John David Wilson, por los pasos de Mickey Mouse
John David Wilson, un cineasta especializado en filmes de animaci¨®n, nacido en Wimbledon (Reino Unido) hace 65 a?os, se encuentra estos d¨ªas en Espa?a para intentar difundir aqu¨ª las pel¨ªculas de dibujos animados, en infinidad de las cuales ¨¦l intervino. Wilson, que dice no concebir el mundo sin el personaje de Mickey Mouse, considera que la escasa presencia de este g¨¦nero de pel¨ªculas en las pantallas de nuestro pa¨ªs es consecuencia de que Espa?a no se encuentra actualmente en el meollo cultural mundial, pese a contar su cultura y su arte con grandes pintores y creadores.
Aunque nacido en el Reino Unido, John David Wilson ha desarrollado pr¨¢cticamente toda su vida profesional en la industria cinematogr¨¢fica de Estados Unidos. Con Disney Productions trabaj¨® durante dos a?os en filmes tan populares como La dama y el vagabundo y Peter Pan y en numerosos cortos sobre los personajes de Goofy y Mickey Mouse.En 1954 fund¨® su propia productora, Fine Arts Productions, en la que actualmente sigue trabajando en funciones de directivo y donde ha realizado m¨¢s de 50 pel¨ªculas de dibujos animados e incontables filmes publicitarios. El arte del animador y la historia de la animaci¨®n ha sido el tema del que ha hablado con aficionados y profesionales en el Centro Washington Irvin de Madrid.
Adem¨¢s de cineasta, Wilson es escritor, fot¨®grafo y ha realizado varias exposiciones para mostrar sus creaciones pict¨®ricas. Lo que nunca le ha tentado hacer es una pel¨ªcula con actores. No s¨®lo porque suelen ser m¨¢s caras que las de dibujos, sino "porque es muy pesado", explica, "hacer pel¨ªculas en vivo. Se tarda demasiado tiempo y dependes de mucha gente, mientras que en el cine de animaci¨®n el elemento b¨¢sico es el dibujo".
Dibujo y m¨²sica
En el cine de Wilson, la m¨²sica tiene un papel casi tan importante como el dibujo. Desde sus primeros filmes, como Tienes que servir a alguien, con m¨²sica de Bob Eylan, hasta el musical Stanley, el patito feo. "La canci¨®n", dice el cineasta brit¨¢nico, " es la f¨®rmula ideal para difundir un mensaje. Es un pensamiento resumido que entra directamente, seg¨²n contemplas las im¨¢genes, sin darte tiempo a pensar".El texto, de una determinada canci¨®n es, muchas veces, el punto de arranque por el que luego se desarrolla el argumento de las historias de Wilson. "En el caso de Tienes que servir a alguien fue el mismo Bob Dylan el que sugiri¨® que se hiciera la historia. En alguna ocasi¨®n todo se ha hecho a partir de una voz o¨ªda no se sabe bien d¨®nde. En otras ocasiones", a?ade John David Wilson, "como en el caso de Stanley, el patito feo, fue la cadena de televisi¨®n norteamericana ABC la que me pidi¨® que hiciera una historia de 20 minutos destinada a convencer al p¨²blico de que tenemos que aceptarnos cual somos".
En Estados Unidos, los dibujos animados son la forma m¨¢s id¨®nea de comunicaci¨®n, dice este cineasta. "El origen de todo estuvo en Walt Disney, pero luego se ha ido evolucionando en este terreno., Ahora mismo se pueden abordar todos los temas a trav¨¦s de esta forma de creaci¨®n art¨ªstica. Desde cuentos para ni?os hasta cualquier aspecto de los derechos humanos. Es un lenguaje universal y directo", explica.
John David Wilson habla con gran admiraci¨®n de las pel¨ªculas de dibujos animados que se realizan actualmente en la industria cinematogr¨¢fica de la Uni¨®n Sovi¨¦tica y a?ade que "estas pel¨ªculas tienen mayor m¨¦rito que las que se realizan en Estados Unidos, si se tiene en cuenta que los sovi¨¦ticos trabajan ahora mismo con equipos t¨¦cnicos que los norteamericanos desecharon ya en los a?os treinta".
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