La Bienal de Arte de Pontevedra abandona el agobio
La Bienal Internacional de Arte de Pontevedra, que ha estado abierta durante este mes de agosto en la Diputaci¨®n provincial pontevedresa, vuelve a confirmar la l¨ªnea de rigor y alto inter¨¦s que en los ¨²ltimos cinco a?os ha situado al certamen entre los m¨¢s s¨®lidos acontecimientos art¨ªsticos estivales de nuestro pa¨ªs. Los temas englobados dentro de esta VII Bienal Internacional han sido los de Escultura espa?ola actual, Los pensionados de la Diputaci¨®n de Pontevedra y la renovaci¨®n del arte, gallego (1925- 1933), Pintura francesa actual y Arte portugu¨¦s: pasado y presente, muestra subdividida, a su vez en La tradici¨®n expresionista-l¨ªrica en el arte portugu¨¦s del siglo XX y Arte portugu¨¦s de la ¨²ltima d¨¦cada.M¨¢s all¨¢ de las caracter¨ªsticas particulares de los distintos apartados, destaca, en una impresi¨®n global de la presente bienal, un acertado y equilibrado criterio de montaje que ha sabido evitar la algo agobiante acumulaci¨®n de obras que fue la t¨®nica principal de ediciones anteriores. Sin embargo, esa transparencia no ha sido posible sino a costa de sacrificar una parte de las piezas previamente seleccionadas. La causa reside, por supuesto, en el car¨¢cter inadecuado de un espacio como el de la sede de la Diputaci¨®n pontevedresa, incapaz de albergar apropiadamente conjuntos expositivos de esta envergadura.
La muestra Escultura espa?ola actual ha reunido obras de Sergi Aguilar, Txomin Badiola, Basallo, Belotti, Bordes, Tom Carr, X. M. Castro, Cristina Iglesias, Leiro ?ngeles Marco, Mitsuia Miura, Miquel Navarro, Manolo Paz, Pestana, Plensa, Silveiro Rivas Susana Solano y Trueba. Pese a algunos aspectos cuestionables, la selecci¨®n proporciona una imagen bastante expl¨ªcita del vigor alcanzado por nuestro joven panorama escult¨®rico y lo hace a trav¨¦s de un conjunto de piezas de alta calidad y cuya representatividad s¨®lo resulta en alg¨²n caso aislado, como el de Leiro, decepcionante.
Revisi¨®n hist¨®rica
Con el apartado dedicado a Los pensionados de la Diputaci¨®n de Pontevedra y la renovaci¨®n del arte galleo (1925-1933) nos adentramos en un tema de revisi¨®n hist¨®rica particularmente adecuado a este contexto y que permite una lectura en clave simb¨®lica altamente significativa, tanto por el paralelo que suele establecerse entre el per¨ªodo de florecimiento de la vanguardia hist¨®rica gallega como por el impulso renovador de su m¨¢s reciente generaci¨®n pl¨¢stica. Asimismo, se ha puesto acertadamente el acento en aquellas figuras que, como Colmeiro, Maside, Souto, Laxieiro o Torres, representan mejor aquel impulso renovador.
Centradas en la dimensi¨®n internacional de la presente edici¨®n de la bienal, las dos restantes exposiciones, dedicadas a las pl¨¢sticas francesa y portuguesa, tienen su principal virtud en el hecho de acercarnos a dos contextos que, pe se a su proximidad geogr¨¢fica, son dados muy escasamente en nuestro pa¨ªs. Con obra de 17 artistas, La tradici¨®n expresionista-l¨ªrica en el arte portugu¨¦s del siglo XX supone un esfuerzo por cubrir esa laguna, si bien no siempre consigue ofrecernos piezas que hagan justicia a la aportaci¨®n de los distintos autores. Los mejor representados son, sin duda, Amadeo de Sousa Cardoso, Mario Eloy (con un impresionante autorretrato), Julio, ?lvaro Lapa y Paula Rego, con su excelente Historias: 2. Dentro del Arte portugu¨¦s de la ¨²ltima d¨¦cada, que re¨²ne a 16 j¨®venes creadores, destacan fundamentalmente nombres y obras como los de Alburquerque Mendes, Cabrita Reis, Juli¨¢o Sarmento, Aguiar, Calapez y Darocha.
La muestra de pintura francesa, por ¨²ltimo, nos permite un acercamiento al trabajo de las m¨¢s significativas figuras dentro de la ¨²ltima generaci¨®n pl¨¢stica surgida en el pa¨ªs vecino. Francia no ha vivido, en la presente d¨¦cada, un particular esplendor en el terreno pict¨®rico, ni opciones, como la que se dio en llamar figuraci¨®n libre, han alcanzado un impacto equivalente al de otras corrientes europeas recientes. Con todo, resulta bien de agradecer esta aproximaci¨®n al ¨²ltimo arte franc¨¦s, pr¨¢cticamente in¨¦dito entre nosotros. La selecci¨®n re¨²ne trabajos de Patrick Tosani, Georges Rousse, Lo?c Le Groumellec, Fran?ois Boisrond, Georges Autard, Robert Combas, Herv¨¦ di Rosa y Jean Charles Blais, siendo los cuatro ¨²ltimos quienes, a mi juicio, ofrecen aspectos de inter¨¦s m¨¢s positivo.
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