Caracter¨ªsticas inusuales en el festival de teatro de C¨¢diz
Organizadores, participantes, espectadores, medios de comunicaci¨®n y programadores han coincidido en se?alar que el primer Festival Iberoamericano de Teatro de C¨¢diz (FIT), celebrado en esa ciudad del 17 al 27 de octubre, ha presentado unas caracter¨ªsticas inusuales en este tipo de muestras, debido al hecho de que todos los participantes han permanecido, en la capital durante los 10 d¨ªas de su celebraci¨®n, lo que ha posibilitado que las actividades paralelas -conferencias, talleres, coloquios, tertulias- hayan tenido un alto nivel de calidad y participaci¨®n.
Todo ello ha motivado que el festival, a pesar de ser esta su primera edici¨®n, haya tenido un aspecto de encuentro te¨®rico-pr¨¢ctico. En ¨¦l se ha realizado una puesta en com¨²n de todos los aspectos que, desde el punto de vista teatral, afectan individual y socialmente a los profesionales del mundo de la escena en toda Latinoam¨¦rica, incluyendo Brasil y Portugal.La poblaci¨®n de C¨¢diz sigui¨® el FIT con inter¨¦s y acudi¨® a ver los espect¨¢culos y actividades programadas. Un espectador protestaba de la siguiente manera: "Nos han acostumbrado y disciplinado, con el teatro y ahora resulta que no tenemos m¨¢s hasta el a?o que viene".
Un buen. sector de esa poblaci¨®n, con escasos h¨¢bitos teatrales, tambi¨¦n se ha visto afectado por el encuentro: un componente del Circ Perill¨®s recorr¨ªa todos los d¨ªas la ciudad montado en un caballo, con el que lleg¨® a introducirse en el popular mercado central ante el asombro de las amas de casa, el! jolgorio de los ni?os y la irritaci¨®n de la Polic¨ªa Municipal, que le detuvo durante un momento. Tambi¨¦n el FIT ha dejado patente el hecho de que, en un momento en que la escenograf¨ªa roba al actor su protagonismo y el teatro visual prescinde de la interpretaci¨®n, el reencontrarse con el actor en solitario y las posibilidades de ¨¦ste es casi redescubrir el teatro.
De ah¨ª el rotundo exito de los actores Denisse Stoklos, de Brasil; Eduardo PavIosky, de Argentina, y Manel Barcel¨®, de Espa?a, que ofrecieron trabajos unipersonales .
Se representaron las 33 actuaciones previstas, de los 26 grupos participantes de 15 pa¨ªses diferentes, adem¨¢s de otras cuya repetici¨®n fue solicitada. Tampoco los participantes de El Salvador anularon su visita, aunque llegaron con dos d¨ªas de retraso debido al terremoto que sufri¨® recientemente ese pa¨ªs.
Todos los espect¨¢culos fueron analizados en coloquios abiertos al p¨²blico al d¨ªa siguiente de su representaci¨®n. El hecho de que la mayor¨ªa de los participantes en ellos fueran profesionales de la escena motiv¨® que estos an¨¢lisis fueran verdaderas disecciones llenas del rigor casi cient¨ªfico de todos y cada uno de los elementos de los diferentes montajes.
Tambi¨¦n los ni?os gaditanos siguieron de cerca el FIT, que program¨® dos montajes espec¨ªficos para espectadores infantiles y juveniles. El grupo de Cuba Papalote ofreci¨® para ni?os y j¨®venes la obra Nokan y el ma¨ªz, y los espa?oles Uroc Teatro actuaron diariamente en el parque Genov¨¦s con la obra La espada del s¨®lo areseo, de Luis Matilla, uno de los espect¨¢culos mejor acogidos del FIT, presentado diariamente ante 400 ni?os.
Juan Margallo, director del FIT, declar¨® estar asustado con el ¨¦xito de esta primera edici¨®n, que, dijo, "fue posible por la colaboraci¨®n de todos los que han participado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.