Encuentros de 'rock' latinoamericano en Madrid
Nueve solistas o grupos latinoamericanos actuar¨¢n en los tres ¨²ltimos d¨ªas del mes en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, en un intento de "reafirmar la existencia de un rock en castellano y portugu¨¦s", seg¨²n palabras del m¨²sico y productor chileno Carlos Narea, quien se encarga de la direcci¨®n art¨ªstica del Primer Encuentro Iberoamericano de Rock. Adem¨¢s, se organizar¨¢n varias conferencias que reunir¨¢n a artistas, autores, organizadores de conciertos, representantes de la industria discogr¨¢fica y periodistas musicales.La idea de estos encuentros parti¨® del cantante granadino Miguel R¨ªos, que en varios viajes junto a su productor asiduo, Carlos Narea, pudo comprobar c¨®mo los fen¨®menos rockeros de los distintos pa¨ªses latinoamericanos se ignoran entre s¨ª. "Como consecuencia, la cultura del rock, el mercado si se quiere", afirma Narea, "queda muy reducido, y en algunas zonas incluso se paraliza totalmente".
"As¨ª", a?ade, "el rock argentino, que goza de una gran tradici¨®n, propende a una expansi¨®n de sus artistas que parece dif¨ªcil tal y como est¨¢n las cosas. Y en M¨¦xico, el rock, siempre condicionado a las emisoras, que s¨®lo lo emiten en ingl¨¦s, se fren¨® hasta este mismo a?o, en el que bandas como Kenny and The Electrics se llama ahora Kenny y Los El¨¦ctricos. Y es que en muchos sitios el rock a¨²n se considera marginal e incluso se llega a prohibir conciertos".
El criterio para la selecci¨®n de los artistas de este primer festival ha tendido a concentrar cuantos estilos y sonidos surgen en los diferentes pa¨ªses, siempre con la limitaci¨®n del n¨²mero: rock de cantantes-compositores, pop, rock duro y lo que se puede definir como rock ¨¦tnico, relativo a cada una de las culturas. ?ste es el caso de Fito P¨¢ez, que abraza el tango, o de El ¨²ltimo de la Fila, cuyo cantante, Manolo Garc¨ªa, modula con recursos flamencos.
Entre actuaci¨®n y actuaci¨®n se ofrecer¨¢n, sobre una pantalla que cubrir¨¢ el escenario, unos videoinformes que reflejar¨¢n brevemente la situaci¨®n de los que hacen rock en cada pa¨ªs.
As¨ª se han distribuido las tres jornadas de conciertos: el 28 de noviembre actuar¨¢n Aparato Raro, un cuarteto chileno de pop con sintetizadores; Os Paralamas do Sucesso, tr¨ªo brasile?o millonario en ventas de discos desde su actuaci¨®n en Rock in Rio, y Miguel R¨ªos, que en su ¨²ltimo elep¨¦, El a?o del cometa, ha incluido un tema llamado Latinoam¨¦rica.
El 29 de noviembre participar¨¢n Sentimiento Muerto -quinteto venezolano de pop-rock que proclama que el amor ya no existe, que hay que hacerlo-, El ?ltimo de la Fila y el argentino Charlie Garc¨ªa, el cantautor que es m¨¢s conocido en el resto de los pa¨ªses de Latinoam¨¦rica, que se acompa?ar¨¢ del joven Fito P¨¢ez, defensor de un rock propio. Por ¨²ltimo, el 30 de noviembre actuar¨¢n El Tri, quinteto mexicano de rock urbano, y La Torre, seis argentinos con la cantante Patricia Sosa, que ya estuvieron en Espa?a en gira con Bar¨®n Rojo y Rosendo.
Una entrada para un d¨ªa costar¨¢ 500 pesetas, pero se podr¨¢ adquirir un bono de 1.000 pesetas, impersonal y transferible, valedero para el ciclo completo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.