120 dibujos de la colecci¨®n de lan Woodner se exhiben en el Museo del Prado
Un total de 120 dibujos pertenecientes al coleccionista norteamericano lan Woodner integran la exposici¨®n que se inaugura hoy en las salas de exposiciones temporales del Museo del Prado, de Madrid. Los dibujos pertenecen a varios siglos y est¨¢n firmados por artistas como Rembrandt, Durero, Ti¨¦polo, C¨¦zanne, Odilon Redon, Degas, Seurat, Goya o Picasso, entre otros. Considerada como la colecci¨®n m¨¢s importante del mundo, el conjunto de dibujos est¨¢ asegurado en m¨¢s de 45 millones de d¨®lares, unos 5.985 millones de pesetas.
lan Woodner, 83 a?os, arquitecto responsable y propietario de un alto n¨²mero de edificios de Manhattan, empez¨® su colecci¨®n de dibujos hace 30 a?os. Su amor por esta expresi¨®n art¨ªstica le ha llevado a reunir 750 obras (500 de ellas son dibujos) que expone al p¨²blico una media de dos veces al a?o. Desde hace una semana se encuentra en Madrid para ocuparse del montaje de la exposici¨®n junto a Manuela Mena, subdirectora de la pinacoteca.Mientras repasa las piezas ya colgadas en las paredes, lan Woodner recuerda que su afici¨®n por las artes pl¨¢sticas comenz¨® en Par¨ªs, cuando realizaba sus estudios de arquitectura. ?Por qu¨¦ empez¨® su colecci¨®n de dibujo? "Porque hace 30 a?os eran muy baratos", responde Woodner, quien despu¨¦s, cuando habla de las piezas que posee, deja claro que no compraba como inversi¨®n, sino porque le interesaba el dibujo y la pintura.
"El primer dibujo que adquir¨ª era uno del Greco, de un tama?o muy peque?o. Luego compr¨¦ un Tintoretto y durante mucho tiempo me dediqu¨¦ intensamente a la b¨²squeda y compra de dibujos de los artistas venecianos del siglo XVI. Despu¨¦s me interesaron mucho los posimpresionistas, aunque siempre tengo presentes los dibujos antiguos".
De Goya a Picasso
Su colecci¨®n actual incluye piezas de Picasso, Juan Gris o Renoir, junto a Goya o C¨¦zanne. "El ¨²ltimo que he comprado es un dibujo de Picasso, titulado Dos mujeres, por el que he pagado 200.000 d¨®lares.La pieza m¨¢s costosa, 3, la que sin duda ¨¦l salvar¨ªa en caso de incendio, es una hoja del estudio de Giorgio Vasari, donde se estructura la historia del Renacimiento italiano, adquirida por seis millones de d¨®lares (798 millones de pesetas) a un coleccionista particular brit¨¢nico. Esta hoja preside la exposici¨®n del Prado y en torno a ella est¨¢n colocados los restantes dibujos en funci¨®n de su pa¨ªs de origen.
lan Woodner compagina su afici¨®n al coleccionismo de dibujos y pinturas con sus ocupaciones como arquitecto -"Ya s¨®lo construyo edificios para m¨ª", puntualiza- y la realizaci¨®n de sus propias pinturas, generalmente acuarelas, en las que ¨¦l plasma los m¨¢s diferentes; temas durante el tiempo libre que le queda en los fines de semana.
"Ocupo todo mi tiempo en las m¨¢s variadas actividades", explica, demostrando que su edad no le resta energ¨ªas, "porque, adem¨¢s de traba ar con la arquitectura o mi pintura, todav¨ªa me queda tiempo para visitar las galer¨ªas del East Hampton de Nueva York".
Este coleccionista norteamericano, quien reconoce que el calificativo de millonario se ajusta perfectamente a las posibilidades de su bolsillo, afirma que a la hora de comprar dibujos y pinturas realiza la elecci¨®n y decide en solitario, porque no es un inversor desinformado en cuestiones art¨ªsticas, sino alguien con una preparaci¨®n y sensibilidad suficientes como para detectar d¨®nde hay una aut¨¦ntica obra de arte.
En la v¨ªspera de la inauguraci¨®n de la exposici¨®n de parte de sus dibujos, Woodner se muestra satisfecho de la colocaci¨®n, dirigida por Manuela Mena, y asegura que ¨¦l es de los pocos colecci¨®nistas que presta sus obras sin imponer colocaciones especiales. Solamente pide que tengan la luz y el espacio adecuados.
Los promotores de la exposici¨®n son la Asociaci¨®n de Amigos del Museo del Prado y el Spanish Institute de Nueva York.
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