La po¨¦tica de Baudelaire
Dado el corto conocimiento entre nosotros de la personalidad de Henri Dutilleux, ofrec¨ªa mucho atractivo el monogr¨¢fico anunciado por la Sinf¨®nica de RTVE, que deb¨ªa dirigir Tabachnik. Pero las cosas se torcieron, el director suizo tuvo un accidente y lo reemplaz¨® el franc¨¦s Jacques Mercier (Metz, 1945).Con todo su conocimiento de la m¨²sica actual, el programa, no pudo quedar en pie y cay¨® lo m¨¢s novedoso en Madrid: Timbre, espacio, movimiento. Volvi¨® en su lugar Dafnis y Cloe, de Ravel, y Dutilleux tuvo tan s¨®lo medio monogr¨¢fico en el que se incluyeron Met¨¢bolas y Tout un monde lointain, con el violonchelista Lluis Claret de solista.
Met¨¢bolas prolonga los perfiles del compositor, fuertemente apuntados en la Primera sinfon¨ªa (1951) y confirmados con exuberante inteligencia en la Sinfon¨ªa n¨²mero 2, 1959.
Orquesta Sinf¨®nica de RTVE
Director: Jacques Mercier. Obras de Dutilleux y Ravel. Solista: Llu¨ªs Claret. Teatro Real. Madrid, 23 y 24 de octubre.
Estos pentagramas son quiz¨¢ los m¨¢s bellos e identificativos que haya provocado el universo de Baudelaire, que Dutilleux transfigura en su "mundo lejano" con una hermosura que, como quer¨ªa el poeta, "es algo un tanto vago que deja espacio para la conjetura".
Otro gran baudelaireano, el poeta Luis Cernuda (¨¦l mismo transfigurado ahora en m¨²sica por Jos¨¦ Luis Turina en su Premio Reina Soria), se refiere a. la perdurabilidad de Las flores del mal conseguida "al considerar cada instante de su existir como si en ¨¦l pudiera encerrarse el momento supernatural que esconde al misterio, ya que su tarea es desentra?ar a ¨¦ste y, haci¨¦ndolo suyo, revelarlo".
El protagonismo de la voz violonchel¨ªstica tom¨® en Llu¨ªs Claret acentos de ¨ªntima belleza, aprision¨® lo fugitivo, orden¨® "lo l¨¢nguido y casi muerto" que el compositor recogi¨® fielmente en los "abismos de una olorosa arboleda" instrumental. En Todo un mundo lejano, m¨¢s que austeridad de medios, campea su m¨¢s inteligente empleo en un discurso en el que parece no sobrar ni faltar ni una nota.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.