Savater reclania a los fil¨®sofos que se ocupen del sexo
La ausencia en la historia de la filosof¨ªa del tema de la sexualidad es el origen del seminario que desde el lunes se desarrolla en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) con participaci¨®n de antrop¨®logos, soci¨®logos y otros profesores. Como ha subrayado el director del seminar¨ªo, Fernando Savater, profesor titular de ?tica de la universidad del Pa¨ªs Vasco, la sexualidad se encuentra en los tratados de medicina, enlas gu¨ªas de pecadores de los te¨®logos, pero los grandes fil¨®sofos no dedican al tema m¨¢s que alusiones marginales, en tanto que su dedicaci¨®n parece preferente, por ejemplo, al mejor conocimiento de las ciencias y del poder.El sexo es, seg¨²n Savater, el gran ausente del discurso filos¨®fico, y en eso los fil¨®sofos se diferencian de sus enemigas, los te¨®logos. Entre los requisitos de la lucha contra el pecado est¨¢ el sentir cierta curiosidad por sus modos y procedimentos, mientras que la imperturbabilidad filos¨®fica dispensa de tan indiscretos estudios.
Seg¨²n el pensador vasco, a quien correspondi¨® la lecci¨®n inaugural sobre el tema G¨¦nesis del pesimismo genital, el te¨®logo va contra el sexo, mientras que el fil¨®sofo, en cambio, presupone que el sexo no va con ¨¦l.
Acaso, seg¨²n Savater, este desinter¨¦s se deba a la propia idiosincrasia de los pensadores, mayoritariamente solterones recalcitrantes y poseedores de biografias castas, sobre todo "si se les compara con otros gremios creativos, como por ejemplo los artistas".
Invocando a Schopenhauer, Fernando Savater ha declarado a los periodistas en Santander que cree en la existencia de una especie de pesimismo genital. Schopenhauer es el ¨²nico fil¨®sofo que considera el sexo corno centro de su reflexi¨®n del mundo. Su pesimismo va ligado a la intuici¨®n de que la verdad del universo se expresa en el instinto sexual.
Hay una visi¨®n de perdici¨®n que encarna el sexo y la propia perdici¨®n que forma la mujer como ser sexual por excelencia. "No es", asegura Savater, "que Schopenhauer descubra en el instinto sexual los rasgos de la voluntad de vivir, sino justamente lo contrario: caracteriza a ¨¦sta de acuerdo con lo aprendido en aqu¨¦l. Las principales notas de la volvintad de vivir son las del apetito gen¨¦sico".
Para Savater, el sexo tiene importancia porque cada uno de nosotros no tenemos apenas ninguna. "El optimismo, en cualquiera de sus advocaciones trascendentales, proclama la dignidad irrepetible y ¨²nica de un sujeto cuya banalidad esencial, por el contrario, se hace patente en cada coito".
Se pregunta Savater por qu¨¦ la reflexi¨®n sobre la sexualidad se ha visto marcada por un pesimismo radical, y afirma, como Cioran, que "la gran, la ¨²nica originalidad del amor es que hace la felicidad indistinta de la desdicha".
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