Mar¨ªa de ?vila se declara incompatible con sus bailarines cl¨¢sicos
Mar¨ªa de ?vila atribuye su dimisi¨®n como directora del Ballet Nacional de Espa?a a "incompatibilidades agudas" con los bailarines cl¨¢sicos de la que hasta el lunes -cuando decidi¨® abandonarla- fue su compa?¨ªa. Mar¨ªa de ?vila continuar¨¢, no obstante, colaborando como asesora con el Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INEAM). En la ma?ana de ayer, todav¨ªa desde sus oficinas del teatro Real de Madrid, Mar¨ªa de Avila despachaba los ¨²ltimos detalles de su marcha despu¨¦s de una reuni¨®n con Jos¨¦ Manuel Garrido, director del INEAM. El escueto comunicado de prensa de este organismo se?alaba que la directora dejaba su puesto "de com¨²n acuerdo" con Garrido.
Mar¨ªa de ?vila ha puntualizado: "Mis relaciones con el INEAM, y personalmente con el se?or Garrido, quedan inc¨®lumes. Jam¨¢s ha habido el m¨¢s m¨ªnimo roce con el organismo". En el comunicado oficial se se?ala que Avila seguir¨¢ trabajando para el INAEM con car¨¢cter de asesora para temas de danza. "Hemos decidido conjuntamente que podernos colaborar en todos los sentidos, como siempre. Mi nexo con ese organismo se mantendr¨¢ a pesar de que dejo la compa?¨ªa".
Con respecto a las razones espec¨ªficas de su salida, se?ala: "Mis relaciones con los bailarines del sector espa?ol han sido y seguir¨¢n siendo buenas. A veces hemos tenido peque?as diferencias, que, como en toda compa?¨ªa profesional, han sido superadas por todos; las imcompatibilidades m¨¢s agudas son con los bailarines cl¨¢sicos, pues tenemos criterios muy diferentes sobre la disciplina de trabajo y la manera de ver la danza. Me siento ya muy mayor para cambiar criterios que he adquirido a lo largo de mi carrera profesional, que es toda mi vida".
Dedicaci¨®n completa
"Yo espero -a?ade Mar¨ªa de ?vila- que lo proyectado durante mi mandato se termine bien, y en eso han quedado los adjuntos que han tomado las riendas. Sobre el futuro del sector espa?ol lo veo muy bien, no hay m¨¢s que mover un dedo y hay contratos para los pr¨®ximos dos a?os, sin un solo hueco. El cl¨¢sico es otra cosa; espero que trabajen como hay que trabajar. Yo les deseo lo mejor del mundo, pero hay que dedicar todo el tiempo a trabajar, y no s¨®lo seis horas y media diarias".Sin embargo, est¨¢ latente el tema principal: la falta de infraestructura y tradici¨®n. "En Espa?a la gente tiene que estudiar con seriedad y con rigor. Con el baile cl¨¢sico no puede ser de otro modo. El Ministerio de Cultura, y esto merece ser aclarado, se ha volcado. Aqu¨ª hay todo lo necesario para salir adelante; ahora, lo repetir¨¦ siempre, hace falta estudiar, y el rigor es la base de la f¨®rmula de ¨¦xito futuro. Es la ¨²nica manera de llegar a tener una compa?¨ªa de nivel aceptable. Habr¨¢ que trabajar muy intensamente, y recalco lo de intenso. Hoy despegan los bailarines mucho m¨¢s j¨®venes que antes; llegar a hacerlo bien es cuesti¨®n de dedicaci¨®n y no de tantos a?os, pues hoy en d¨ªa, trabajando mucho, se pueden quemar etapas y alcanzar la calidad en menos tiempo".
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