'Cabra, marcado para morir', filme sobre el campesino brasile?o
El espacio El ojo de cristal emite esta noche el largometraje brasile?o Cabra, marcado para morir, de Eduardo Coutinho. Un filme que empez¨® a rodarse en 1964 en el noreste brasile?o y que se propon¨ªa narrar la historia de Jo¨¢o Pedro Teixeira, l¨ªder campesino asesinado dos a?os antes. El rodaje fue interrumpido por el golpe militar del 31 de marzo de ese mismo a?o, produci¨¦ndose detenciones entre los miembros del equipo y la confiscaci¨®n del material. Diecisiete a?os despu¨¦s, Coutinho culmin¨® este documento f¨ªlmico sobre la historia del campesino brasile?o.El proyecto comienza en realidad en 1962, cuando Coutinho, teniendo que sustituir a un c¨¢mara del Centro Popular de Cultura (CPC), filma una manifestaci¨®n de protesta por la muerte del l¨ªder campesino Jo?o Pedro Teixeira, de cuya historia, por aquel entonces, apenas conoce nada. A su vuelta a R¨ªo de Janeiro, el presidente del CPC le ofrece la direcci¨®n de un largometraje que en principio habr¨¢ de basarse en O R¨ªo, de Jo?o Cabral. Sin el acuerdo de ¨¦ste, el proyecto se concreta en lo que ser¨¢ ya Cabra, marcado para morir, un documental sobre Jo?o Pedro Teixeira y los movimientos organizativos del campesinado del noreste brasile?o.
Cabra, marcado para morir se emite hoy por TVE-2 a las 21
55.
Coutinho toma contacto con la viuda de Teixeira, Elizabeth, y con familiares y campesinos de la regi¨®n, y se inicia el rodaje, que es interrumpido por el golpe de Estado militar. En 1979, tras haber vuelto en varias ocasiones a la regi¨®n donde filmara Cabra para realizar una serie de documentales, comienza a ver las posibilidades concretas de retomar el antiguo proyecto. No rueda nada a¨²n, pero procura enterarse del paradero de aquellos campesinos que hab¨ªan intervenido en su filme, en especial el de Elizabeth, que desde 1964 vive en la clandestinidad bajo un falso nombre. Su prop¨®sito es recoger las reacciones de aquellos protagonistas y reconstruir a partir de las primeras filmaciones los itinerarios vitales de estas personas, que han experimentado, igual que el director, importantes cambios desde aquel 1964.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.