Andrei Tarkovski, el ¨²ltimo poeta tr¨¢gico del cine, muri¨® ayer en Par¨ªs
El cineasta sovi¨¦tico Andrei Tarkovski, que desde hace meses se encontraba enfermo de c¨¢ncer, muri¨® ayer en Par¨ªs, a los 54 a?os de edad. Tarkovski trabajaba en Europa occidental desde 1983 y era uno de los grandes herederos de la tradici¨®n del cine sovi¨¦tico cl¨¢sico. Su obra Sacrificio gan¨® el Premio Especial del ¨²ltimo festival de Cannes y la Prensa especializada lo consider¨® el mejor filme all¨ª exhibido.
Andrei Tarkovski naci¨® el 4 de abril de 1932 en la ciudad de Zavrajie, a orillas del r¨ªo Volga. Era hijo del poeta Arseni Tarkovski, quien le proporcion¨® -en medio de una desoladora situaci¨®n familiar- una exquisita formaci¨®n literaria y art¨ªstica, que le llev¨® desde muy joven a indagar en los universos de la filosof¨ªa, la pintura y la m¨²sica.Desde ni?o, y apoyado por su madre, sinti¨® Tarkovski inclinaci¨®n hacia las filosof¨ªas, culturas y religiones orientales, lo que marc¨® hondamente su vida y su obra de adulto y, en especial, el soporte metaf¨ªsico, e incluso teol¨®gico, de sus ¨²ltimos filmes, en especial Sacrificio.
Esta obra p¨®stuma es tambi¨¦n testamentaria, pues el cineasta conoci¨® la naturaleza de su enfermedad durante su rodaje, a comienzos de este a?o, y ello le llev¨® a depositar -con urgencia de moribundo- en la parte final del filme, el n¨²cleo de su visi¨®n crepuscular del mundo, una visi¨®n atravesada de pesimismo y, seg¨²n sus palabras, "esperanzada en la supervivencia de la voz humana en un mundo orientado hacia la destrucci¨®n".
La formaci¨®n del cineasta comenz¨® en los ¨²ltimos a?os cincuenta, en el Instituto del Cine de Mosc¨². En 1960 realiz¨® un brillante mediometraje escolar, y en 1962 su primer largometraje, La infancia de Iv¨¢n, que le llev¨® velozmente a la fama mundial tras ganar con ¨¦l el Le¨®n de Oro del festival de Venecia de ese a?o.
Al borde de la disidencia
En 1966 realiz¨® Andrei Rublov, filme con el que, ya abiertamente, choc¨® con las l¨ªneas de producci¨®n del cine sovi¨¦tico. Exhibido restringidamente en su pa¨ªs, este filme fue, no obstante, exportado a los pa¨ªses occidentales, entre ellos Espa?a, y la celebridad de Tarkovski se multiplic¨® velozmente. Fue entonces cuando comenzaron a llegarle numerosas ofertas para realizar pel¨ªculas en Italia, Francia, Alemania Occidental, Reino Unido y EE UU.Pese a las tentadoras ofertas, Tarkovski permaneci¨® en su pa¨ªs, donde encontr¨® serias dificultades para ver aprobados por la burocracia sus nuevos proyectos de filmes, que a partir de Andrei Rublov eran estudiados con lupa. Despu¨¦s de cinco a?os sin realizar pel¨ªculas, en 1972 salt¨® de nuevo a las carteleras del mundo con su adaptaci¨®n de la novela de Stanislaw Lem Solaris, una grave y densa obra de ficci¨®n cient¨ªfica que le vali¨® el Premio Especial en el festival de Cannes. Sigui¨® inmediatamente su filme autobiogr¨¢fico El espejo, que de nuevo le acarre¨® problemas con la burocracia del cine sovi¨¦tico, lo mismo que su nueva obra de ficci¨®n cient¨ªfica, ya en los bordes de su pasi¨®n por las cuestiones m¨ªsticas y metaf¨ªsicas, Stalker, realizada en 1979.
Su situaci¨®n en la Uni¨®n Sovi¨¦tica comenz¨® a ser insostenible desde entonces y, en 1982, acept¨® un contrato para realizar en Italia Nostalgia, obra tambi¨¦n de car¨¢cter autobiogr¨¢fico, como parab¨®licamente lo es igualmente su obra testamentaria, Sacrificio, filme que acab¨® de realizar el pasado verano en su lecho de muerte, con su habitaci¨®n de hospital ocupada por los materiales de rodaje y una moviola. Nostalgia gan¨® el Premio a la Creaci¨®n en Cannes-83, lo que convierte a la corta filmograf¨ªa de Tarkovski en una seria ininterrumpida de galardones.
Su obra ha sido definida por Ingmar Bergman como "la m¨¢s grande del cine moderno, porque crea un lenguaje que permite captar la vida como sue?o". Para Tarkovski hacer cine "es esculpir en el tiempo y convertir a la pantalla en un foco de energ¨ªa moral purificadora". Fue, junto a las sombras de Bergman, Kurosawa y Welles, el ¨²ltimo de los poetas tr¨¢gicos del cine.
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