Ligera ventaja de Kasparov en el aplazamiento de la 22? partida del Mundial
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El campe¨®n mundial de ajedrez, el sovi¨¦tico Gari Kasparov, tiene un pe¨®n de ventaja en la 22? partida de la revancha que disputa con su compatriota Anatoli Karpov. El juego qued¨® aplazado ayer, tras cinco horas de intensa lucha, y se reanuda hoy. Karpov, con negras, qued¨® en ligera inferioridad desde las primeras jugadas, pero se defendi¨® con precisi¨®n y tiene posibilidades de contrajuego, en opini¨®n de los especialistas. El marcador est¨¢ igualado a 10 puntos y medio a falta de tres partidas. El campe¨®n retiene el t¨ªtulo en caso de empate final.El gran maestro brit¨¢nico Raymnd Keene advierte: "Est¨¢ claro que Kasparov puede ganar, pero no s¨¦ c¨®mo". Para su colega sovi¨¦tico Tamar Georgadze, "Karpov tiene posibilidades razonables de lograr tablas". Ninguno de los expertos presentes quiso emitir pron¨®sticos.
Karpov lleg¨® al escenario dos minutos despu¨¦s de que el ¨¢rbitro pusiera en marcha el reloj de Kasparov, pero no realiz¨® el primer movimiento hasta tener enfrente a su rival. Las 18 primeras jugadas se hicieron con gran rapidez por ambos porque son muy similares a las de la partida 23? del encuentro anterior. Poco despu¨¦s, Iosif Dorfman, analista del campe¨®n, se mostraba muy satisfecho sobre el desarrollo del juego: "Gari est¨¢ jugando exactamente como le hemos dicho: sin correr riesgos, pero aumentando la presi¨®n".
Desarrollo
Blancas: Kasparov. Negras: Karpov.Gambito de dama rehusado.
1 P4D, C3AR / 2 P4AD, P3R / 3 C3AR, P4D / 4 C3A, A2R / 5 A5C, P3TR / 6 AxC, AxA / 7 P3R, 0-0 / 8 T1A, P3A / 9 A3D, / 10 0-0, PxP / 11 A x P, P4R (en la decimosegunda partida de este encuentro, Karpov jug¨® 11 P4A y Kasparov obtuvo ligera ventaja) / 12 P3TR, PxP / 13 PxP, C3C (en la d¨¦cima de esta revancha, Karpov opt¨® por 13... P4A y Kasparov replic¨® 14 A3C en lugar de 14 C4R que le hubiera dado una peligrosa iniciativa como demostraron los an¨¢lisis post mortem) / 14 A3C, A4A (en la partida 23 del encuentro anterior Karpov jug¨® 14... TIR 15 TIR, A4A / 16 TxTj., DxT 17 D2D, D2D / 18 TIR, TID / 19 D4A, C4D / 20 CxC, PxC / 21 C5R y el blanco mantuvo una duradera ventaja. Karpov logr¨® el empate in extremis) 15 T1R, P4TD / 16 P3T, T1R (una partida Raskovski-Beliavski del campeonato sovi¨¦tico de este a?o continu¨® 16... D2D / 17 D2D, P5T / 18 A2T, TRIR 19 / D4A, A3R / 20 AxA, TxA / 21 TxT, DxT / 22 D7A, D6C / 23 DxPC, DxPC y el negro no tuvo problemas. Pero, sin duda, Kasparov ten¨ªa preparada alguna mejora en esta variante)/ 17 TxT, DxT / 18 D2D, C2D (en realidad, esta extra?a jugada es la que marca la diferencia con respecto a la partida del a?o pasado. Una de sus ideas es acceder con el caballo a 4AD en caso de que el blanco avance su pe¨®n central)/ 19 D4A, A3C (si 19... A3R / 20 TIR, CIA / 21 P5D con ventaja blanca)/ 20 P4TR (otra posibilidad interesante era 20 PT1R. No valdr¨ªa 20... DIA por 21 D4C ganando. Tras 20... DIC / 21 D4C ganando. Tras 20 ...DIC / 21 D4C, CIA / 22 C5R o bien 22 C4R. Las blancas mantendr¨ªan iniciativa) 20... DID / 21 C4T (Kasparov s¨®lo invirti¨® dos minutos en esta jugada, a pesar de la media hora consumida por Karpov en la anterior. Moment¨¢neamente, la lucha gira alrededor de las casillas negras 4AD y 3CD) 21... P4T / 22 T1R, P4C / 23 C3A, DIC / 24 D3R, P5C / 25 C411, PxP / 26 CxA, CxC / 27 PxP, C4D (si 27... D3D / 28 C5R, TIR / 29 D3A con ventaja blanca, pero era interesante 27... C5C) / 28 AxC, PxA /29 C511, DID (la posici¨®n es favorable a las blancas, pero el negro no carece de recursos).
/ 30 D3AR, T3T (¨²nica manera de movilizar la torre para hacer frente a las amenazas blancas) / 31 T1AD, R2T / 32 D3T (si 32 CxP, DixP / 33 T8A, AxC / 34 DxA, T3A sin problemas para el negro) 32... T3C (tiempo consumido por las blancas: dos horas. Por las negras: dos horas, 15 minutos) / 33 T8A, D3D / 34 D3CR, P5T / 35 T8TD, D3R (la jugada l¨®gica era 35...T6C, pero tras 36 T8T j. seguido de C x P j. las blancas ganan la dama. Karpov decide sacrificar un pe¨®n para activar sus piezas) / 36 TxP, D4A / 37 T7T, T8C j. / 38 R2T, T8AD / 39 T7C, T7A / 40 P3A, T7D y Kasparov realiz¨® la jugada secreta. La actividad de la torre negra ofrece cierto contrajuego.
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