Cine exportado
En relaci¨®n con la informaci¨®n aparecida en el n¨²mero de EL PA?S del s¨¢bado 18 de octubre, en la que Conxa Rodr¨ªguez recoge desde Londres las declaraciones del director del London Film Festival, Derek Malcolm, criticando el sistema de promoci¨®n del cine espa?ol, quisiera puntualizar lo siguiente:Independientemente de las opiniones personales de Malcolm sobre la calidad del cine espa?ol, y por lo que se refiere a la participaci¨®n de pel¨ªculas espa?olas en el festival de Londres, considero imprescindible hacer las siguientes precisiones:
1. Este instituto, en la correspondencia que ha mantenido con el se?or Malcolm, siempre le ha facilitado la informaci¨®n solicitada.
2. Todas las pel¨ªculas que este instituto ha remitido para su proyecci¨®n en el citado festival lo han sido con subt¨ªtulos en ingl¨¦s.
En los tres ¨²ltimos a?os han participado: Coraz¨®n de papel, de Roberto Bodegas; Demonios en el jard¨ªn, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n; El Sur, de V¨ªctor Erice; La l¨ªnea del cielo, de Fernando Colomo; Los santos inocentes, de Mario Camuts; Stico, de Jaime de Armi?¨¢n, y Los motivos de Berta, de Jos¨¦ Luis, Guer¨ªn.
Este a?o est¨¢n previstas, de acuerdo con la solicitud del se?or Malcolm, La hora bruja, de Jaime de Armi?¨¢n, y Matador, de Pedro Almod¨®var, cuyas respectivas copias con subt¨ªtulos en ingl¨¦s est¨¢n listas para ser enviadas al festival.
3. Respecto a que la efervescencia del nuevo cine espa?ol es "una cosa que ocurre solamente en Espa?a", seg¨²n el se?or Malcolm, he de se?alar que este Instituto de Cine est¨¢ presentando en el National Film Theatre, sede en la que se celebra el festival de Londres, desde el 21 de octubre del a?o pasado, un ciclo que bajo el t¨ªtulo Sol y Sombra -Spanish Cinema 1897-1986- ha agrupado los siguientes temas: homenaje a El¨ªas Querejeta, 14 pel¨ªculas; cine espa?ol 1897 a 1939, 8; guerra civil y 1939 a 1963, 12; ciclo Carlos Saura, obra completa, y cine espa?ol 1963 a 19,76, 13 pel¨ªculas.
Asimismo, est¨¢ previsto para los meses de diciembre y enero pr¨®ximos el ciclo Diez ?ltimos A?os de Cine Espa?ol, integrado por las siguientes pel¨ªculas: Siete d¨ªas de enero, de Juan Antonio Bardem; La vaquilla, de Luis G. Berlanga; La sabina, de Jos¨¦ Luis Borau; Tigres de papel, de Fernando Colomo; Bilbao, de Bigas Luna; La verdad sobre el caso Savolta, de Antonio Drove; Asignatura pendiente, de Jos¨¦ Luis Garci; Sus a?os dorados, de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro; Arrebato, de Iv¨¢n Zulueta; Fanny Pelopaja, de Vicente Aranda; 27 horas, de Montxo Armend¨¢riz; La colmena, de Mario Camus; ?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almod¨®var; La corte del fara¨®n, de Jos¨¦ Luis (Garc¨ªa S¨¢nchez; Las bicicletas son para el verano, de Jaime Ch¨¢varr¨ª; Camada negra, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n; Gary Cooper que est¨¢s en los cielos, de Pilar Mir¨®; ?pera prima, de Fernando Trueba; Padre nuestro, de Francisco Regueiro; Colegas, de Eloy de la Iglesia; La plaza del Diamante, de Francisco Betriu; La muerte de Mikel, de Imanol Uribe, y Los para¨ªsos perdidos, de Basilio Mart¨ªn Patino.
Con motivo de este gran ciclo, que est¨¢ teniendo, como ha recogido ese peri¨®dico, un destacado ¨¦xito, se han celebrado conferencias y mesas redondas en Londres en las que han intervenido, aparte de m¨ª mismo en calidad de director del instituto, Juan Antonio Bardem, Juan Antonio P¨¦rez Mill¨¢n, Carlos Saura, El¨ªas Querejeta, y est¨¢n previstos Luis Garc¨ªa Berlanga y otros directores que participar¨¢n en una mesa redonda como clausura del ciclo.- Director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.