Las casetes piratas suponen entre el 30% y el 50% del mercado espa?ol
"Las casetes piratas representan en Espa?a entre el 30% y el 50% del mercado, y Grecia e Italia sufren del problema con intensidad", declar¨® la brit¨¢nica Guillian Davies, directora de la Federaci¨®n Internacional de Productores de Fonogramas y Videogramas (IFPI). Las ventas piratas representaron en Espa?a en 1984, antes de la implantaci¨®n del IVA, un fraude fiscal superior a los 1.500 millones de pesetas.La secci¨®n europea de la IFPI, organismo internacional cuyos 70 asociados representan el 95% del mercado fonogr¨¢fico y videogr¨¢fico mundial, mantiene estos d¨ªas una reuni¨®n en Madrid para comprobar la necesidad de una armonizaci¨®n legislativa respecto a los derechos de grabaci¨®n y reproducci¨®n en los pa¨ªses miembros de la Comunidad Europea (CE) y la lucha contra la pirater¨ªa organizada. La IFPI fue fundada en Roma en 1933.
"La venta de copias no autorizadas con fines comerciales es uno de los problemas m¨¢s graves con que se enfrentan las empresas productoras de audio y v¨ªdeo", dijo Davies. "Portugal es el pa¨ªs que est¨¢ inundando Europa de casetes piratas a trav¨¦s de redes de distribuci¨®n perfectamente organizadas, que tienen en Singapur el centro internacional de operaciones".
Esta pirater¨ªa es la preocupaci¨®n principal de la Asociaci¨®n Fonogr¨¢fica y Videogr¨¢fica Espa?ola (AFYVE), cuyos 28 miembros representan entre el 90% y el 95% del mercado fonogr¨¢fico espa?ol. Su gerente, Carlos Grande, espera la puesta en vigor de la ley de Propiedad Intelectual, "que prev¨¦ penas de prisi¨®n menor de hasta seis a?os para las empresas de piraier¨ªa organizada. La legislaci¨®n siempre va a remolque de las conquistas t¨¦cnicas. La defraudaci¨®n se ha convertido en un delito econ¨®mico y social de envergadura y nos ha cogido con una normativa legal anticuada".
El volumen de ventas de estas empresas no autorizadas representa s¨®lo una peque?a parte del. da?o que a la industria ocasionan las grabaciones caseras. "De cada elep¨¦ vendido", dice Grande, "se realizan entre 6 y 10 copias caseras totales o parciales. La ¨²nica medida posible es incrementar con un canon el coste de los equipos de sonido y casetes v¨ªrgenes de audio y v¨ªdeo, ya vigente en algunos pa¨ªses como Francia o Alemania".
Frecuencia inaudible
Para intentar recuperar el tiempo perdido, la IFPI pretende controlar la inminente introducci¨®n en Europa de las nuevas Digital Audio Tape (DAT) -casete de calidad similar al compact-disc-, paralizada hasta que fabricantes y productores logren un acuerdo para prevenir la pirater¨ªa. El sistema elegido para evitar la copia de compacto a DAT puede ser la adaptaci¨®n de un aparato que emita una gama de frecuencias intermitente e inaudible para el o¨ªdo humano, que imposibilitar¨ªa la grabaci¨®n al salpicarla de silencios.A trav¨¦s de esta frecuencia subliminal, los productores intentan salvar el futuro inmediato del compacto -en 1985, las ventas en Espa?a de estos discos fue de 140.000 ejemplares-, librar esta batalla cuando las dem¨¢s est¨¢n casi perdidas y adaptarse a una t¨¦cnica que -seg¨²n Guillian Davies- "ha dejado atr¨¢s el mercado tradicional de elep¨¦s, que en Europa a¨²n puede durar 5 o 10 a?os, para introducirse en el lanzamiento de discos compactos y v¨ªdeos como paso previo a un futuro de sonido e imagen, conectado a un ordenador y recibido v¨ªa sat¨¦lite".
Babelia
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