1.500 estudiantes asisten en el teatro Real al curso de m¨²sica cl¨¢sica
No eran Madonna, Police, Hombres G ni Bar¨®n Rojo -algunos de los cantantes preferidos por los 1.500 estudiantes de BUP que ayer se concentraron en el teatro Real-, sino dos docenas de m¨²sicos con viol¨ªn, flauta y contrabajo. No era lo m¨¢s de la m¨²sica disco ni el ¨²ltimo trabajo del mejor grupo de rock de todos los tiempos, sino tres de los seis Conciertos de Brandeburgo, que Bach escribi¨® en 1721, interpretados por la Orquesta de C¨¢mara Reina Sof¨ªa, bajo la direcci¨®n de Gon?al Comellas.
Se trataba del primero de los conciertos que la Comunidad de Madrid organiza este curso, en colaboraci¨®n con el Ministerio de Cultura, para 71 centros de ense?anza media, dentro del programa de educaci¨®n musical. Supon¨ªa tambi¨¦n el colof¨®n de un ciclo de cuatro audiciones de presentaci¨®n de instrumentos celebrado en el instituto Ramiro de Maeztu, al que asistieron 500 estudiantes."Bach, todo el rato, cansa. Es un poco pesado y repetitivo", aseguraba un chico de 14 a?os despu¨¦s de 80 minutos de allegro, adagio, minuetto y affectuoso. La mayor parte de estos j¨®venes asist¨ªa por primera vez a un concierto de verdad, a pesar de que los m¨²sicos salieron al escenario vestidos de calle. Beethoven, Vivaldi y Mozart son los cl¨¢sicos preferidos, o, por lo menos, los primeros que recuerdan.
Un grupo de chicas que se declaran fieles seguidoras de Hombres G afirma que "es bonita la m¨²sica cl¨¢sica, pero mucha junta cansa". Sus amigos, m¨¢s duros, se?alan que un concierto de heavy es "m¨¢s emocionante". All¨ª no existe el rigor en los tiempos de aplaudir que hay en la m¨²sica cl¨¢sica. Pueden encenderse mecheros en las canciones con m¨¢s sentimiento y ovacionar los solos de los int¨¦rpretes.
En el concierto de ayer de la Orquesta Sinf¨®nica Reina Soria, m¨¢s de uno se qued¨® con las ganas de aplaudir justo cuando Anna Poda termin¨® la cadencia del clave en solitario durante 65 compases.
Buen comportamiento
Azucena Ruiz, directora general de Educaci¨®n de la Comunidad de Madrid, que asisti¨® al recital, comentaba durante una pausa lo encantada que estaba con el comportamiento de los j¨®venes: "Para que despu¨¦s digan de la ense?anza media y que solamente les gusta el rock".La Consejer¨ªa de Educaci¨®n y Juventud de la Comunidad de Madrid viene organizando desde 1983 programas de educaci¨®n musical para la ense?anza b¨¢sica y media. El de este a?o, con un presupuesto de cinco millones, comprende a 4.000 estudiantes de 71 centros p¨²blicos y concertados, m¨¢s los adultos de los dos centros de educaci¨®n permanente que posee la Comunidad.
Cursos de formaci¨®n
El programa incluye cursos de formaci¨®n para profesores, fomento de las masas corales en los colegios, conciertos de escolares para escolares y asistencia los viernes por la ma?ana a los ensayos generales de la Orquesta Nacional de Espa?a.La consejer¨ªa tiene en marcha cuatro cursos m¨¢s de educaci¨®n art¨ªstica: pl¨¢stica, imagen y teatro. Mariluz de la Hoz, coordinadora de los cuatro programas, anuncia: "Ya estamos preparando el concierto que en abril dar¨¢ la Orquesta Nacional; mientras tanto, seguiremos con la asistencia a los ensayos, a los que acuden unos 400 estudiantes cada d¨ªa, de cuatro institutos". El pasado a?o se organizaron tres conciertos con esta orquesta a lo largo del curso.
El criterio que se sigue para seleccionar los recitales y repertorios es, para Azucena Ruiz, "la proximidad de la m¨²sica a los chavales y la adecuaci¨®n al programa previsto por las orquestas; as¨ª nos sale m¨¢s barato".
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