Estrenada en Madrid la ¨®pera de Messiaen "San Francisco de Asis"
El compositor franc¨¦s Olivier Messiaen (Avignon, 1908), estuvo, ayer en Madrid para coinentar su primera ¨®pera, San Francisco de As¨ªs, que anoche se represent¨® en versi¨®n de concierto en el Teatro Real, dentro de la programaci¨®n del Festival de Oto?o. Las enciclopedias sit¨²an a Messiaen entre los grandes compositores de todo el siglo XX. Entre sus alumnos se cuentan Boulez, Stockhausen, Xenakis y muchos espa?oles. De un catolicismo con rasgos in¨ªsticos, lo abstracto de sus composiciones se concreta cuando cierra los ojos e imagina su m¨²sica. "Entonces veo colores", afirma.San Francisco de As¨ªs se estren¨® en la ¨®pera de Par¨ªs en diciembre de 1983. Era la primera vez que Messiaen se embarcaba en un proyecto de tal magnitud: cinco horas de espect¨¢culo, trescientos instrumentos, 150 voces... En el teatro Real dirigi¨® la versi¨®n de concierto Kent Nagano, con la orquesta y coros de la Radio de Holanda.
Messiaen charl¨® en la ma?ana de ayer con los informadores. Mucha gente que ha estado en Par¨ªs, en la Iglesia de la Trinidad, ha tenido la oportunidad de atisbar a un hombre tocando el ¨®rgano, en un clima de rara espiriltualidad. All¨ª lleva Messiaen desde 1931, no sumido en el misterio pero s¨ª des pertando la curiosidad de los es pectadores ocasionales, muchos de ellos luego reincidentes.
Una voz m¨ªstica
La curiosidad queda satisfecha ante la presencia de un Messiaen jovial, cuyo aspecto no es en absoluto extra?o sino al contrario, podr¨ªa uno encontrarse a alguien como ¨¦l, de rasgos franceses, en cualquier calle de Par¨ªs, despachando el pan o dirigiendo una empresa de seguros. Una imagen inicial que cambia cuando habla de su m¨²sica y se refiere continuamente a su fe religiosa. Es entonces cuando sus rasgos se ablandan y ayudan a que su voz tenga resonancias m¨ªsticas. Un Messiaen que fue apresado por los alemanes durante la II Guerra Mundial y all¨ª compuso, para cuatro instrumentos tocados por cuatro presos, su impresionante Cuarteto para el fin de los tiempos.Messiaen cuenta el argumento de San Francisco de As¨ªs: "La ¨®pera narra el aumento de la gracia en el alma del personaje. Primero es Francisco, luego San Francisco, y por fin, mucho m¨¢s que eso, entra la idea de la resurrecci¨®n".
Por la pieza musical desfilan la criaturas a las que el Santo canta; el hermano sol; el leproso deshauciado a quien el protagonista besa y redime; el ¨¢ngel m¨²sico, y muchos p¨¢jaros, cuyos canitos ocupan 50 minutos de un fragiriento de la obra.
Si a Messiaen se le pregunta el porqu¨¦ de este argumento, alejado de referencias puntuales y agresivas al mundo actual -Luis de Pablo, presente en la charla, dedic¨® su ¨®pera Ki¨² a temas muy candentes-, frunce un poco el ce?o, como si se sintiese incomprendido y por eso fastidiado. "Mi m¨²sica es un acto de fe", responde, "porque en primer lugar quiero contar con ella los misterios de Cristo. Los que no son creyentes podr¨¢n apreciar s¨®lo la m¨²sica pero se quedaran sin comprender la fe que ella esconde".
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