Tolerancia religiosa
Me extra?ar¨ªa si publica esta carta, porque muchos prefieren ignorar los hechos que quiero aclarar aqu¨ª.Me sorprendi¨® mucho la frase del se?or R. Mate en su art¨ªculo (EL PA?S, 14 de septiembre, p¨¢gina 6, Domingo): "...Polonia, que no ha conocido ni la Reforma ni la Ilustraci¨®n". Claro que s¨ª ha conocido las dos cosas, y tambi¨¦n otras desconocidas en la Europa occidental.
Es verdad que no ten¨ªan repercusiones tan grandes como, por ejemplo, en Francia o en Alemania. Pero quiz¨¢ valdr¨ªa la pena saber por qu¨¦ all¨ª la Reforma no dur¨® tanto. ?No ser¨ªa esto por el hecho de que en Polonia reinaba una tolerancia religiosa mucho mayor que en otros pa¨ªses?
Si el se?or Reyes Mate quiere saber algo m¨¢s en esta materia, que lo busque en Historia de la humanidad, editada por Unesco (propongo este libro para que no me digan que es sin mucha importancia). Para facilitarle la cosa, que mire bajo los nombres Laski, Modriewski (la Reforma) y Konarski (la Ilustraci¨®n), pues no hay sitio aqu¨ª para dar lecciones sobre estos temas. Una cosita s¨®lo que quede bien clara: el fruto de la Ilustraci¨®n en Polonia fue la Constituci¨®n del 3 de mayo de 1791, la primera en Europa (algunos meses antes de la francesa).
No me asusta tanto la ignorancia de ciertas cosas, lo que me asusta es que esta ignorancia est¨¦ difundida por los medios de comunicaci¨®n.
Y respecto a este modelo polaco en la Iglesia, del cual est¨¢ tan de moda hablar ahora, ?qui¨¦n dijo que Roma siempre necesita modelos occidentales? Europa y el mundo no s¨®lo es Occidente; Iglesia tambi¨¦n es Polonia, y quiz¨¢ tiene sus peque?as pero no menos importantes experiencias, aunque se le niega esto.-
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