A medio camino
Shangai neri se define como teatro-danza. No es una cosa ni otra. Con gran parte de las experimentaciones o las investigaciones teatrales est¨¢ sucediendo que la prosecuci¨®n de una idea con car¨¢cter fijo parece anular o desvanecer todas las dem¨¢s.Cuenta el grupo Parco Butterfly que estudi¨® los movimientos de los ciegos para traducir de ellos unas sensaciones coreogr¨¢ficas y una ocupaci¨®n del espacio con una cierta idea de arritmia, de dimensi¨®n de la oscuridad y un estado de reflexi¨®n interior.
Los cinco actores han puesto en ello una voluntad que se refleja en la nitidez de su trabajo y en su flexibilidad corporal. Dejan, sin embargo, una sensaci¨®n de lo incompleto, de lo obtusamente especializado: una confusi¨®n del medio con el fin.
Shangai neri
Por la compa?¨ªa Parco Butterfly. Int¨¦rpretes: Julia Anzilotti, Roberta Gelpi, Francesco Recami, Marinella Salerno, Virgillo Sieni. Muestra del Nuevo Teatro Italiano. Sala Olimpia (Centro de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas). Madrid, 25 de noviembre.
Leyes incumplidas
La investigaci¨®n es para algo, que en el teatro es el espect¨¢culo, que tiene unas leyes finales de expresi¨®n: aqu¨ª no se cumplen.Cuadros breves, peque?os poemas, pasos de danza, bellos lienzos bien iluminados, nos mantienen en la espera de un algo m¨¢s que no llega.
Queda todo en una exhibici¨®n f¨ªsica; la metaf¨ªsica anunciada con las palabras habituales de estos casos -"la narraci¨®n dolorosa y terrenal de una condici¨®n humana desconcertante"- no llega suficientemente.
El p¨²blico de la Sala Olimpia fue pareo en presencia y aplausos. Hay como un olfato colectivo para estas cosas.
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