La ruta del regreso
La danza contempor¨¢nea tiene, en sus bases fundacionales, un sustrato ecl¨¦ctico que cada artista se ocupa de particularizar. No pod¨ªa ser de otro modo, cuando la ¨®smosis entre t¨¦cnicas y maneras de afrontar el acto danc¨ªstico ha llegado a un punto francamente bab¨¦lico.Antonia Andreu ha dibujado, en su joven carrera profesional, el regreso desde la renovaci¨®n hasta una reinterpretaci¨®n de la tradici¨®n. Es en cierto modo lo que la experiencia hiperrealista a la pintura, o mejor a¨²n, de esa pl¨¢stica de pastiche que hace convivir la mancha de color gestual con un detalle dibujado con precisi¨®n alejandrina.
El ¨²ltimo ca?¨ª, desde su t¨ªtulo, es una pretensi¨®n de reimplantaci¨®n en el terreno de un baile donde ha imperado la anarqu¨ªa (llegando en muchos casos a confundirse con la novedad). No es el caso de Andreu, que ha desarticulado su quinta posici¨®n hasta volver, como un buen cubista, a armarla desde una faceta tangencial. La pieza, en dos actos, es una antolog¨ªa de proposiciones de otros ballets potenciales que seguramente ser¨¢n desarrollados despu¨¦s. La agudeza visual que exige esta obra crea una distancia que dificulta al receptor medio no entrenado una comunicaci¨®n m¨¢s inmediata. Esto no es malo, sino simplemente as¨ª.
El ¨²ltimo ca?¨ª
Coreograf¨ªa: Antonia Andreu. M¨²sica: Golden Palorninos, Richard Strauss, Sly and The Family Stone, Patanegra, The Jesus and Mary Chain, Camar¨®n de la Isla, Arto Lindsay, P.I.L., Anto?ita Pe?uela, Diana Ross. Bailarines: Antonia Andreu, Juan Carlos C¨¢novas y Marco Battaglio. III Festival de Oto?o. Teatro Avenida, Alcobendas. 24 de octubre.
El tr¨ªo escogido por Andreu (ella misma con Carlos C¨¢novas y Marco Battaglio) resulta, aunque a veces falle una igualdad necesaria en la exigencia individual de las posturas. Equilibrios y piruetas en los chicos necesitar¨ªan el pulimento de m¨¢s tiempo de ensayos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.