Un est¨ªmulo para un mercado raqu¨ªtico
La celebraci¨®n de la subasta de un importante lote de 42 obras de Joan Mir¨® en Madrid constituye un verdadero hito para el raqu¨ªtico mercado espa?ol de arte contempor¨¢neo, y puede servir muy bien como term¨®metro para calibrar el grado de animaci¨®n actual de los todav¨ªa muy escasos coleccionistas de nuestro pa¨ªs.En cualquier caso, pujasen o no coleccionistas espa?oles -y entre ellos incluyo a los representantes de sociedades mercantiles y de fundaciones privadas-, que la subasta tuviese lugar en Madrid y que los eventuales beneficios reportados por la misma est¨¦n destinados para dotar de fondos a la Fundaci¨®n Joan Mir¨® y Pilar Juncosa, de Palma de Mallorca, son dos aspectos estimulantes en sumo grado.
En cuanto al contenido de la subasta, hay que se?alar que la mayor parte de las 42 obras son papeles y est¨¢n fechados en los a?os setenta y ochenta, la etapa final de Mir¨®.
El tipo de soporte material en estas obras, gen¨¦ricamente definidas como sobre papel, es muy adecuado para la sensibilidad y la manera de trabajar de Mir¨®, que realiz¨® dibujos, gouaches y collages soberbios. Por otra parte, no hay que olvidar el aire espont¨¢neo y experimental -como lo que est¨¢ hecho en la intimidad del taller, un poco trabajando alla prima-, que es propio de estas t¨¦cnicas, comparativamente m¨¢s informales, as¨ª como el que sus resultados sean, desde un punto de vista art¨ªstico, bastante desiguales. Quiero decir que en esta clase de obra conviven la intuici¨®n genial, que servir¨¢ de base para nuevos caminos, con ideas que no prosperan y se abandonan, pero que, sea cual sea su ulterior destino, constituyen un material siempre interesante.
Hay, no obstante, un par de piezas fechadas en un momento particularmente dram¨¢tico para Mir¨®: la primera, en 1938, y la segunda, en 1942, coincidentes ambas, por tanto, con la guerra civil espa?ola y con la mundial, y que poseen sobre todo un alto valor hist¨®rico y testimonial.
Entre lo realizado antes de la d¨¦cada de los setenta hay as?mismo que destacar fundamentalmente el bell¨ªsimo ¨®leo sobre lienzo titulado 5+2=7, que no s¨®lo es uno de los pocos cuadros propiamente dichos de la subasta, sino tambi¨¦n el que, por razones t¨¦cnicas, calidad y tama?o, alcanza un precio estimado de salida m¨¢s elevado, entre 25 y 30 millones de pesetas.
Del resto de lo que se ofrec¨ªa en la subasta, perteneciente a la etapa ¨²ltima de la vida de Mir¨®, hay que llamar la atenci¨®n sobre el otro ¨®leo sobre lienzo, titulado T¨ºte, oiseaux (1976); las t¨¦cnicas mixtas sobre cartulina, respectivamente tituladas Femme (1973), Po¨¨te ¨¦crivant un po¨¦me dict¨¦ par l?oiseau de passage (1973), Personnage (1976) y Femme, oiseaux (1976). Por lo dem¨¢s, hab¨ªa una amplia representaci¨®n de esa obra que equ¨ªvocamente se suele llamar menor por el tipo de soporte o t¨¦cnica simple con que est¨¢ realizada, cuyo precio de estimaci¨®n m¨¢s bajo no debe interpretarse necesariamente como el reflejo de una menor calidad art¨ªstica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.