Bill Viola: "Hay que acercarse al videoarte como cuando se hojea un libro de poes¨ªa"
Bill Viola presenta en el II Festival Nacional de V¨ªdeo, que se celebra estos d¨ªas en Madrid, una instalaci¨®n llamada Habitaci¨®n para San Juan de la Cruz. Viola es uno de los artistas de v¨ªdeo de m¨¢s amplio reconocimiento internacional y, con esta instalaci¨®n en el C¨ªrculo de Bellas Artes pretende reconstruir la sensaci¨®n de ensimismamiento del poeta y su proyecci¨®n al mundo exterior desde lo mas profundo de su enclaustramiento. "No creo que la televisi¨®n sea el medio m¨¢s adecuado para exhibir mi obra", dice. "Hay que acercarse al videoarte como cuando se hojea un libro de poes¨ªa".
Bill Viola naci¨® en Nueva York hace 35 a?os. En u adolescencia, se dedic¨® a la m¨²sica y, a partir de ella, se relacion¨® con otros medios de expresi¨®n art¨ªstica, como el v¨ªdeo, para terminar mezclando todas ellas en la expresi¨®n singular de sus instalaciones. En el II Festival de V¨ªdeo ha presentado Habitaci¨®n para San Juan de la Cruz, en la que se reproduce en sus exactas dimensiones la celda en la que fue recluido el poeta por la Inquisici¨®n y donde escribi¨® gran parte de su obra. Viola dicta tambi¨¦n en este festival un seminario titulado La experiencia subjetiva como lenguaje fundamental del v¨ªdeo.
Imagen y sonido
Pregunta. ?Se acerc¨® usted al video a trav¨¦s de la m¨²sica?
Respuesta. Mis relaciones con la m¨²sica se remontan a mi adolescencia: yo tocaba la bater¨ªa en un grupo de rock and roll. En esa ¨¦poca lo tomaba s¨®lo como diversi¨®n, pero fue en realidad una experiencia muy importante que me ense?¨® el proceso de situar algo en el tiempo, darle ritmo y aprender c¨®mo refinar una obra por el hecho de practicar y ensayar una y otra vez. Tienes que hacerlo mejor de lo que pensabas que pod¨ªas hacerlo. Si escuchara ahora esa m¨²sica me dar¨ªa verg¨¹enza, pero lo importante de todo eso fue que conoc¨ª a David Tudor; ¨¦l tocaba el piano con John Cage y es uno de los mejores int¨¦rpretes de m¨²sica contempor¨¢nea de nuestro siglo. Dej¨® de tocar el piano y empez¨® a hacer sus propias composiciones, como Rainforest, en las que se utilizaban objetos conectados con cables para producir sonidos, de modo que vibraban y produc¨ªan nuevos sonidos a trav¨¦s de sus cuerpos. Exist¨ªa entonces toda una transformaci¨®n, y la idea de que un material f¨ªsico pod¨ªa afectar a algo tan poco tangible como el sonido me hac¨ªa pensar en el tiempo y el espacio de una manera completamente distinta. Y es ah¨ª donde empec¨¦ a comprender c¨®mo utilizar el tiempo, la ac¨²stica y el espacio como la percepci¨®n de ellos como material":
P. En el seminario que impartir¨¢ durante el festival se da especial atenci¨®n a la ac¨²stica. ?Qu¨¦ importancia tiene ¨¦sta en su trabajo como videocreador?
R. Es muy importante. Al principio, en mis primeras cintas, la base de todo estaba en el sonido. Mis primeras ideas se daban en el sonido antes de que la parte de la imagen estuviese completa. Muchas veces aprend¨ª a mover la c¨¢mara de una nueva manera al prestar atenci¨®n al sonido. En muchos de mis primeros trabajos el movimiento de c¨¢mara est¨¢ basado en la ac¨²stica en el espacio, no en la apariencia visual del espacio. Lo m¨¢s excitante para m¨ª cuando empec¨¦ a hacer videos era eso, porque antes hab¨ªa hecho muchos trabajos ¨²nicamente de sonido, grabaciones, pero con el v¨ªdeo descubr¨ª hasta qu¨¦ punto el ojo y el o¨ªdo est¨¢n relacionados, tal como ocurre en el cuerpo. No s¨®lo ves una imagen y oyes algo por separado, sino que ambas sensaciones est¨¢n ¨ªntimamente conectadas. Considero que el v¨ªdeo es un reproductor del sonido y la imagen inseparablemente.
P. Con la evoluci¨®n del v¨ªdeo en estos a?os y al independizarse como arte aut¨®noma, ?no ha quedado un poco estrecho el t¨¦rmino videoarte para definirlo?
R. Videoarte no es un buen nombre. En primer lugar, porque conecta el v¨ªdeo con el arte, lo cual crea confusiones porque la posici¨®n del v¨ªdeo hoy es ¨²nica, Bill Viola. porque puede extenderse m¨¢s all¨¢ de las corrientes dominantes de otras formas art¨ªsticas. He mostrado mis trabajos en la televisi¨®n p¨²blica en Estados Unidos a gente que no ir¨ªa nunca a un museo. Con el v¨ªdeo est¨¢s usando el lenguaje de la cultura actual, el de la televisi¨®n, que todo el mundo comprende: Hay m¨¢s responsabilidad en no utilizar un lenguaje demasiado elitista. La gente de v¨ªdeo ha desarrollado un lenguaje que no es el del cine ni el de la pintura o la escultura, ni siquiera la televisi¨®n.
P. No obstante, usted en sus instalaciones y sus v¨ªdeos se expresa a trav¨¦s de un lenguaje minimalista o conceptualista, mucho m¨¢s dif¨ªcil de comprender para el p¨²blico no especializado.
R. Es cierto, todav¨ªa existe ese problema. Pienso que el problema se encuentra en ambos lados. Personalmente he tenido momentos dif¨ªciles con el arte contempor¨¢neo, no tanto en los ¨²ltimos 15 a?os, sino antes. En el minimalismo el foco del arte era el arte mismo y el discurso se daba s¨®lo al interior del mundo del arte. Pienso que ¨¦se fue el m¨¢s extremo punto al que lleg¨® el arte en su experiencia, y yo reaccion¨¦ muy fuertemente en contra de ello. Comprendo perfectamente a la gente que no conecta con las abstracciones y problemas del arte contempor¨¢neo.. Por otro lado, tampoco culpo al arte de este alejamiento. La sociedad ha estado muy controlada en las maneras de ver y pensar con respecto a la pol¨ªtica a trav¨¦s de los medios, v¨ªctimas de un imperalismo de la percepci¨®n.
En ¨²ltima instancia, el artista no debe hacer un trabajo para nadie, excepto para s¨ª mismo. Pienso que el artista tiene la responsabilidad de ser la voz de s¨ª mismo, y en ese sentido hay una conexi¨®n universal, siempre y cuando se exprese sinceramente en ¨¦l. A veces pienso por eso que tal vez la televisi¨®n no sea el medio m¨¢s id¨®neo para exhibir mis v¨ªdeos, porque se crea una situaci¨®n de presi¨®n, ya que llega a la casa de todo el mundo. Lo ideal es en realidad el videocasete, porque cada uno puede manejarlo a su antojo, detenerlo, retroceder, verlo de nuevo, vivir con ¨¦l y tratarlo como quien hojea un libro de poemas.
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