El director de escena Piero Faggioni se siente muy satisfecho de dirigir ¨®pera en Espa?a
El pol¨¦mico director de escena italiano Piero Faggioni, que se encuentra en Barcelona con motivo de las representaciones de su producci¨®n de la ¨®pera Don Quichotte, de Jules Massenet, que ha inaugurado la actual temporada de ¨®pera del Gran Teatro del Liceo, manifest¨® a este diario sentirse en la actualidad muy satisfecho de trabajar en Espa?a, aunque no opinara lo mismo hace ocho a?os, cuando el tenor Pl¨¢cido Domingo le pidi¨® hacer Tosca en el teatro de la Zarzuela de Madrid.
"Domingo me pidi¨® que viniera a Espa?a porque dec¨ªa que la direcci¨®n de escena aqu¨ª estaba muy retrasada", dijo Faggioni, "y la verdad es que la situaci¨®n en que s¨¦ encontraba la ¨®pera en Espa?a en 1978 era muy mala, nadie sab¨ªa nada y nadie entend¨ªa nada".A pesar de prometerse a s¨ª mismo no volver a pisar un teatro de ¨®pera espa?ol, ante la insistencia de Pl¨¢cido Domingo, Faggioni dirigi¨® en el Gran Teatro del Liceo la Fanciulla del West, de Puccini, en el verano de 1984. A partir de este momento sus reticencias para dirigir en Espa?a des aparecieron. "Cuando vine con la Fanciulla del West me pareci¨® que Espa?a estaba subiendo su nivel oper¨ªstico y, empec¨¦ a creer que val¨ªa la pena trabajar m¨¢s asiduamente aqu¨ª. No he tardado en darme cuenta", dice, "de que aqu¨ª existe un gran estusiasmo a la hora de trabajar, cosa que no es f¨¢cil encontrar en la mayor parte de los teatros de ¨®pera".
Piero Faggioni tiene fama de hombre dif¨ªcil, de director de escena pol¨¦mico. La bofetada que le propin¨® a un destacado miembro de la organizaci¨®n del Festival de Salzburgo en el verano del a?o pasado, mientras preparaba la representaci¨®n de Macbeth, de Verdi, aument¨® su fama de enfant terrible, que seg¨²n dice le ha perjudicado mucho en su carrera. "Por aquel incidente perd¨ª tres nuevas producciones, en Viena, Houston (Estados Unidos) y Montecarlo, en tres teatros dominados por la mafia cultural alemana".
Fascistas y nazis
En su versi¨®n particular de los hechos, que dieron la vuelta al mundo, Faggioni acusa a los organizadores del Festival de Salzburgo de "troupe de fascistas y nazis que ¨²nicamente luchan por la sucesi¨®n de Karajan"."Cuando ¨¦l me invit¨®", dice refiriendose al director de orquesta alem¨¢n, "yo no exig¨ª ning¨²n contrato porque me sent¨ªa halagado y sorprendido de que me hubiera llamado un director tan importante como ¨¦l, pero este fue mi gran error, porque todos los que rodean a Karajan quer¨ªan destruirme y demostrar as¨ª que ¨¦l era un idiota que no ten¨ªa capacidad ni para decidir correctamente".
Faggioni trabaj¨® en Salzburgo en 1984 en una producci¨®n de Macbeth, de Verdi a la que no llegaron a tiempo los decorados y que se repiti¨® al a?o siguiente, cuando ocurri¨® el incidente de la bofetada. "No me permitieron hacer ensayos durante los tres d¨ªas previos a la representaci¨®n por lo que me quej¨¦ y tras una discusi¨®n con uno de los organizadores, en la que me peg¨® tambi¨¦n a m¨ª", precisa, "le abofete¨¦".
Para este pasional director de escena, un genio de la producci¨®n oper¨ªstica para afamados cantantes como el bajo italinao Ruggero Raimondi y el tenor espa?ol Pl¨¢cido Domingo, los problemas s¨®lo surgen en los teatros dirigidos por personas d¨¦biles. "Los directores que est¨¢n seguros de s¨ª mismos no me temen", dice.
El nombre de Piero Faggioni est¨¢ ligado a los de Ruggero Raimondi y Pl¨¢cido Domingo. "Raimondi me debe su descubrimiento como actor, porque era muy t¨ªmido, tanto que era incapaz de reaccionar en escena, y Domingo tambi¨¦n, pero en menor medida, porque no ten¨ªa las inhibiciones de Raimondi".
Pero Faggioni debe mucho a estos dos cantantes. "Mi carrera como director de escena en Italia se la debo a Ruggero Raimondi y mi carrera internacional a Pl¨¢cido Domingo", reconoce.
El Liceo ha pedido a Piero Faggioni una producci¨®n de Don Carlo, de Verdi, para inaugurar la temporada 1988-89, que estar¨¢ protagonizada por su gran amigo Ruggero Raimondi. Sin embargo, Faggioni no ha decidido a¨²n si aceptar¨¢ el encargo porque teme no tener los suficientes d¨ªas para ensayar con los cantantes, que por esas fechas estar¨¢n en Viena. "Si consig¨® llegar a un acuerdo con Claudio Abbado para realizar una coproducci¨®n en Viena de esta ¨®pera, lo que me permitir¨ªa trabajar con los cantantes, seguro que aceptar¨¦", dice.
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