Espa?a lleva a Venecia pel¨ªculas sobre amor y guerra
Los guiones parten de dos novelas adaptadas al cine por Pilar Mir¨® y Benito Rabal
El 30 de agosto se inicia la 43? edici¨®n del Festival de Cine de Venecia, al que concurren dos pel¨ªculas espa?olas: Werther, de Pilar Mir¨®, y El hermano bastardo de Dios, de Benito Rabal. Se trata de la vuelta de Pilar Mir¨® al cine y del primer trabajo como director de Benito Rabal. El Werther de Mir¨® conserva de la novela de Goethe s¨®lo a los principales personajes y un drama que se quiere intemporal: el suicidio por amor. El hermano bastardo de Dios es una pel¨ªcula antibelicista ambientada en la ¨¦poca de la guerra civil, adaptaci¨®n de la novela de Jos¨¦ Luis Coll.
El Werther de Pilar Mir¨® es una adaptaci¨®n de los personajes principales de la novela de Goethe y las relaciones entre ellos m¨¢s que una versi¨®n de la historia completa. Es una pel¨ªcula esencialmente rom¨¢ntica, una pel¨ªcula en la que se plantea la posibilidad del suicidio por amor aun en nuestros d¨ªas. "Pienso que el mundo no ha cambiado mucho en realidad, cambia todo menos los sentimientos. El amor y el odio siguen moviendo a las personas aunque se manifiesten de forma diferente seg¨²n las ¨¦pocas", dice la directora."Lo que me interesaba en el personaje es su forma de entender la vida y la muerte. Lo que Goethe deposit¨® en este personaje inconformista y revolucionario, amante de la naturaleza y capaz de llevar su amor hasta el suicidio. He querido investigar y profundizar en el personaje y su psicolog¨ªa".
Los personajes principales son interpretados por Eusebio Poncela, un profesor de griego; Mercedes Sampietro, que es, Carlota, una m¨¦dico separada de su marido, Alberto, y Feodor Atkine como Alberto, un hombre de banca.
El personaje principal no tiene nombre en la pel¨ªcula, es s¨®lo y siempre ¨¦l, pero ha conservado del original el vestir siempre de azul y el chaleco amarillo. El rodaje ha durado nueve semanas y media y se ha desarrollado en diferentes lugares de Cantabria. El velo gris y h¨²medo de ese paisaje favorec¨ªa el ambiente del drama.
"Soy consciente de que el t¨ªtulo de la pel¨ªcula es arriesgado", dice Pilar Mir¨®. "Incita a pensar que es un atrevimiento titularla como la obra capital del romanticismo. En un principio pens¨¦ en llamarla de otra manera, pero luego me di cuenta que no pod¨ªa llamarla de otra manera".
"No pienso que una pel¨ªcula basada en una obra literaria deba juzgarse por comparaci¨®n. Una pel¨ªcula o una novela deben tener un valor en s¨ª mismas como obra. En una adaptaci¨®n, la pel¨ªcula deja de ser la novela para ser una pel¨ªcula".
La selecci¨®n de Werther para participar en la Mostra de Venecia fue una sorpresa para Pilar Mir¨®. "Aunque muchos no se lo crean, me sorprendi¨® mucho ser seleccionada por los organizadores de la Mostra. Cuando Gian Luigi Rondi vio mi pel¨ªcula, en junio, yo ten¨ªa muy poco material montado porque acababa de terminar el rodaje, pero me pidi¨® que antes de un mes le enviara yo una copia para que se diera una idea m¨¢s completa. Lo hice y finalmente fui seleccionada".
La otra pel¨ªcula espa?ola seleccionada para la Mostra es El hermano bastardo de Dios, primera pel¨ªcula que dirige Benito Rabal. Su experiencia anterior ha sido como asistente de direcci¨®n junto a realizadores como Mario Camus, Jos¨¦ Luis Garci y William Friedkin. Ha dirigido las series de televisi¨®n ?Qu¨¦ pintamos aqu¨ª? y Perros. "Pienso que los medios del cine y la televisi¨®n no son muy distintos. Yo he hecho las series para televisi¨®n como si fueran cine, y no pienso que lo que se haga para televisi¨®n deba ser feo o tratarse de una manera menos cuidadosa y creativa", afirma Benito Rabal.La familia
En este largometraje act¨²an su padre, su madre y su hijo, y su cu?a do ha escrito con ¨¦l el gui¨®n, lo que podr¨ªa hacer pensar que se tratade cine familiar si no fuera porque sus familiares son profesionales de la talla de Francisco Rabal y Asunci¨®n Balaguer, padres del director.
"Trabajar con ellos me ha dado mucha confianza, pero sobre todo confianza como profesional". El peque?o Paco Rabal, hijo del director, hace el papel del protagonista en los recuerdos de su infancia. Act¨²an tambi¨¦n Agust¨ªn Gonz¨¢lez y Juan Diego.
El hermano bastardo de Dios es una adaptaci¨®n de la novela de Jos¨¦ Luis Coll. Parte de la historia se desarrolla durante la guerra civil, en Cuenca. "Es una pel¨ªcula sobre la guerra, aunque no sobre la guerra civil. Es un hombre que reflexiona sobre su infancia durante la guerra en Cuenca, donde en realidad nunca se vivi¨® lo m¨¢s sangriento, donde lo que se respiraba era el miedo. 'El miedo es como una lluvia de alfileres', escribe Coll en la novela, y es ¨¦se el sentimiento que he querido reproducir". No obstante, la pel¨ªcula tiene momentos de humor y un tratamiento fant¨¢stico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.