'El apostolado', de El Greco, expuesto en Oviedo despu¨¦s de 30 a?os
La serie El apostolado, de El Greco, propiedad de los marqueses de San Feliz, "uno de los conjuntos m¨¢s completos de los conocidos" seg¨²n el especialista Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n, ser¨¢ expuesta de nuevo, despu¨¦s de 30 a?os, en la galer¨ªa de arte de la Caja de Ahorros de Asturias, en Oviedo, para conmemorar precisamente el trig¨¦simo aniversario de la sala. La exposici¨®n, que ser¨¢ inaugurada ma?ana, viernes, permanecer¨¢ a disposici¨®n del p¨²blico hasta el pr¨®ximo d¨ªa 14, y constituye uno de los acontecimientos culturales m¨¢s importantes del a?o en el Principado de Asturias.
El apostolado de San Feliz, como se conoce la serie, se expuso por ¨²ltima vez en abril de 1956 con motivo de la inauguraci¨®n de la galer¨ªa de la Caja de Ahorros de Asturias. En aquella ocasi¨®n permaneci¨® expuesto cuatro d¨ªas y fue visitado por 4.500 personas.Desde entonces, los 12 cuadros que forman el conjunto han permanecido bajo custodia bancaria en una entidad madrile?a, de donde salieron en dos ocasiones para ser exhibidos con car¨¢cter restringido.
Este apostolado carece de la imagen del Salvador, a diferencia de los otros dos conocidos de El Greco, expuestos en el Museo del pintor en Toledo y en la catedral de la misma ciudad, y est¨¢ formado por 12 lienzos, no todos de igual calidad, seg¨²n D¨ªaz Padr¨®n.
En concreto, las pinturas que representan a San Sim¨®n, San Mateo y San Judas Tadeo, y que carecen del anagrama del autor, podr¨ªan haber sido realizadas por colaboradores de su taller. Los ap¨®stoles est¨¢n pintados de medio cuerpo y a los cuadros, limpiados recientemente, les ha sido sustituida la antigua cornucopia por unos nuevos marcos de madera.
Seg¨²n D¨ªaz Padr¨®n, Domenikos Theotok¨®poulos, El Greco, realiz¨® estas series "en los ¨²ltimos a?os de su vida, al calor de la Contrarreforma" y dio "una imagen inolvidable de los ap¨®stoles".
A su juicio "tienen rasgos distintos, afirman su yo frente a una uniformidad de tiempos atr¨¢s. Tambi¨¦n el temperamento de cada uno est¨¢ denunciado sin paliativos. Esto era algo nuevo motivado por los nuevos ideales, igual que la luz emanada del interior de los cuerpos". "Pero ese individualismo", concluye, "no tiene sentido sin el conjunto, unidad que por fortuna existe en el apostolado de San Feliz. Por separado, estas efigies carecer¨ªan de sentido".
"La palabra del cuadro"
Los rostros obsesionantes de los ap¨®stoles de estas series han sido objeto de especulaci¨®n y de hip¨®tesis varias. As¨ª, Mara?¨®n opinaba que El Greco debi¨® encontrar los modelos en el hospital del Nuncio "o en cualquier otro manicomio de la tierra" por "el fuego espiritual y el temblor del alma exaltado que asoma en la expresi¨®n", y G¨®mez de la Serna, m¨¢s inclinado a creer que el hechizo de estas obras reside en las manos, opin¨® que El Greco hab¨ªa encontrado en ellas "la palabra del cuadro".D¨ªaz Padr¨®n sostiene que la serie de San Feliz es fundamental para el estudio del taller del pintor y de sus disc¨ªpulos y que, no obstante gozar de los mayores elogios, carece de un estudio atento, pese a ser "apasionante para los investigadores del ocaso de nuestro renacimiento". En su opini¨®n, estos apostolados son "asambleas delirantes, las m¨¢s delirantes que ha dado el arte".
Venta para obras
La serie que ahora se expone en Oviedo era propiedad de las monjas de clausura del monasterio de San Pelayo, de la capital asturiana, quienes procedieron a su venta para hacer frente a los gastos de unas obras de reparaci¨®n realizadas en la iglesia.Antonio Sarri y Oller, marqu¨¦s de San Feliz, la adquiri¨® el 10 de enero de 1906 para evitar su salida de Espa?a. Durante algunos a?os las pinturas permanecieron en la casona que los marqueses poseen en el popular barrio de El Font¨¢n, en Oviedo, posteriormente sustituidas por una r¨¦plica de la serie. Las obras originales fueron trasladadas a Madrid, donde permanecen depositadas bajo custodia bancaria. El marqu¨¦s de San Feliz era, seg¨²n Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n, "un hombre de su tiempo y uno de los adelantados que en Espa?a comprendi¨® la grandeza del cretense".
La exposici¨®n que ma?ana se inaugura incluye un v¨ªdeo sobre El Greco, paneles sobre los otros dos apostolados completos que se le conocen y una muestra bibliogr¨¢fica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Caja de Ahorros de Asturias
- Mat¨ªas D¨ªaz-Padr¨®n
- Galer¨ªas arte
- El Greco
- Declaraciones prensa
- Comercio arte
- Principado de Asturias
- Pintura
- Comunidades aut¨®nomas
- Artes pl¨¢sticas
- Espacios art¨ªsticos
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Exposiciones
- Gente
- Empresas
- Arte
- Agenda cultural
- Espa?a
- Administraci¨®n p¨²blica
- Econom¨ªa
- Comercio
- Cultura
- Sociedad