Homenaje en Sevilla a Maurice Jaubert, padre de la m¨²sica del cine europeo
Los compositores Georges Delerue, Nicole Piovani y Pierre Jansen se encuentran en Sevilla para homenajear a Maurice Jaubert, junto a su hija Fran?oise, en el Encuentro Internacional de M¨²sica de Cine. Jaubert ha sido definido como el padre de la m¨²sica del cine europeo, fruto del valor que le dio al silencio y de haberla utilizado all¨ª donde no llega ha la palabra. El compositor Ant¨®n Garc¨ªa Abril ha dicho de la m¨²sica de Jaubert que fue "un lujo para un cine que empezaba".
El compositor Georges Delerue, autor de la m¨²sica de la pel¨ªcula Salvador y presidente dela Fundaci¨®n Maurice Jaubert, ha viajado desde Norteam¨¦rica hasta Sevilla para dirigir uno de los conciertos-homenaje a Jaubert. En la capital andaluza ha asegurado que este autor "le dio a la m¨²sica de cine la funci¨®n de intervenir donde la palabra no era suficiente". No en vano dec¨ªa Jauvert que el compositor para cine ten¨ªa que ser humilde, ya que el p¨²blico que acude a las salas de cine lo hace, no para o¨ªrle, sino para ver pel¨ªculas.La cualidad destacada por Delerue fue el germen que luego distinguir¨ªa la m¨²sica de cine europea de la norteamericana, a la que se le reprocha el horror vacui derivado del "muerte al silencio" como respuesta inmediata al hallazgo del cine parlante. A juicio de Delerue, los norteamericanos llevan al m¨¢ximo este hallazgo con la m¨²sica, lo que elimina la sorpresa, puesto que en sus pel¨ªculas hacen que ¨¦sta fluya continuamente, "como el agua de un grifo". "Jaubert", asegura Fran?ois Porcile, historiador del m¨²sico, "le daba valor al silencio".
Delerue asegura que Jaubert descubre un lenguaje muy particular, lo suficiente como para distinguir que no se escribe lo mismo para cine que para concierto. "Los compositores de cine", explica, "eran como los que en el siglo pasado hac¨ªan ¨®pera c¨®mica, gente dotada para el teatro, atra¨ªdos por la escena y la situaci¨®n dram¨¢tica no tanto como por la sinfon¨ªa". Con relaci¨®n a la imagen, Jaubert hizo cosas sofisticadas, de apariencia sencilla y dif¨ªcil ejecuci¨®n, como, por ejemplo, acompa?ar con el ruido de una m¨¢quina el canto de amor principal de una escena.
Otro tanto asegura Porcile, quien dice que su estudiado y admirado m¨²sico, partiendo de la consciencia de que la m¨²sica para cine era m¨²sica grabada, rompi¨® desde el principio con laidea de que la m¨²sica s¨®lo ten¨ªa que adornar el espect¨¢culo: "Es el caso de la pel¨ªcula 0 en conducta, cuando los alumnos se encuentran en el dormitorio y Jean Vigo utiliza la c¨¢mara lenta. Entonces, Jaubert, para hacer algo equivalente, a lo realizado por el director cinematogr¨¢fico a fin de conseguir un efecto de ralent¨ª, graba un v¨¢ls empezando por el final, por la ¨²ltima nota.
Maurice Jaubert muri¨® en 1940. De sus 40 a?os de vida dedic¨® a la composici¨®n musical los 18 ¨²ltimos. A?os durante los que trabaj¨® en un equilibrio perfecto: compuso 40 obras para concierto y escribi¨® 38 partituras para cine. Naci¨® en Niza y a los 15 a?os de edad gan¨® en esta ciudad el primer premio de piano. Su familia era vecina de los Renoir y los j¨®venes Jean y Maurice jugaban juntos. Se licenci¨® en Letras y a los 18 a?os consigui¨® ser el abogado m¨¢s joven de Francia. Dos a?os m¨¢s tarde se fue a la mili. A la vuelta march¨® a Par¨ªs para hacer m¨²sica, aunque, como hijo de abogado, se encontr¨® con un padre que lament¨® tan ufana decisi¨®n. En la capital conoci¨® a gente relacionada con el cine, arte del que qued¨® fascinado. M¨¢s de un colega le tach¨® de "diablo" por componer para el cine. A Jaubert le trajo sin cuidado.
Babelia
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