El casticismo atenaza a la cultura espa?ola, seg¨²n Jos¨¦ Antonio Maravall
Ayala critica la actitud de los intelectuales frente a la CE y la OTAN
Jos¨¦ Antonio Maravall, catedr¨¢tico de la universidad Complutense de Madrid, que presidi¨® esta semana el seminario Espa?a-Europa en la historia, opina que el casticismo atenaza a Espa?a desde hace tiempo. Maravall cree tambi¨¦n que el peso de la cultura espa?ola en la cultura europea es intenso desde hace tiempo. El escritor Francisco Ayala, que tambi¨¦n cree en una cultura com¨²n europea, culpa a los intelectuales espa?oles de no haber promovido el debate sobre la integraci¨®n espa?ola en la Comunidad Europea y la OTAN.
"No hay peor mal para un pa¨ªs que el casticismo, que el mirarse al ombligo, que es lo que realmente se hace aqu¨ª desde hace mucho tiempo", asevera Jos¨¦ Antonio Maravall. El catedr¨¢tico de Historia tiene, sin embargo, una visi¨®n optimista de la cultura espa?ola respecto de la europea. Asegura que el europe¨ªsmo de Jos¨¦ Ortega y Gassett se ha alcanzado en gran medida. El avance realizado en los ¨²ltimos cincuenta a?os en Espa?a ha sido enorme, a los ojos de Maravall. "Hoy muchos colegas como yo son doctores honoris causa en universidades extranjeras; participamos en los coloquios internacionales y nuestros estudios se traducen a otros idiomas", dice. "La filolog¨ªa, la historia, la econom¨ªa o la biolog¨ªa cuentan con eminentes profesores, como D¨¢maso Alonso, Antonio D¨ªez del Corral, Antonio Dom¨ªnguez Ortiz o Luis Garc¨ªa Bellido, por citar algunos, reconocidos en todo el mundo"."El avance tecnol¨®gico ha sido tan fenomenal que ha dejado chicas a las naciones antiguas", dice Francisco Ayala, que a?ade, pesimista: "La creaci¨®n cultural est¨¢ en un estado desastroso en todas partes porque la cultura implica, creo yo, el ver una perspectiva hacia adelante y hoy la gente no ve esa perspectiva". Ayala, que cree positiva la b¨²squeda de la uni¨®n europea, es de la opini¨®n de que los intelectuales espa?oles han mantenido una postura reaccionaria frente a la integraci¨®n espa?ola en el continente. "Cuando hablo de integraci¨®n, me refiero tanto a la Comunidad Europea como a la OTAN porque creo que son cosas iguales, organizaciones integradoras de un mundo que, de otra forma, se deshace". Seg¨²n Ayala, lo intelectuales espa?oles no han propiciado un debate en profundidad. "Se han limitado a hacer manifestaciones de voluntad", dice. "En eso han coincidido con los pol¨ªticos. Una actitud que en los pol¨ªticos me parece disculpable porque su misi¨®n es manejar la realidad como mejor puedan. En los intelectuales no, porque tienen la obligaci¨®n de entenderla".
Mitos del franquismo
La cultura europea, de la que la cultura espa?ola forma parte no tiene un patr¨®n ¨²nico, seg¨²n Fernando Mor¨¢n, pero s¨ª est¨¢ formada por diversas culturas nacionales "asentadas en unos valores comunes". "Cualquiera de nosotros reconoce como europeo, como algo m¨¢s cercano lo escrito por un Pasternak o un Kundera", a?ade el ex ministro de Asuntos Exteriores "Yo he le¨ªdo a Wole Soyinka y le aseguro que se nota claramente que no es un escritor europeo".Fernando Mor¨¢n opina que en EE UU se desconoce la cultura europea. "Europa es para los norteamericanos s¨®lo un objeto bello y refinado. Es claro que en Estados Unidos no hay hoy esa situaci¨®n de los a?os 30 o 40 de receptividad hacia la cultura europea, que ven menos vital que la propia".
La gran influencia de la cultura norteamericana en nuestro pa¨ªs no es un hecho que alarme a Francisco Ayala. "Lo importante es que haya una variada oferta cultural. Si hay una pol¨ªtica cultural del Estado que sea leg¨ªtima, ¨¦sta consiste a mis ojos en abrir la oferta".
La apertura hacia Europa, seg¨²n muchos de los ponentes del seminario Espa?a-Europa en la historia, nunca ha cesado. Maravall cree incluso que el franquismo foment¨® la destrucci¨®n, por rechazo, de mitos patrioteros que el dictador quiso imponer y que la dictadura cre¨® un ansia de apertura hacia Europa cuyos resultados se est¨¢n viendo ahora.
Jos¨¦ Luis Abell¨¢n, catedr¨¢tico de la Complutense y director del seminario, cree que, adem¨¢s de abrir el debate, el resultado del mismo ha sido confirmar que hay una conciencia europea muy arraigada en nuestra sociedad, que la cultura espa?ola a?ade a la europea su talante globalizador y que la utop¨ªa de Europa ha sido un motor dinamizador.
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