Franco Battiato act¨²a en Madrid por segunda vez
El cantante italiano Franco Battiato, tras el ¨¦xito de su actuaci¨®n en las pasadas fiestas de san Isidro, canta de nuevo ma?ana en Madrid, en una gira que ha recorrido ya Barcelona y Bilbao. M¨²sico que ha alcanzado las m¨¢ximas cotas de popularidad en Italia y ¨¦xitos sorprendentes en otros pa¨ªses europeos, su llegada a Espa?a ha sido tard¨ªa, aunque bien recibida.,
"En Italia lo ¨²nico que se conoce de la m¨²sica espa?ola es el flamenco. No se conoce nada de la canci¨®n que se hace ahora en Espa?a, supongo que han poco como aqu¨ª se conoce la canci¨®n italiana", explica el cantante, y a?ade: "Es un verdadero drama la uniformidad de las m¨²sicas que difunde la industria, aunque creo que ¨¦sta es una cosa. que va a cambiar en los pr¨®ximos a?os".Nacido en Sicilia hace 41 a?os, Franco Battialto se declara hijo directo de] rock, aunque su m¨²sica se escape conscientemente de esta definici¨®n, y reconoce no tener mucho que ver con la generaci¨®n de cantautores italianos inmediatamente anterior, a la suya, la de Fabricio d'Aridre, Francesco de Gregori o Lucio Dalla, aunque admite que "la mejor m¨²sica que se est¨¢ haciendo en Italia en los ¨²ltimos a?os la hacen esos cantautores".
Sus inicios art¨ªsticos los hizo en el terreno de la m¨²sica electr¨®nica experimental, y desde hace cinco a?os se plante¨® un formato de canci¨®n m¨¢s convencional que le permitiera llegar a una mayor cantidad de p¨²blico: "Cuando se trabaja durante varios a?os sobre m¨²sica experimental se siente la necesidad de un contacto real con la gente, y para ello es necesario cambiar el lenguaje, hacerlo menos cr¨ªptico, m¨¢s comunicativo".
A pesar de ello, la tecnolog¨ªa musical sigue presente en su trabajo como un componente fundamental. "La tecnolog¨ªa", dice Franco Battiato, "es un lenguaje primario de nuestra cultura. Es novedoso utilizar la electr¨®nica, aunque a veces se haga de manera excesivamente simple, imitando las sonoridades de instrumentos tradicionales; eso es una deformaci¨®n; la m¨²sica electr¨®nica es interesante porque es ambigua y da una profuindidad que no es real, sino sint¨¦tica".
Para Franco Battiato, que se define conio un m¨²sico y no como un cantautor, "la canci¨®n como estructura es una cosa insustituible y un desafio para un creador; en tres o cuatro minutos se debe encontrar una soluci¨®n final y completa. Es un lenguaje esencialmente comunicativo, aunque para hacer una canci¨®n de calidad se necesita un trabajo art¨ªstico".
?xitos de popularidad
Con ¨¢lbumes como Patriots (1980), La voce del padrone (1981), L?Arca di Noe (1982), Orizzonti Perduti (1983) o Ecosde danzas sufi (1984), Franco Battiato alcanz¨® los mayores ¨¦xitos de popularidad y ventas en toda Europa, lo que le llev¨® a convertirse en un aut¨¦ntico ¨ªdolo que llena estadios con canciones en las que se mezclan la tecnolog¨ªa y la electr¨®nica y un cierto regusto por las m¨²sicas ¨¦tnicas. "La civilizaci¨®n actual est¨¢ en un momento de crisis", explica, "algo que no pod¨ªa dejar de reflejarse en la m¨²sica. La civilizaci¨®n occidental est¨¢ en trance de desaparecer, y eso plantea problemas al creador musical que, se enfrenta con d¨®nde debe buscar para hacer una obra que rompa la uniformidad dominante. Quiz¨¢ la soluci¨®n deba venir de otra parte, de ?frica o de Oriente".
Tras su primera y multitudinaria presentaci¨®n en el Palacio de Deportes de Madrid, esta vez su actuaci¨®n tendr¨¢ lugar en el m¨¢s recogido teatro Salainanca, un espacio que se prestar¨¢ mejor a la escucha de las canciones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.