La antol¨®gica de Dar¨ªo de Regoyos muestra 137 ¨®leos en la Caixa
La antol¨®gica dedicada al pintor Dar¨ªo de Regoyos (Ribadesella, 1857, Barcelona, 1913), inaugurada ayer en la sede madrile?a de la Fundaci¨®n Caja de Pensiones (Caixa), est¨¢ formada por unas 200 obras, entre ellas 137 importantes ¨®leos. La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 12 de enero.La exposici¨®n recoge obras de las diferentes etapas por las que Regoyos desarroll¨® su capacidad creativa: impresionismo, posimpresionismo, expresionismo, puntillismo. En opini¨®n de Marla Corral, directora de exposiciones de esta fundaci¨®n, la realizaci¨®n de esta antol¨®gica se ha visto rodeada de algunas dificultades derivadas de que la mayor parte de la obra de Regoyos se encuentra en manos de coleccionistas particulares. Como dato orientativo, asegur¨® que 80 coleccionistas privados, espa?oles y extranjeros, han colaborado con el pr¨¦stamo de sus obras para la realizaci¨®n de la exposici¨®n.
Los comisarios de la exposici¨®n son Alberto Corral y Juan San Nicol¨¢s. Este ¨²ltimo precis¨® ayer que esta muestra servir¨¢ para dar una imagen completa de un pintor del que el gran p¨²blico ,casi s¨®lo conoce sus paisajes. La puesta en marcha de la muestra ha servido tambi¨¦n para poder catalogar por vez primera las exposiciones en las que se exhibi¨® la obra de Regoyos. "Toda la documentaci¨®n sobre este tema", dijo Juan San Nicol¨¢s, "desapareci¨® durante la guerra civil, y por ello podemos asegurar que la cronolog¨ªa de las exposiciones es totalmente in¨¦dita".
Juan San Nicol¨¢s a?adi¨® que su m¨¢ximo inter¨¦s como comisario de la muestra estaba en lograr reunir piezas de etapas generalmente desconocidas para el p¨²blico. "Mi m¨¢ximo inter¨¦s estaba en tener representada la etapa puntillista y lograr obras de las pinturas claras que ¨¦l realiz¨®. Aqu¨ª se conocen muchos de sus paisajes realizados con colores oscuros, pero no hab¨ªamos podido ver sus cuadros con iluminaci¨®n el¨¦ctrica, sus efectos de humo o sus colecciones de cuadros de ferrocarriles. El resultado,es satisfactorio porque la colaboraci¨®n de los coleccionistas ha sido generosa y podemos presentar una aut¨¦ntica antol¨®gica de Dar¨ªo de Regoyos".
Babelia
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