La Junta de Andaluc¨ªa compra por 28 millones de pesetas 58 ¨®leos de Manuel ?ngeles Ortiz
Las obras se expondr¨¢n en tres museos de Sevilla, Granada y Ja¨¦n
Una parte muy importante del legado art¨ªstico del pintor Manuel ?ngeles Ortiz (Ja¨¦n 1895-Par¨ªs 1984) ha sido adquirida por la Junta de Andaluc¨ªa a los herederos del artista. El Gobierno aut¨®mo va a pagar 28.600.000 pesetas por 58 ¨®leos, objetos personales y correspondencia. Estos objetos y obras de arte ser¨¢n exhibidos, debido a la pol¨¦mica surgida en Andaluc¨ªa sobre su ubicaci¨®n, en tres museos distintos, en Sevilla, Granada y Ja¨¦n.
Manuel ?ngeles Ortiz hab¨ªa expresado antes de morir su oposici¨®n a la creaci¨®n de un museo dedicado de forma monogr¨¢fica a su obra y era partidario, en cambio, de repartir sus cuadros entre distintas ciudades. El pintor manifest¨® tambi¨¦n su deseo de legar a Andaluc¨ªa parte de su obra, pero, ante la falta de documentaci¨®n sobre esta espec¨ªfica voluntad, la Junta andaluza ha tenido que negociar con los herederos.Isabel Clara ?ngeles y el consejero de Cultura andaluz, Javier Torres Vela, llegaron al acuerdo sobre el legado del pintor esta semana en Par¨ªs, donde reside la hija del artista. Una parte importante del legado estaba ya depositada en Espa?a, donde se han celebrado diversas exposiciones. En una galer¨ªa de Barcelona y en un piso familiar de la misma ciudad se encuentra otro grupo de obras. El legado de ?ngeles adquirido por la Junta es, seg¨²n el consejero de Cultura, la mejor colecci¨®n existente. El ¨²nico vac¨ªo que presenta es la ausencia de representaci¨®n de la serie de pinturas conocida como Los albaicines, que se encuentra entre las m¨¢s apreciadas y valoradas.
Todas las ¨¦pocas
La mayor parte de la obra del pintor jiennense, ahora en poder del Gobierno andaluz, ha sido exhibida en diversas exposiciones en Ja¨¦n, Granada y Sevilla entre 1985 y 1986, informa desde Granada . El legado abarca obras de cada una de las ¨¦pocas del artista desde su etapa realista de iniciaci¨®n hasta sus ¨²ltimos ¨®leos, adem¨¢s de dibujos y grabados. Tambi¨¦n hay bocetos como el de un monumento en homenaje a Federico Garc¨ªa Lorca -su gran amigo en la etapa granadina, padrino de su hija Isabel Clara-, que est¨¢ en poder del Ayuntamiento de dicha ciudad.En las tres ciudades andaluzas se expusieron tambi¨¦n parte de los objetos personales cedidos ahora por la familia a la Junta de Andaluc¨ªa, como sus paletas de pintor, un ¨¢lbum de dise?o de bocetos y los galardones concedidos en vida en Ja¨¦n y Granada. Tambi¨¦n se mostr¨® parte de su correspondencia con artistas de la generaci¨®n del 27, como Rafael Alberti, Lorca y Bergam¨ªn, y otros escritos de Picasso y Manuel de Falla. Meses despu¨¦s de su muerte, acaecida en Par¨ªs el 4 de abril de 1984, la Consejer¨ªa de Cultura andaluza puso en marcha el proyecto de la exposici¨®n y de la vuelta a su tierra de una parte representativa de su producci¨®n.
La pol¨¦mica sobre su ubicaci¨®n fue solucionada reparti¨¦ndola entre Ja¨¦n, Granada y Sevilla. En Granada ocupar¨¢ una sala del Museo de Arte Contempor¨¢neo, situado en el palacio de Carlos V. Manuel ?ngeles Ortiz naci¨® en Ja¨¦n, pero pronto se traslad¨® a Granada, donde estableci¨® contacto con los grupos intelectuales de la ¨¦poca, donde conflu¨ªan personajes como los hermanos Francisco y Federico Garc¨ªa Lorca, el pintor Ismael de la Serna, Fernando de los R¨ªos, Guillermo de Torre o el m¨²sico Falla. Su primera exposici¨®n la hizo en el Centro Art¨ªstico granadino. Posteriormente se traslad¨® a Madrid. Tras la guerra civil se exili¨® en Argentina y a mediados de los a?os cuarenta fij¨® su residencia en Par¨ªs. Este "andaluz de luz", como lo defini¨® Alberti, vivi¨® Andaluc¨ªa hasta su muerte, en su domicilio franc¨¦s, donde era continuamente visitado por amigos y paisanos.
Babelia
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