Un amo duro
"Ning¨²n animal est¨¢ hecho para el reposo", dice Uslar, y arriesga la obviedad: por si no fuera evidente en su aspecto saludable de creador en marcha, su bibliograf¨ªa demuestra que no descansa mucho. Es autor de cinco libros de cuentos, seis novelas, dos poemarios y "unos 25 o 30 ensayos". Se dir¨ªa que prefiere el ensayo, pero no es cierto: "Uno necesita dos o tres a?os para una novela y unos meses para un ensayo, si sabe de lo que trata". Ahora comienza a so?ar una novela, de la que no habla.El ex director de El Nacional, de Caracas, escribe una columna semanal que se publica en 24 diarios, adem¨¢s de algunos art¨ªculos para la agencia Efe y la revista Visi¨®n, y es responsable desde hace 30 a?os de un programa de televisi¨®n semanal en el que aborda, alejado del tono profesoral y del discurso, casi cualquier campo de la cultura.
"Soy un amo muy duro conmigo mismo", dice para explicar c¨®mo lo consigue. Est¨¢ claro que a base de constancia, con horarios de soldado. No tiene para nada el aspecto de un tecn¨®crata enloquecido por la obsesi¨®n de rendir, y s¨ª en cambio el de un viejo m¨¦dico familiar, con tiempo para la charla y la evocaci¨®n. Usa un tra e bien cortado y sobrios gemelos de oro. Su acento venezolano es muy suave.
Ha sido candidato al Premio Nobel, y sobre todo, m¨¢s veces que ning¨²n otro escritor latinoamericano, al Cervantes. Ha pedido varias veces a la Academia venezolana que no le presenten m¨¢s, pero no le hacen caso; sobre otros entusiastas de su obra que tambi¨¦n le presentan no cree tener autoridad. Piensa que los premios no mejoran al escritor, aunque ayudan a difundirlo.
Las cuatro intervenciones de Uslar Pietri, seguidas de mesas redondas, en el Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana, tratan sobre el intelectual y la pol¨ªtica, (ayer lunes), su obra period¨ªstica (hoy), el realismo m¨¢gico y el Nuevo Mundo en sus ensayos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.