Rub¨¦n Procopio: "Siempre har¨¢ falta el toque humano"
El cine animado se abre a los ordenadores, seg¨²n explica un dibujante del equipo de Walt Disney
El equipo que gesta y produce las pel¨ªculas de dibujos animados m¨¢s divulgadas del mundo se ha propuesto no perder el camino de la renovaci¨®n t¨¦cnica. Rub¨¦n Procopio, norteamericano, de 29 a?os, es uno de los animadores del equipo que ha hecho la ¨²ltima creaci¨®n de esta compa?¨ªa, B¨¢sil, el rat¨®n superdetective (estrenada en Espa?a el d¨ªa 5), dice: "Hasta ahora ha seguido haci¨¦ndose a mano pr¨¢cticamente todo el proceso. Es decir, 24 dibujos para 24 fotogramas por segundo, con la t¨¦cnica de dibujar sobre acetato, que luego es iluminado con colores por su reverso; pero las t¨¦cnicas de ordenadores se abren paso".
En la compa?¨ªa Disney ya han introducido las nuevas t¨¦cnicas de los ordenadores en el proceso creativo de las pel¨ªculas: "Usamos los ordenadores por primera vez en Tarom y el caldero m¨¢gico. En B¨¢sil lo hemos introducido en la escena que se desarrolla dentro del Big Ben, el reloj de Londres. Esto ha permitido forzar perspectivas hasta cotas que manualmente parec¨ªan imposibles, los efectos que se pueden obtener son infinitos", explica Procopio. A medida que se desarrollan estas t¨¦cnicas, la mano del hombre estar¨¢ menos presente en el proceso de animaci¨®n. "Lo ¨²nico que quedar¨¢ de nuestra profesi¨®n", a?ade, "ser¨¢ el l¨¢piz y el papel para los bocetos. El paso de los dibujos sobre acetato se eliminar¨¢ en cuanto se generalice el sistema donde el coloreado se realiza directamente sobre el soporte magn¨¦tico, es decir, la cinta de video-tape".Hasta ahora no se hab¨ªa perfeccionado este sistema: "Hicimos un experimento: poner un original procesado por ordenador y otro manual. Entonces iniclamos las correcciones del resultado del ordenador hasta corregirlos y que fueran iguales. Esto ha sido un proceso largo de experimentaciones". Procopio opina sobre el papel del creador: "Siempre har¨¢ falta el toque humano; por muy adelantadas que est¨¦n las m¨¢quinas, solas no puede hacer nada. Hay algo m¨¢gico e insustituible que va del coraz¨®n del creador a la punta del l¨¢piz que da vida al mu?eco".
La compa?¨ªa sigue produciendo, igual que cuando contaba con Walt Disney: "Se mantiene la filosof¨ªa del fundador. Falta su imperativo, como de padre de una gran familia, esto es verdad. ?l empe?¨® su casa para salir adelante y terminar una de sus primeras producciones, ten¨ªa una fe muy grande en los resultados del dibujo animado. Este ¨¢nimo existe a¨²n hoy en el equipo. De los miembros fundadores quedan pocos, algunos se han muerto y otros se han retirado".
Con respecto a B¨¢sil, Procopio dice: "Esta nueva pel¨ªcula trata de recuperar el esp¨ªritu de los cl¨¢sicos, tiene en s¨ª mismo toda la hechura de un cl¨¢sico: humor, car¨¢cter, personajes. Hemos tardado dos a?os para hacer casi 500.000 dibujos. La nueva jefatura quiere que los filmes se hagan m¨¢s r¨¢pido, y la preocupaci¨®n est¨¢ en sostener la ¨®ptima calidad de otros tiempos". Entre los proyectos de la compa?¨ªa est¨¢ el de hacer una segunda parte de Fantas¨ªa: "El proyecto es muy grande. Se trata de hacer Fantas¨ªa II con animadores de todo el mundo. Debe tenerse en cuenta que Fantas¨ªa fue rechazada en su tiempo, y que s¨®lo a?os despu¨¦s se convirti¨® en una pieza admirada por todos".
Rub¨¦n Procopio, empez¨® a dibujar a los siete a?os. Su padre, Adolfo, es escultor en la casa Disney desde hace m¨¢s de 20 a?os: "He tenido oportunidad de tocar diversas etapas de la animaci¨®n, para finalmente dedicarme a los croquis originales. Es un trabajo riguroso. Muchas veces hay que rehacer secuencias completas". Procopio se hace acompa?ar de una caja con peque?as esculturas de fibra de vidrio modeladas por ¨¦l mismo, los personajes del filme. "Son mis peque?os amigos, uno termina identific¨¢ndose con ellos", dice.
La voz del detective
Uno de los procesos m¨¢s complejos en la mec¨¢nica de creaci¨®n de los dibujos es la grabaci¨®n del sonido, que comprende, por separado, una cinta de di¨¢logos y otra de m¨²sica de fondo.Procopio explica as¨ª el proceso: "Una vez escogido el cuento o tema, se redactan los di¨¢logos con todo detalle en el gui¨®n. Entonces se les da a los actores y se graban, hasta llegar a una edici¨®n final de esta parte del sonido". Muchas veces los actores, que s¨®lo pondr¨¢n la voz, con su acento propio terminan ayudando al dibujante a definir el tipo de un personaje determinado.
Ya con la cinta grabada y lista, los dibujantes van escuch¨¢ndola s¨ªlaba por s¨ªlaba para hacer coincidir con toda precisi¨®n la m¨ªmica del dibujo con el di¨¢logo.
El proceso de la m¨²sica se deja para el final. El compositor al que se le encargue la partitura ve ya la pel¨ªcula terminada, y controlando las im¨¢genes deber¨¢ hacer su parte.
B¨¢sil, el rat¨®n superdetective cuenta con un reparto de ratones, con la excepci¨®n del buen perro Toble, la malintencionada gata Felicia y un murci¨¦lago que usa bufanda: Fidget, uno de los malos de la pel¨ªcula. B¨¢sil vive con sus amigos en el subsuelo de la casa del mism¨ªsimo c¨¦lebre investigador Sherlock Holmes, y desde all¨ª inician sus investigaciones, que siempre devienen en peligrosas aventuras.
Babelia
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