L¨®pez Cobos quiere hacer de 'El Mes¨ªas' una obra tradicional de estas fechas
La Orquesta y Coros Nacionales ofrecen esta tarde El Mes¨ªas, de George F. Haendel, un concierto extraordinario que el director titular de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE), Jes¨²s L¨®pez Cobos, quiere hacer tradicional en estas fechas. L¨®pez Cobos acaba de cumplir su contrato con esta orquesta y lo renovar¨¢ por tres a?os. Lynda Russell (soprano), Patricia Bardon (mezzosoprano), lan Caley (tenor) y Matthew Best (bajo) son los solistas de Oratorio sagrado, de Haendel, estrenado en Dubl¨ªn el 13 de abril de 1742, y del que Beethoven dijo: "Aqu¨ª est¨¢ la verdad".
Jes¨²s L¨®pez Cobos, de 46 a?os de edad, lleg¨® ayer de Berl¨ªn para dirigir esta tarde El Mes¨ªas, de Haendel, al frente de la ONE, de la que es titular, y del Coro Nacional.L¨®pez Cobos acaba de cumplir su contrato de tres a?os con esta agrupaci¨®n musical y en breve lo va a renovar por un per¨ªodo de otros tres a?os. Conjuga su labor al frente de la ONE con su trabajo como director general de m¨²sica en la Opera de Berl¨ªn y la direcci¨®n art¨ªstica de la Orquesta Sinf¨®nica de Cincinnati (Estados Unidos).
Consolidaci¨®n
Para el director zamorano, este primer per¨ªodo ha sido de consolidaci¨®n. "Hemos rejuvenecido la orquesta en m¨¢s de un 30%, para lo que han sido necesarios estos tres a?os. Creo que a partir de ahora vamos a empezar a recoger los frutos. No es s¨®lo una impresi¨®n m¨ªa, tambi¨¦n lo he consultado con todos los directores invitados que han pasado ¨²ltimamente. Hubo problemas el a?o pasado con los sueldos de la orquesta, pero, ahora est¨¢ ya todo arreglado", dice.La Orquesta Nacional de Espa?a, que interpretar¨¢ en mayo del a?o que viene su concierto n¨²mero 3.000, a¨²n tiene 27 plazas vacantes. Para cubrir estos huecos, la orquesta contrata instrumentistas extranjeros o estudiantes que a¨²n no poseen la titulaci¨®n necesaria. En el segundo trimestre del a?o pr¨®ximo se volver¨¢n a convocar oposiciones para cubrir las vacantes, todas ellas de cuerda. L¨®pez Cobos achaca esta falta de instrumentistas espa?oles a la deficiente formaci¨®n que se imparte en Espa?a. "Creo que la soluci¨®n es la reforma de las ense?anzas art¨ªsticas, que, aunque tarde en dar sus frutos, es necesariamente el punto de partida", afirma.
El per¨ªodo que comienza ahora L¨®pez Cobos con la ONE va a suponer, en su opini¨®n, un gran empuje para la agrupaci¨®n. En 1988 se inaugura el nuevo auditorio, que permitir¨¢ la existencia de dos salas, una para m¨²sica de c¨¢mara y otra para conciertos, lo que posibilitar¨¢ tambi¨¦n cambiar el sistema de abonos y ofrecer todo tipo de m¨²sica.
Esta tarde, con las localidades agotadas desde hace d¨ªas, ofrece El Mes¨ªas, una pieza que para L¨®pez Cobos siempre ha tenido una significaci¨®n especial: "Yo he vivido la tradici¨®n de El Mes¨ªas en Navidad y cuando llegu¨¦ a la orquesta me di cuenta de que hac¨ªa ocho o nueve a?os que no se representaba. Quise establecer la tradici¨®n de dar esta obra todos los a?os, y ¨¦sta es la tercera vez que lo ofrecemos. Me gustar¨ªa que se hiciera tradicional tambi¨¦n en Espa?a".
Haendel dirigi¨® por primera vez El Mes¨ªas cuando contaba 57 a?os de edad. Una semana antes de su muerte, en 1759, la dirigi¨® por ¨²ltima vez. Ya era una pieza conocida y el p¨²blico se pon¨ªa en pie para o¨ªr el Aleluya.
Babelia
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