pero desde su punto de vista sucede lo contrario.
"Me aburren los curr¨ªculos de gente que est¨¢ en todos lados y que realmente despu¨¦s no est¨¢ en ninguno. He intentado ir cuidando las exposiciones para ver cu¨¢les me interesaban. As¨ª como el detonante fuerte fue la exhibici¨®n de Hamburgo de artistas espa?oles, a principios de este a?o, que ha recorrido varias ciudades alemanas, en un mes todo fue muy r¨¢pido. En esos d¨ªas me dijeron tambi¨¦n que hab¨ªa sido sele¨¦cionado para una exposici¨®n en La Caixa y luego para el Aperto de Venecia, paralela a la bienal de arte".
"Yo intento que todo esto no me abrume, para poder seguir trabajando sin presiones. Si veo que algo no va a salir como yo quiero, prefiero no comprometer una exposici¨®n con obra mediocre, mientras se pueda".
Contrariamente a lo que suele ocurrir a los pintores, Guillermo Paneque se expresa con fluidez, casi podr¨ªa decirse que con exuberancia. La revista Figura, que ¨¦l dirige, presentar¨¢ su octavo n¨²mero en estos d¨ªas.
La publicaci¨®n comenz¨® su andadura con una tirada de no m¨¢s de 300 ejemplares, casi una revista artesanal, que nac¨ªa con la necesidad de discutir sobre temas art¨ªsticos a trav¨¦s de un soporte no contaminado. La revista ha aumentado ahora 10 veces su tirada, y aunque no se destaca por la regularidad de su publicaci¨®n, se ha convertido en un ¨®rgano de consulta necesario para aquellos interesados en el debate e informaci¨®n sobre arte en este pa¨ªs.
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